La máquina del tiempo viaja hasta 1959 para traer el título de Santiago Wanderers en la Copa Chile disputada en dicho año

En 1959, una vez disputado el Campeonato Nacional ganado por Universidad de Chile en definición ante Colo Colo, se dio inicio a la segunda versión de la Copa Chile. En esta ocasión participaron un total de 32 equipos entre los de Primera División (14), Segunda División (10) y equipos amateur, los cuales se enfrentaron en duelos de eliminación directa entre el 21 de noviembre y el 22 de diciembre.

Primera fase

Para la única fase disputada con partidos de ida y vuelta, Santiago Wanderers enfrentó en el debut a Unión San Felipe. Un 4-2 en Playa Ancha pavimentó la clasificación caturra a los octavos de final, consolidada pese a caer por 3-2 en San Felipe por el duelo de revancha.

Octavos de Final

Para los octavos y cuartos de final se definió a los ganadores en partido único disputado en cancha de los equipos mejor ubicados. Así, Wanderers recibió en Playa Ancha a Unión La Calera y a Universidad Católica, respectivamente. Frente a los cementeros parecía ser una faena tranquila cuando Wanderers vencía 3-1 a falta de 15 minutos, pero Calera igualó el marcador y forzó a los porteños a exigirse al máximo para vencer en el alargue con un gol de Armando Tobar por 4-3, el día en que se calzó la camiseta caturra por primera vez uno de sus máximos ídolos en el tiempo, el arquero Juan Olivares.

Cuartos de Final

Para la ronda de cuartos de final, Wanderers reclutó de vuelta al portero Juan Félix Martínez (ganando una pelota durante dicho partido, en la foto de arriba), campeón nacional en 1958 con los porteños y que se había retirado tras lograr la primera estrella caturra. En cuanto al juego, este presentó un escenario similar al de la ronda anterior para Wanderers, definiendo en tiempo suplementario su partido ante Universidad Católica tras un empate en los 90 minutos. El sábado 12 de diciembre el estadio del cerro Playa Ancha recibió a 3.051 espectadores en un partido que contó con los siguientes equipos:

Wanderers (2): Martínez; Valentini, Sánchez, Canelo; Bozalla, Dubost; Méndez, Reynoso, Tobar, Díaz y Hoffmann.

Univ. Católica (1): Krebs; Barrientos, Roldán, Molina; Sánchez, Luco; Pesce, Espinoza, Godoy, Fouilloux y Soto.

Abrió la cuenta Ricardo Díaz a los 43’ para Wanderers, empató el ariete paraguayo Adolfo Godoy con un cabezazo a los 87’ y – tras un preciso centro de Eugenio Méndez – una palomita de Armando Tobar desniveló el marcador en el minuto 100 para Wanderers (foto abajo), que con ello clasificó a la ronda de los cuatro mejores.

Semifinales

La definición copera se realizó los días 19 y 22 de diciembre, en sendos programas dobles disputados en el Estadio Nacional. Las semifinales de Copa Chile enfrentaron a La Serena contra Universidad de Chile y a Colo Colo ante Wanderers, ganando en el preliminar los papayeros al reciente campeón de la temporada 1959 por 3-2.

En el partido de fondo, 15.685 espectadores fueron testigos del duelo, que contó con los siguientes protagonistas:

Colo Colo (0): Escuti; Peña, Guevara, González; Rodríguez, Ortiz; Moreno, Álvarez, Soto, Toro y Bello.

Wanderers (4): Martínez; Valentini, Sánchez, Canelo; Bozalla, Dubost; Méndez, Reynoso, Tobar, Díaz y Hoffmann.

En una jornada claramente dominada por los caturros, el equipo dirigido por José Pérez se impuso por 0-4 con los goles de Bozalla (9’), Reynoso (18’ y 70’) y de Tobar (80’, foto abajo).

Final

Tres días después se jugó la definición de la Copa Chile, nuevamente en el Estadio Nacional ante apenas 5.245 personas. El preliminar enfrentó a Colo Colo y Universidad de Chile – tal como poco más de un mes antes en el partido que decidió al campeón del torneo nacional – para definir al tercer lugar. Nuevamente la victoria fue para los azules, que vencieron a Colo Colo por 1-0 con solitario gol de Ibarra (75’).

En el partido de fondo, Wanderers y La Serena decidían al campeón del torneo con los siguientes jugadores:

Wanderers (5): Juan Félix Martínez; Aldo Valentini, Raúl Sánchez, Manuel Canelo; Emilio Bozalla, Jorge Dubost; Eugenio Méndez, Carlos Reynoso, Armando Tobar, Ricardo Díaz y Carlos Hoffmann.

La Serena (1): Francisco Bravo; Jorge Poblete, Arturo Farías, Víctor Ayala; Juan Rojas, Orlando Aravena; Juan Carvajal, Roberto López, José Sulantay, Pedro Pérez y Manuel Contreras.

Si bien los papayeros tomaron la ventaja con el penal de Arturo Farías (28’), el afiatamiento del equipo caturro (que repitió la oncena con que superó a Universidad Católica y Colo Colo) se plasmó en la cancha y rápidamente el marcador cambió de dueño con dos goles de Ricardo Díaz (35’ y 41’). En el segundo tiempo, Wanderers confirmó el control que había tomado de la situación y amplió la ventaja con goles de Carlos Reynoso (49’ y 73’) y nuevamente de Ricardo Díaz (55’).

Con semejante contundencia, Wanderers se alzó como campeón de la segunda Copa Chile e inscribió su nombre en el palmarés de este torneo un año después de haber sumado su primera estrella en el torneo nacional.

Ingeniero Civil Industrial y estudiante de Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el DMAT de la UTFSM. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.

Facebook Twitter