La última vez de Deportes Santa Cruz en la Primera B

237

Este sábado, Deportes Santa Cruz selló su retorno a la Primera B tras 21 años de ausencia. El equipo de la Sexta Región empató con General Velásquez y se coronó campeón de la Segunda División.

La escuadra dirigida por Osvaldo ‘Arica’ Hurtado vivió una jornada histórica este sábado, luego de confirmar su ascenso a la Primera B del fútbol chileno. El elenco de la Sexta Región no estaba en aquella categoría desde 1997, temporada en la que descendió a la Tercera División.

La última incursión de Deportes Santa Cruz en la Primera B tuvo muchas curiosidades. Una de ellas, fue que por primera vez los torneos de aquella categoría se dividieron en dos: Torneo Apertura y Torneo Clausura. Los cambios generaron más de alguna polémica puesto que solo los campeones de cada competencia tenían derecho a subir de división, por lo que el rendimiento anual pasaba a segundo plano.

El primer semestre de aquel año fue desastroso para los albiazules, ya que en 15 partidos solo ganaron uno, empataron y perdieron siete. La mala campaña los dejó en el fondo de la tabla del Torneo Apertura.

Los números de los Unionistas no mejoraron demasiado en la parte final del año, puesto que volvieron a quedar en el fondo de la clasificación en el Torneo Clausura. Aunque esta vez ganaron tres partidos, empataron cuatro y perdieron ocho.

Gratis3

Las consecuencias de un negativo rendimiento en 1997 fueron que el equipo adiestrado por Hernán Godoy perdió la categoría, tras quedar último a dos unidades de Ñublense que esa temporada zafó del descenso. Esta fue la última campaña del club de la Sexta Región en la Primera B.

Este 2019, los de la Región de O’Higgins tendrán una gran oportunidad para cambiar su última imagen y ser protagonistas del ascenso.



Locutor y periodista deportivo en formación. Fundador de SolamenteFutbol y amante del tenis.