El próximo sábado 3 de junio en Cardiff (Gales) se vivirá una nueva final de la liga de campeones más importante de Europa, esta vez los que buscaran quedarse con la corona son Juventus y Real Madrid. La Vecchia Signora busca quedarse con su 3° corona, mientras que los merengues van por su copa n°12. A continuación, en SolamenteFútbol recordamos algunas de las últimas finales del certamen europeo.

El Real Madrid en los últimos 3 años ha sido el gran protagonista la Champions, quedándose con 2 títulos, en el año 2014 y 2016, ambas finales derrotando a su clásico rival de la ciudad capital de España, el Atlético de Madrid. Años atrás, otros grandes protagonistas del torneo fueron el Manchester United, el Barcelona, el Bayern Munich, por mencionar a algunos.

Ultimas 10 finales

2006- 2007  Milan 2 Liverpool 1

Esta final marcaba la revancha de aquel final disputada en el año 2005, donde el Liverpool le arrebato al equipo italiano la copa. Esta vez, el vencedor fue el Milan, que se impuso por 2-1 y con esto, logró el séptimo titulo de su historia.

2007-2008 Manchester United 1 (6) vs Chelsea 1 (5)

En la final disputada en el año 2008 se enfrentaron dos equipos ingleses, que pasaban por un gran momento. Manchester United y Chelsea, el encuentro terminó con un empate 1-1 en los 90 minutos, y en los penales el marcador quedó a favor de los diablos rojos, quedándose con su tercera copa en la historia de la competición. En aquel plantel del United destacan jugadores como Vidic, Giggs, Cristiano Ronaldo, Rooney y Tevez.

2008-2009 Barcelona 2 vs Manchester United 0

En esta nueva final volvía el Manchester a llegar una definición decisiva. Pero esta vez, le tocaría perder ya que en frente se encontraba el poderoso Barcelona comandado por Pep Guardiola. En aquel entonces, el cuadro culé pasaba por uno de sus mejores momentos del último tiempo. Se lograron imponer al Manchester con un marcador de 2-0, con goles de Eto’o y Messi.

2009-2010 Inter 2 vs Bayern Munich 0

El Inter dirigido por Mourinho se enfrentaba en la última etapa al conjunto alemán de Munich. Luego de 38 años de espera, los italianos nuevamente disputaban el título en una final.  Fue victoria por 2-0 para el ordenado equipo negriazul, que con goles de Diego Milito en dos oportunidades, lograron quedarse con la ansiada copa, después de 45 años sin conseguirla.

2010-2011 Barcelona 3 vs Manchester United 1

Se volvía a repetir la misma final del año 2009, el Barza nuevamente se logró imponer al equipo inglés, con goles de Pedro, Messi y Villa. El descuento para los “diablos rojos” fue obra de Rooney. Con esto, los dirigidos de Pep Guardiola se quedaron con su cuarto trofeo en la historia de la Champions.

2011-2012 Bayern Munich 1 (3) vs Chelsea 1 (4)

El equipo alemán del Bayer Munich se enfrentaba en la final al conjunto londinense del Chelsea. El partido fue un empate 1-1 con goles con el juego ya avanzado, en el minuto 82 Thomas Müller anoto para los alemanes y en el 88, cuando el partido ya acababa, Didier Drogba coloco el empate para los blues. Con esto, el partido se alargó hasta la tanda de penales, donde el Chelsea se impuso con un marcador de 4-3.

2012-2013 Bayern Munich 2 vs Borussia Dortmund 1

Esta final, estuvo compuesta por dos de los equipos más grandes de Alemania, por un lado, estaba el poderoso Bayern Munich y por otro, el gran Borussia Dortmund. Los bávaros se impusieron con un marcador de 2-1, con goles de Manzukic y Robben, el descuento para el Dortmund lo coloco Gundogan. Este fue el título n°5 para los de Munich.

2013-2014 Real Madrid 4 vs Atlético de Madrid 1

Una nueva final entre equipos del mismo país, esta vez españoles. Además, fue la primera vez en la historia, que dos equipos de la misma ciudad disputaban una final. El equipo merengue dirigido por Carlo Ancelotti impuso una total superioridad quedándose con un marcador de 4-1, obteniendo así la copa.

2014-2015 Barcelona 3 vs Juventus 1

Esta fue una final especial para Chile, ya que dos jugadores estaban a un paso de la gloria. Arturo Vidal en la Juventus, y Claudio Bravo en el Barcelona, aunque en la Champions estuvo en el banquillo. Finalmente, el equipo español de Bravo se llevó la copa, con un marcador de 3-1, los goles culés fueron obra de Rakitic, Suarez y Neymar, el descuento italiano lo puso Morata.

2015-2016 Real Madrid 1 (5) vs Atlético de Madrid 1 (3)

Otra vez se repetía la final del año 2014, esta vez nuevamente el Real se quedaría con la copa, pero ahora la final estuvo mucho más apretada que la anterior, fue un marcador de 1-1 que alargó la definición hasta los lanzamientos penales, donde los merengues lograron imponerse por 5-3 y así quedarse con la 11° copa de su historia, afianzándose como el equipo más ganador de la Liga de Campeones de la UEFA. 

Veremos en este año 2017, qué equipo logra imponerse en una nueva final de la copa más importante de Europa. ¿Cuál es su candidato? ¿Juventus o Real Madrid?

Francisco Muñoz

Periodismo U.Diego Portales

Facebook Twitter