Lo que dejó la última jornada del Clausura

78

Se jugó la última fecha del Torneo de Clausura 2014 y se definieron los equipos clasificados a la post-temporada, además de conocer a los equipos descendidos. En SolamenteFutbol.cl revisamos todo lo que nos dejó esta última fecha de la temporada. 

La jornada se inició con el partido entre O’Higgins y Rangers. El Capo de Provincia que venía de haber conseguido uno de sus objetivos que era clasificar a la Supercopa que se disputará el 3 de mayo, empató 1-1 con el cuadro piducano, que venía de ser el primer descendido de la temporada tras finalizar en el último lugar de la tabla acumulada. Los goles del encuentro fueron obra de Jean Paul Pineda a los 28 minutos para el cuadro de Talca, mientras que el empate fue marcado por Pedro Pablo Hernández a los 83 minutos tras lanzamiento penal.

El día sábado, se disputaron los partidos que definirían al segundo equipo descendido. A la misma hora, se enfrentaron Universidad Católica – Unión La Calera, Audax Italiano – Palestino y Huachipato – Everton. En San Carlos de Apoquindo, Unión La Calera debía ganar o empatar y esperar que Everton no ganara o empatara para mantenerse en Primera A, mientras que Universidad Católica ya tenía asegurado su puesto en la Copa Sudamericana y jugaba básicamente por cumplir. Al minuto de juego, Leandro Benegas ponía en ventaja al cuadro cementero y el empate caería en el minuto 78′ obra de Michael Ríos. Con este resultado y lo que pasó en las otras canchas, el cuadro de La Calera se mantiene otra temporada más en Primera División.

En el Bicentenario de la Florida se enfrentaban Audax Italiano y Palestino. El cuadro itálico debía ganar para salvarse del descenso y en caso de empatar debía esperar que ni Unión La Calera ni Everton ganarán. Mientras que el cuadro árabe, ya tenía asegurada su participación en la post-temporada. El cuadro audino se puso en ventaja a los 47 minutos con gol de Juan Cornejo, resultado que le duró hasta el minuto 84′ cuando Marcelo Morales puso la paridad en el marcador. Con este resultado, el cuadro itálico se salvó del descenso.

Por otra parte, se jugó en Talcahuano el partido que definiría al último descendido, Huachipato recibía a Everton. El cuadro acerero tenía prácticamente asegurada la permanencia gracias a la goleada propiciada en la fecha pasada, aunque matemáticamente podía descender si perdía el partido y Unión La Calera y Audax Italiano ganaban, mientras que Everton debía ganar y esperar que Unión La Calera no ganara, en caso de empate, tenía que esperar que los cruzados se impusieran al cuadro calerano. Lamentablemente para los hinchas del cuadro oro y cielo, Everton no pudo imponerse en el marcador y empató a cero y considerando el empate entre Universidad Católica y Unión La Calera, Everton vuelve a la Primera B.

Gratis3

El penúltimo partido de la jornada lo disputaron Deportes Iquique y Universidad de Concepción. El cuadro del norte llegaba a este partido con la idea de mostrar buen fútbol para llegar de la mejor manera a la final de la Supercopa a disputarse el día sábado 3 de mayo, mientras que el cuadro del campanil ya tenía asegurado su puesto en la post-temporada. El encuentro se definió por la cuenta mínima a favor del cuadro de Collao. El gol fue obra de Michael Lepe a los 64 minutos.

La jornada sabatina se cerró con el encuentro entre Deportes Antofagasta y Santiago Wanderers. Ambos equipos llegaban con la esperanza de ingresar a la post-temporada, el cuadro local tenía más posibilidades, si ganaban  aseguraban un cupo, mientras que en caso de empatar debían esperar los resultados de los partidos de Cobreloa y Cobresal. En cambio, Santiago Wanderers sólo debía ganar para poder ingresar a la post-temporada. El encuentro finalizó empatado 1-1 con goles de Gaston Cellerino a los 62 minutos para los caturros y el empate fue obra de Esteban González a los 69′ para el cuadro puma. Con este resultado, Antofagasta se clasificaba momentáneamente a la post-temporada, situación que no pudo concretar, debido al triunfo de Cobreloa.

La jornada dominical se inició con el encuentro entre Cobresal y Unión Española. El cuadro minero estaba con chances claras de entrar a la post-temporada, donde el único resultado que le servía era el triunfo, por su parte, el cuadro hispano jugaba el partido por cumplir, dado que por haber jugado Libertadores no podía clasificar a la Sudamericana. El partido fue favorable para el equipo de El Salvador por un marcador de 2 a 0. Los goles fueron obra de Johan Fuentes a los 64 minutos y Guillermo Suárez a los 69′. Con este triunfo, Cobresal asegura su cupo en la liguilla.

El penúltimo partido de la fecha lo disputaron Ñublense y Colo Colo. El cuadro de Chillán tenía una mínima posibilidad de entrar a la post-temporada, para lo cual debía ganar y esperar que Cobresal no sumara puntos, en cambio, el cacique llegaba a este partido ya siendo campeón y con la mentalidad de lograr que su goleador, Esteban Paredes, fuera el máximo artillero del torneo chileno, además de ser el mejor campeón en los últimos 73 años. El resultado del encuentro fue favorable para el cacique, que derrotó al cuadro chillanejo por 5 a 3, claro está que tuvo que batallar harto para conseguirlo, dado que José Antonio Rojas a los 21 minutos ponía en ventaja al local, en el minuto 37′ Esteban Paredes empataba el partido, seis minutos después, el mismo Paredes marcaba el 2 a 1. En la segunda mitad Sebastián Varas empataba el partido a los 55 minutos, pero en el minuto 57′ Esteban Paredes nuevamente ponía en ventaja al cacique, siete minutos más tarde marcaría el 4 a 2 a favor del cacique, pero a los 73′ Sebastián Varas nuevamente descontaba para el local, hasta que en el minuto 82′ de lanzamiento penal Esteban Paredes marcaba su quinto gol personal y el que le daría el título de goleador del campeonato.

La fecha finalizó con el partido entre Universidad de Chile y Cobreloa. El cuadro universitario buscaba romper la racha de cuatro derrotas consecutivas y cerrar de mejor manera el semestre, mientras que el cuadro loíno buscaba clasificar a la post-temporada, lo que podría conseguir si lograba imponerse en el marcador. El resultado final del encuentro fue un 4 a 0 a favor del cuadro del norte. Los goles fueron obra de Gabriel Méndez a los 21 minutos, Ignacio Herrera a los 26′ y 39′, mientras que René Lima cerró la goleada a los 90′ con lanzamiento penal.

Se acabó el torneo chileno y ahora se empiezan a disputar las llaves de la post-temporada que permitirá clasificar a la Copa Sudamericana de este año. Las llaves de las semifinales son las siguientes: Cobresal – Universidad de Concepción y Cobreloa – Palestino.



Hincha y socio de Colo Colo, Ingeniero Ejecución Informático, Periodista deportivo gracias a SolamenteFutbol, Humanista frustrado según mis cercanos.