Los datos que acompañan a la Copa del Mundo en la espera de una nueva final

58

La final a disputarse este domingo entre Francia y Croacia será la novena que enfrentará a equipos europeos y la undécima que se celebrará en el viejo continente.

Desde la primera edición de la Copa del Mundo en Uruguay 1930 se habrán jugado hasta el domingo 21 finales de los Mundiales, en las cuales han participado 13 equipos y solo ocho han podido levantar el famoso trofeo, aunque en esta edición podrían ser nueve si Croacia logra imponerse a Francia. Los Galos por ahora suman un título obtenido como local en 1998 y el subcampeonato de Alemania 2006.

Las sedes

Contando la edición actual serán 11 los países europeos que han albergado la final de la Copa del Mundo, mientras que en América se han disputado ocho, la última en Brasil 2014. Las dos restantes se jugaron en Asia (Corea y Japón 2002) y África (Sudáfrica 2010). Los estadios donde más finales se han jugado son el Estadio Maracaná en Brasil y el Estadio Azteca en México, ambos con dos encuentros.

Los goleadores

El máximo goleador de las finales hasta hoy es el inglés Geoff Hurst, quien anotó tres tantos en la definición de 1966 en el viejo Estadio Wembley ante Alemania Federal, partido que terminó 4-2 y que coronó a Inglaterra en su casa como campeona del mundo. La gran polémica del partido fue el famoso gol fantasma que convirtió el mismo Hurst. También convirtieron en tres ocasiones los brasileños Vavá y Pelé junto al francés Zinedine Zidane, pero sus conquistas fueron en distintas ediciones.

El mejor y el peor

Brasil es la selección que más Copas del Mundo tiene en sus vitrinas, ya que La Verdeamarela ha ganado cinco de sus siete finales, la última conseguida en Corea y Japón 2002 ante Alemania. El Pentacampeón ha sido además el único equipo que ha estado en todas las segundas fases de los Mundiales. Mientras que la selección con peor rendimiento en esta instancia es Holanda, ya que ha disputado tres y no ha conseguido ninguna victoria, es más, perdió dos de forma consecutiva en 1974 y 1978. La última derrota fue en Sudáfrica 2010, donde fue superado en la prórroga por España. La selección que más finales ha disputado es Alemania con ocho, de las cuales ha ganado cuatro.

Mayores goleadas

Los partidos decisivos donde el marcador se inclinó por más de dos goles se ha dado solo en dos ediciones y en ambas el ganador fue la selección brasileña. Primero en Suecia 1958 donde superó al local por 5-2 en el Estadio Rasunda y la segunda en México 1970 ante Italia donde se impuso por 4-1 en el Estadio Azteca.

Finales estrechas

En la historia de los Mundiales solo dos campeones se definieron a través de los penales, siendo Brasil el primero en celebrar desde los doce pasos en Estados Unidos 1994, donde derrotaron por 3-2 a Italia tras un aburrido partido que finalizó sin goles y hasta ahora es la única final que no ha tenido anotaciones en los 120 minutos. El segundo ganador que se definió por los tiros directos fue Italia en Alemania 2006, derrotando por 5-3 en la tanda a Francia, tras un empate 1-1 en el partido disputado en el Olímpico de Berlín.

El público

La final que ha convocado la mayor cantidad de aficionados fue en Brasil 1950 en el Estadio Maracaná, donde 199.150 personas vieron como Brasil perdía en casa la copa ante Uruguay. Por el contrario la final con menos público fue en Francia 1938 con 45.124 espectadores en el Estadio Olímpico de Colombes, donde Italia derrotó por 4-2 a Hungría.

Guerra de marcas

Tras 20 años de presencia en las camisetas de los finalistas, Adidas no estará en la final de esta Copa del Mundo, ya que ninguno de los equipos que la disputarán es patrocinado por la marca alemana. La última vez que los finalistas no llevaron equipamiento Adidas fue en Estados Unidos 1994, donde Italia se vestía por Diadora y Brasil con Umbro. En esta edición la gran ganadora es Nike, ya que por primera vez ambos equipos finalistas son auspiciados por la marca norteamericana.

Las 21 finales de los Mundiales se han definido principalmente durante los 90 minutos de juego, aunque la última ocurrió hace 16 años en Corea y Japón 2002, cuando Brasil consiguió su quinta estrella. Le siguen los 5 partidos definidos en alargue, el más reciente en Brasil 2014 donde ganó el actual campeón del mundo Alemania. Mientras que solo dos selecciones se han coronado por la vía de los penales.

Cabe destacar que en Brasil 1950 el partido entre los locales y Uruguay disputado en el Maracaná se le denominó como una final, ya que ambos equipos llegaban con opciones de ganar el trofeo, pero en rigor en aquella edición se jugó un cuadrangular para definir al campeón, donde Brasil llegaba con la primera opción al título en el último partido, bastándole con el empate. Pero sorpresivamente los Charrúas ganaron 2-1 y se quedaron con la copa, hito conocido como “Maracanazo”.



Periodismo en la UAH. Fútbol en todos los aspectos de la vida. Nueve de área.