Los llamados a sorprender en Brasil 2014

61

En todos los Mundiales siempre se espera que los favoritos demuestren su cartel y nivel que los lleva a ser candidatos a coronarse campeones, para lo cual deben enfrentar y vencer a sus rivales. En ese quehacer es donde aparecen los equipos sorpresa o revelación, aquellas selecciones que no llegando entre los favoritos, son capaces de avanzar a instancias finales eliminando a rivales de mayor categoría. En Brasil la cosa no será distinta y ya empiezan a delinearse los posibles combinados nacionales que podrían dar la sorpresa.

La primera de las selecciones que puede entrar en este rótulo es Bélgica, que conforma el grupo H del mundial. Los belgas suman 11 participaciones en mundiales en donde destacó principalmente a finales de los ‘80 y principios de los ‘90, particularmente en México ‘86 donde se adjudicaron el cuarto puesto. En la última clasificación de la UEFA para el Mundial, lideró el grupo A con 26 unidades muy por encima de su escolta Croacia que sumó 17 puntos. Tras ocho años sin participar en la máxima competencia futbolística de selecciones, el combinado belga reposa en un plantel en el cual sus figuras pasan por un gran momento. En el arco Courtois, en defensa Van Buyten y Vincent Company, emergiendo en mediocampo Fellaini y Hazard acompañados por Lukaku en delantera, son los llamados a conducir a su selección a dar la sorpresa.

En el mismo grupo H, emerge otra selección que podría dar la sorpresa por la calidad de su plantel. Rusia con participación en 9 mundiales, espera que en Brasil la suerte esté de su lado y puedan desplegar lo mejor de su repertorio y así tratar de superar o igualar su mejor actuación obtenida en Inglaterra ’66 donde alcanzaron el cuarto puesto, aunque en aquella época conformaban la Unión Soviética. El combinado ruso no participó de los últimos dos mundiales, vale decir Alemania ’06 ni tampoco en Sudáfrica 2010, por lo cual haber liderado el grupo F de las clasificatorias de la UEFA con 22 unidades ya es esperanzador para los soviéticos, quienes en 2008 terminaron en la tercera posición de la Eurocopa.

Por su parte, dejando Europa para centrarnos en Latinoamérica, probablemente el seleccionado de Colombia sean los llamados a dar la sorpresa desde este lado del mundo. Liderados por José Pékerman en la banca, los cafeteros han mostrado un buen nivel futbolístico colectivo, acompañado de buenos momentos individuales de sus figuras. Los sudamericanos integran el grupo C del Mundial tras ausentarse de los últimos tres mundiales, donde de hecho ha participado en tan sólo 4, siendo en Italia ’90 su mejor actuación, siendo octavo finalista. La primera sorpresa la dieron en las clasificatorias de la CONMEBOL al rematar en la segunda posición tras Argentina, sumando 30 unidades. Sin duda Yepes, Armero, Falcao García, James Rodríguez, Guarín, Gutiérrez y Torres, tendrán mucho que decir en la cita mundialista.

Aparece también por lo realizado en los últimos años la selección de Ghana. Los africanos han participado tan sólo de dos mundiales, llegando a octavos de final en Alemania ’06 y siendo cuarto finalistas en Sudáfrica 2010, siendo eliminados en quizás el mejor partido de aquella cita, frente a Uruguay. En Brasil compondrán el grupo G, con rivales como Alemania y Portugal a los que esperan superar. Las estrellas negras se clasificaron primeros en el grupo D, teniendo luego que enfrentar a Egipto para dirimir a un clasificado, en donde los ghaneses no tuvieron problemas para imponerse. De la mano de Asamoah, Kevi-Prince Boateng y Ayew esperan llegar lo más alto posible.

Finalmente, es Japón otra de las selecciones que pueden dar sorpresas. Clasificados en la primera posición del grupo B, en la cuarta ronda de las clasificatorias de la AFC llegó a conformar el grupo C en Brasil 2014. Con participación en 4 mundiales, el equipo del sol naciente buscará superar sus mejores registros, alcanzados en los mundiales de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en donde se matriculó en los octavos de final. Liderados por Honda, Nagatomo, Hasebe y Kagawa los nipones irán por su quinto mundial consecutivo con altas esperanzas de conseguir cosas importantes.



Licenciado de Sociología, 24 años, Osornino. Apasionado desde siempre por el deporte rey gracias a mi abuelo. Hincha de Cobreloa. Bielsista.