Alianza Lima consiguió el pasado domingo 3 de diciembre un título que le había sido esquivo durante 11 años. Sin embargo, la victoria ante Comerciantes Unidos por 2-0 en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima, le otorgó el título del Clausura 2017 en el país incaico. Es el campeonato número 23 para el cuadro capitalino que jugará la fase de grupo de la Conmebol Libertadores Bridgestone 2018. Los goles fueron anotados por Gabriel Leyes (62′, 64′). 

11 años tuvieron que pasar para que el Club Alianza Lima volviera a gritar campeón en Perú. El pasado domingo debía enfrentar a Comerciantes Unidos por la última fecha del Clausura 2017. El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana. Sólo dos goles de Gabriel Leyes en el complemento, le bastaron a los azul y blanco para obtener el título número 23 de su historia.

Fue un partido duro. Durante el primer tiempo, los locales tuvieron ocasiones para abrir la cuenta. Sin embargo, las buenas reacciones del arquero visitante y la falta de precisión en el toque final por parte de los jugadores locales, impidieron que el marcador se moviera. Finalmente, los primeros 45 minutos terminaron en tablas y hasta ese entonces, era el Real Garcilaso quién levantaba la copa, ya que vencía por 1-0 a San Martín en el descanso. Si bien, con esos resultados parciales estaban igualados en puntos, era Garcilaso quién poseía mejor diferencia de gol.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Pablo Bengoechea, necesitaban ganar para asegurar el título. Los primeros 15 minutos del complemento, el cuadro limeño no encontraba el gol. Hasta que en el minuto 62′ tras un centro desde la izquierda por parte del uruguayo Luis Aguiar y que su compatriota Gabriel Leyes conectó con un gran cabezazo y desató la locura en el estadio. Con este resultado parcial, Alianza Lima se estaban consagrando campeón, sin importar el resultado de Real Garcilaso.

Pero no fue todo, porque dos minutos más tarde (64′), nuevamente Leyes sería el encargado de aumentar las cifras. Esta vez, un tiro libre en dirección oblicua desde el sector derecho por parte de Luis Aguiar, que conectó en primera instancia Leyes y que el portero visitante contuvo a medias, fue posteriormente el mismo delantero que sólo la empujó para marcar el 2-0 y comenzar a cerrar la llave.

De ahí en adelante, el local manejó el encuentro y sólo tuvo que esperar el pitazo final para consagrarse campeón luego de 11 largos años.

La última vez que Alianza Lima se consagró en Perú, en su plantel habían dos chilenos. Fernando Martel y Rodrigo Pérez, fueron parte de aquel equipo que gritó campeón en el año 2006. Además, habían históricos jugadores peruanos como Rinaldo Cruzado y Flavio Maestri. Y el Director Técnico de aquel equipo fue alguien que también dirigió en Chile. El uruguayo, Gerardo Pelusso.

Nicolás Moraga

Estudiante de Periodismo Universidad Alberto Hurtado.
Twitter: @nicomoag