Mirko Jozic: El DT que llevó a la cima a Colo Colo en la Copa Libertadores

220

Hace cerca de 27 años, el nombre de Mirko Jozic quedó grabado en la historia del fútbol chileno. El croata es el único DT que ha ganado la Copa Libertadores con un club nacional.

Es indudable que hablar de Mirko Jozik en Colo Colo, es referirse a un técnico que dejó huella en el fútbol nacional. Y no precisamente, por los títulos a nivel local, sino que por haber sido hasta la fecha, el único entrenador que le ha dado la Copa Libertadores a Colo Colo…y al fútbol chileno en general. Ocurrió en 1991, con una gran victoria en la final frente a Olimpia de Paraguay. Desde aquella gesta, han pasado 27 años y Colo Colo hace un buen rato no ha estado ni cerca de competir, como durante la gestión del DT croata.

Es que el estratego que hoy cumple 78 años de vida, no solo ganó la Copa Libertadores, además encaminó a los colocolinos a levantar la Copa Interamericana y la Recopa Sudamericana. Eso sin contar los títulos nacionales de 1990, 1991 y 1993.

Su paso por los albos fue memorable, superó todas las expectativas de la época y situó al fútbol chileno en la cumbre del continente. Disputando incluso, la final de la Copa Intercontinental ante la Estrella Roja en Japón. Algo que por estos días, pareciera imposible de lograr. No hay club chileno capaz de discutirle el predominio a los grandes clubes de América. Quizás, el último que pudo lograrlo fue el archirrival de Colo Colo, la Universidad de Chile, que bajo el mando de Jorge Sampaoli, en 2011 se quedó con la Copa Sudamericana y al año siguiente llegó hasta semifinales, donde no pudo contra Boca Juniors.

Solo queda esperar para que los buenos tiempos de Jozic en el fútbol chileno puedan ser replicados por otros a la brevedad. Hoy Colo Colo está más cerca de la eliminación en fase de grupos, que de competir como lo hacía el equipo del DT croata en 1991.



Locutor y periodista deportivo en formación. Fundador de SolamenteFutbol y amante del tenis.