MLS: El destino de las promesas sudamericanas

216

La MLS cada vez más se convierte en el destino predilecto de las futuras promesas del balompié latinoamericano. Actualmente muchos futbolistas optan por el certamen estadounidense antes que por una liga europea.

Por muchísimo tiempo el sueño de los futbolistas emergentes de los países latinoamericanos era partir al balompié europeo. La liga española, la Serie A, la Bundesliga y la Premier League lideraban la elección. Sin embargo, en los últimos años comenzó a darse un fenómeno distinto, ya que muchos jugadores jóvenes prefieren ir a la MLS antes de fichar en el Viejo Continente.

El certamen norteamericano ya no es visto como una opción para culminar una carrera, sino que como una válida alternativa para consolidar su trayectoria como profesional. Algo que ya se ha visto con los fichajes de futbolistas como Diego Rossi, Ezequiel Barco, Josué Colman, Miguel Almirón y Josef Martínez.

Antes el salto natural de futbolistas latinoamericanos era partir a competencias como la Superliga y el Brasileirao como estación previa al fútbol europeo. Hoy esa parada es la Major League Soccer, joyas latinas como Jhegson Sebastián Méndez, considerado uno de los cracks del futuro para Ecuador, decidió firmar por el Orlando City SC, pese al interés de Atlético Paranaense, último campeón de la Copa Sudamericana.

Mismo caso de Gonzalo ‘Pity’ Martínez, que tras ser campeón de la Copa Libertadores con River Plate optó a sus 25 años por fichar en el Atlanta United, actual monarca de la MLS. Ofrecimientos desde Europa no faltaron.

Gratis3

Otro argentino que jugará en Estados Unidos será el ahora ex Estudiantes de La Plata, Lucas Rodríguez, que con solo 21 años firmó por DC United, club donde compartirá con el histórico inglés Wayne Rooney.

DE LA MLS A EUROPA

La competencia estadounidense está lejos de ser un cementerio donde no existe chance alguna de emigrar a las ligas del primer mundo futbolístico. Casos como el de Alphonso Davies, que partió desde la MLS al Bayern Munich y de Ballou Tabla, que se fue al Barcelona lo demuestran.

Otro caso es el delantero canadiense Cyle Larín, que pertenecía a los registros de Orlando City SC y emigró al Besiktas de Turquía. Claramente las puertas de Europa no se cierran.

Un caso sudamericano es el paraguayo Miguel Almirón que suena fuerte en la Premier League, ya estaría cerrado el acuerdo con Newcastle para jugar en aquella competencia del Viejo Continente.



Locutor y periodista deportivo en formación. Fundador de SolamenteFutbol y amante del tenis.