En partido jugado en Calcuta, frente a la Selección de Irak, los dirigidos por Hernán Caputto no pudieron y volvieron a caer, obligando a Chile a ganar en su último partido.

Comienza el primer tiempo del partido. Los equipos comienzan a mover el balón, estudiando al rival. Poco tiempo duraría este estudio, puesto que, luego de un pelotazo al área chilena y errores de la defensa, Mohammed Dawood, con un disparo al primer palo del golero Cancino, anota el primer gol del encuentro (6’) que pone a Irak en ventaja. Luego de este gol, la “Rojita” no consiguió la posesión del balón, sin poder llegar al arco rival. La Selección de Irak, tendría solo una llegada más de peligro. En general, Irak manejó el primer tiempo en todas sus líneas, con tranquilidad y buena rotación del balón. Termina el primer tiempo y el 1-0, a favor de los iraquíes, se mantiene en el marcador.

Arranca el complemento. La “Rojita” sub-17 salió con muchas ganas a revertir el resultado, pero sin un buen fútbol. Pasaban los minutos y Chile no llegaba con peligro al área de Irak. Toda idea de empatar se fue al suelo, esto luego de un tiro libre del mismo Dawood, quien dispara al palo del arquero Cancino y anota el 2-0 parcial (68’). No había reacción de Chile, seguía sin poder llegar al arco del portero Ali Ibadi, quien fue un espectador más del encuentro. Esto no sería todo, ya que luego de un tiro de esquina de Mohammed Ridha, el “10” de los iraquíes, Diego Valencia enviaría el balón en propia puerta. Gol de Irak (82’) y 3-0. Minuto 90 y penal a favor de Irak. Toma el balón Dawood, para anotar su hat-trick, pero Rodrigo Cancino diría lo contrario. Gran contención del portero nacional. Final del encuentro y nueva derrota para la “Rojita”, 3-0 frente a Irak, quedando colista del grupo F. Derrota que duele, no tanto por el resultado final, sino porque no hay mayor intención de Chile por buscar la victoria.

En el otro partido del grupo, Inglaterra venció por 3-2 a México, situándose en el primer lugar con seis puntos. Segundo queda Irak con cuatro unidades y con la clasificación a octavos de final prácticamente abrochada. Tercero se encuentra México y, como se mencionaba anteriormente, Chile queda cuarto.

En los últimos partidos de la fase de grupo, Inglaterra se enfrentará a Irak, jugándose el primer lugar del grupo. El encuentro se jugará el próximo sábado 14 de octubre, en Calcuta, a las 11:30 horas de Chile.

La Selección Chilena, si quiere aspirar a una clasificación a octavos, debe vencer a México. Si lo logra puede clasificar como uno de los mejores terceros. Este partido será clave y se jugará el mismo sábado 14, en Guwahati, a las 11:30 horas de Chile.

Rubén Godoy García