Ni se mira, ni se toca

85

Cupos disparejos, invitaciones publicitarias y predominancia de títulos para los argentinos, son algunos hitos de la Copa Nissan Sudamericana, segunda en orden tras la Copa Santander Libertadores.

La Copa Sudamericana  o Nissan Sudamericana es un torneo de segundo orden, tras la Copa Santander Libertadores. En ella participan los diez países que conforman la Confederación Sudamericana y se desarrolla del 4 de agosto al 8 de diciembre, a lo largo de 76 partidos en total.

La primer edición, jugada el 2002, tuvo como ganador a San Lorenzo de Almagro. De ahí la hegemonía trasandina continuó, ya que los argentinos marcan 5 triunfos en 9 ediciones. Como premio el campeón juega la Recopa, frente al ganador de la Libertadores. Clasifica para la Libertadores y Sudamericana del otro año. También disputa la Copa Suruga Bank en Japón.

La copa, que se juega en seis etapas con eliminación directa en todas sus instancias, (partidos de ida y vuelta) es organizada por la Conmebol y nace a partir de la unificación de sus antecesoras, las copas: Conmebol, Supercopa, Mercosur y Merconorte. Los equipos tienen cupos según la jerarquía del país y son designados por la Conmebol en forma arbitraria. Brasil tiene 8 cupos y Argentina 6.

En Chile, los clasificados para la décima edición son Iquique, campeón Copa Bicentenario. El campeón de la etapa regular del apertura 2011. El segundo del apertura disputa el Chile 3 ante Deportes Concepción, en partido de ida y vuelta. Ningún equipo de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Chile han podido ganar la copa, aunque los tres últimos países han inscrito algún representante en alguna de las nueve finales.

Gratis3

A partir del 2005 se decide invitar a equipos de la CONCACAF, con lo cual el nivel de la copa aumenta. En la mayor parte de los países los equipos clasifican por méritos deportivos, sin embargo hasta el 2009 tanto River Plate como Boca Juniors ingresaban como invitados a octavos de final. Todo para darle mayor relevancia al torneo. A partir del 2010, se elimina esa instancia de clasificación y el reparto de cupos se hace más equitativo.

Colo-Colo fue finalista del torneo el año 2006 y derrocha la posibilidad de salir campeón ante el Pachuca, perdiendo de local 2-1(primer partido fue empate a uno). En Colo-Colo se encontraba en sus filas al goleador histórico de la copa, Humberto Suazo con 10 dianas, además de los internacionales Alexis Sánchez y Matías Fernández. El 2006 fue el primer año en que se coronó campeón un equipo de la Concacaf.

Encuentra a Gonzalo Iñiquez,  ‘El Chasqui’, en su cuenta de Twitter