Nicolás Córdova: “Desde que estoy es la peor presentación del equipo”

225

El entrenador de Wanderers entregó sus opiniones concluido el partido ante los ‘huaicocheros’ en el estadio del Cerro Playa Ancha

Nicolás Córdova sigue sin sumar triunfos por torneos nacionales dirigiendo a Wanderers luego de su igualdad 1-1 ante Barnechea por la fecha 2 del Campeonato Loto Primera B 2018. Entre este tema y la lucha por Copa Libertadores – que han hecho que el Decano juegue cinco partidos oficiales en 17 días – el entrenador porteño plasmó sus ideas en la conferencia post partido.

Sobre el planteamiento de Barnechea

Va a ser así todo el campeonato, tendremos equipos que se nos van a cerrar y a salir de contra. Lamentablemente no estuvimos en un día en que los jugadores estuvieron muy finos, erramos los caminos y en general creo que el equipo se vio muy disminuido físicamente respecto a los otros partidos.

Respecto al estado físico de su equipo

Creo – y sin afán de usarlo como excusa – que nos pasó la cuenta lo de los partidos anteriores, los viajes y todo eso, y lamentablemente no pudimos hacer una presentación acorde a lo que veníamos haciendo. Lo importante es que no jugando bien no se perdió y es un punto ganado respecto de la presentación del equipo.

En cuanto a la utilización del delantero sub-20 Gabriel Rojas y los cambios posteriores

Vimos en los análisis que ellos (Barnechea) no pasaban con los laterales y simplemente dejaban los dos delanteros arriba. Usamos a Gabriel en su función de puntero, pero no se vio muy bien porque el equipo no lo acompañó. Luego buscamos mayor velocidad con Reiner (Castro), después buscamos con Marco (Medel) tener un poco más de precisión pues estuvimos erráticos en general.

Respecto a las condiciones del partido

La única misión que tenemos en estos dos días antes de jugar es netamente recuperar energía, y créanme que no lo digo como excusa, no se puede jugar en este horario. Hace un calor terrible, y es el quinto partido que jugamos. Barnechea es el segundo que juega y obviamente las energías se distribuyen de manera distinta. El único foco que tenemos es recuperarnos y tener la mejor gente posible para el martes.

La autocrítica ante el partido realizado

En general en el fútbol es donde más difícil se torna, y si no estás fino como hoy tienes muy pocas ocasiones. Creo que regalamos una cantidad innumerable de balones al rival, sobre todo en la generación, y no tuvimos la presentación que deberíamos haber tenido respecto de lo que veníamos haciendo. Se debe seguir trabajando para encontrar variantes para superar a equipos que vendrán a esperar como lo hizo Barnechea y salir de contra.

Sobre el nivel de su equipo y cómo sacó partido el rival

No estando fino en general, se pierde el balón en salida o en mitad de cancha y quedas muy expuesto a que con pocos movimientos tengas mucha cancha para jugar como lo hizo Barnechea. Más aún teniendo dos jugadores rapidísimos y que juegan al límite del fuera de juego, que no presionan y esperan que alguien la recupere para ir para adelante. El libreto de Barnechea estaba muy claro, pero al final pasa el partido netamente por lo que no pudimos hacer.

El tabú de la localía

En el colectivo en general hay una mochila muy grande por no poder ganar (de local). Estamos construyendo un equipo para que no pase esto. Hoy se sintió un cansancio y no hubo respuesta, pero creo que el equipo está muy compenetrado en sacar esta situación adelante. Lo importante es que jugando mal no perdimos, luchamos hasta el final con muy poco fútbol y mucho más de lo otro. Lo más probable es que un partido así el año pasado lo perdíamos 4-0.

En cuanto al próximo rival

La verdad es que ha sido difícil de analizar a Independiente porque el partido del otro día no jugó como habitualmente. No presionaron, se echaron para atrás cuidando el marcador con los goles de ventaja que tenían, por lo tanto ha sido difícil evaluar el real Independiente Santa Fe que va a venir. Hoy juegan con Atlético Nacional y siento que no saldrán a desgastarse tanto como podrían en una semana normal. Creo que vendrán a buscar el cero y de ahí en adelante ver si pueden sacar un resultado. En este tipo de torneos lo importante es dejar la llave abierta, como lo hicimos ante Melgar.

¿El ascenso o la Copa Libertadores? ¿Cuál es la prioridad de hoy?

El objetivo siempre va a ser el subir a Primera División. Es obvio que cuando vas teniendo más partidos debes dosificar por golpes o cansancio, y de alguna manera debemos recuperar estas energías para poder competir. No saco nada con presentarme en la Copa Libertadores y no competir, independiente de pasar o no pasar creo que la función de un entrenador es hacer competir a sus jugadores. Pero sin duda, el torneo es lo más importante que tenemos.

Nueva autocrítica

Sin duda que desde que estoy es la peor presentación que ha hecho el equipo. Tiene que ver con el contexto y con todo lo generado. Una cosa es ponerse contento por empatar al último minuto jugando mal y otra cosa es entender que lo que nos pasó el año pasado de jugar bien y no ganar no te puede poner contento. Nosotros no trabajamos para que el equipo juegue así y los jugadores son los primeros en saberlo. Si fuese una seguidilla de partidos malos, digo que venimos jugando así, pero no es lo que hemos venido mostrando. Hay que dar vuelta esta página y aprender de este partido porque creo que todos los partidos en Playa Ancha van a ser así.



Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.