Otra vez Valparaíso

148

Tantas veces se ha dicho que Wanderers es Valparaíso y Valparaíso es Wanderers. Ahora esta columna se alinea así y deja por una semana lo deportivo en segundo plano.

En Valparaíso se da la particularidad de que el vínculo entre la ciudad y el equipo de fútbol (Wanderers) es muy fuerte, al punto que es una de las ciudades de provincia en que escasas veces los equipos santiaguinos han logrado ser locales. Recorrer cada uno de los más de 40 cerros porteños tiene en común las banderas verdes con la “S” y la “W”, los postes pintados de verde y de blanco, las camisetas “caturras” en grandes y chicos. Una pasión con todas sus letras en torno al equipo que juega de local en pleno Cerro Playa Ancha, en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Por lo mismo, cada impacto que recibe la ciudad llega directamente en los corazones de la gente y del club en simultáneo. Y en estos últimos 12 meses, dos impactos de fuego han herido al amado Puerto Principal. El Sábado 12 de Abril de 2014 la tarde calurosa de Valparaíso se teñía de fuego y ceniza con un voraz incendio que arrasó con una porción no menor de los sectores altos de la ciudad, afectando a muchas familias entre las cuales se contaban las de los utileros del club – que perdieron todo entre las llamas – y las de un par de jugadores de las divisiones inferiores, además de familias como la del portero titular Gabriel Castellón, que fueron evacuadas por precaución pero no sufrieron daños mayores. Por lo mismo, no fue extraño que dos días después (tras disputar Wanderers su partido en Santiago ante Colo Colo, aún con problemas como el de los utileros) varios jugadores del club llegaran a la zona siniestrada a remover escombros y apoyar a las familias en el duro proceso de asimilar el efecto que tendría para ellos el incendio.

El país se conmovió con la comunión entre club y ciudad, el fútbol chileno realizó una jornada para aportar a las víctimas (el día de la final de la Copa Chile entre Iquique y Huachipato), David Pizarro apoyó económicamente desde Italia y la S.A. que administra a Wanderers se comprometió a donar la recaudación del partido entre Wanderers y Cobresal disputado el Lunes 21 de Abril de 2014 mientras el principal auspiciador del club (T.P.S.) prometió igualar el aporte del club. Si la promesa de la S.A. y de T.P.S. se hizo realidad o no, no es el momento de calificarlo, aunque lamentablemente no hay registros de que así haya sido hasta la fecha.

Con la pesadilla quedando atrás poco a poco, llegó la tarde del Viernes 13 de Marzo de 2015. Quizás no fue una jornada tan calurosa, pero sí contó con la participación del viento como factor preponderante. Y nuevamente el sector del camino La Pólvora es testigo de una llama rebelde que comienza  a multiplicarse, sea originada por un pájaro contactando el cableado eléctrico como oficialmente empezó el mega-incendio el año pasado (seamos realistas, ¿es una broma?) o por lo que sea. El fuego comenzó a expandirse pero, esta vez empujado por el viento, no bajó a los cerros más cercanos y cruzó la Ruta 68 para atacar el sector alto de Rodelillo. Otra vez la pesadilla, el cierre de la Ruta 68, evacuación preventiva, aunque con una agilidad mayor a la de 11 meses atrás, lo que da a entender que algo se aprendió de la experiencia previa. Si bien el fuego no fue exterminado rápidamente, al menos las vidas humanas no han corrido el peligro de la vez anterior pues se ha concentrado en una zona de unas 560 hectáreas de bosque pero sin afectar a las viviendas cercanas al sector de las llamas. Así, de las 15 víctimas fatales de 2014 se bajó este fin de semana a solo una por paro cardiorespiratorio, mientras los heridos bajaron de más de 500 a apenas 32, siendo 19 de ellas voluntarios de Bomberos de Chile.

Gratis3

Valparaíso nuevamente golpeado por las llamas, pero esta vez en víspera de un fin de semana futbolero en la zona (un par de horas después del inicio del incendio jugaron Everton vs Coquimbo, el sábado era el turno de San Luis vs Copiapó y Unión La Calera vs San Marcos, y ayer era Wanderers vs Palestino). Considerando que las fuerzas policiales debían apoyar a las labores asociadas tanto al incendio de Valparaíso como al de San Isidro (a la entrada de Quillota), la Intendencia Regional en conjunto con la ANFP suspendieron la actividad de sábado y domingo, a diferencia del partido de Abril de 2014 en Santiago entre Colo Colo y Wanderers, el cual se disputó pese a que parte del plantel profesional “caturro” era directamente afectado por las llamas, en una discutible decisión por lo demás.

¿Qué tan mala es la suspensión del juego deportivamente hablando? La verdad, fríamente, no es tan malo no haber jugado este fin de semana. Debido a la lesión de Marco Medel y a la peste cristal de Franz Schultz, el entrenador Emiliano Astorga había decidido repetir el once que igualó ante Unión Española en Santa Laura, pero ahora podría enfrentar el partido ante los árabes con dichas variantes. ¿Cuál es el problema ahora? La fecha del juego, evidentemente. Mientras Unión La Calera y San Marcos acordaron ponerse al día en la fecha FIFA del 28 de Marzo, Wanderers y Palestino no podrán utilizar dicha fecha, pues el Sábado 28 de Marzo a las 19:30 horas es la final de la Copa Chile, que enfrenta precisamente a Palestino contra Universidad de Concepción. Si a ello se suma la participación árabe en Copa Libertadores y el partido que ya tiene pendiente de la quinta fecha ante Huachipato, convierten a la recalendarización en un problema adicional considerando lo estrecho del calendario de aquí al 2 de Mayo, fecha de cierre del Torneo de Clausura. Es más, ya que Wanderers y Palestino no disputarán la pretemporada (pues el Decano ya está clasificado a la Copa Sudamericana y los árabes disputan la fase grupal de Copa Libertadores), no debería sorprender que se fije su duelo posterior a dicha fecha. La ANFP tiene la palabra.

Así, lo que sigue para Wanderers será este sábado a las 21:00 horas visitando a un San Marcos de Arica que pese a estar en la parte alta del pelotón llega a este duelo sin saber de victorias en casa (para San Marcos son 4 empates y 1 derrota en 5 juegos disputados en Arica durante este Clausura), lo cual hace aún más complejo el escenario para los pupilos de Emiliano Astorga pues los locales querrán regalar la primera alegría del semestre a su gente. Partido que será especial para el central uruguayo Mauricio Prieto, que llegará a los 100 duelos con la camiseta verde, en los cuales ha destacado por su regularidad por sobre todo.

Esta ha sido la columna wanderina de este Lunes 16 de Marzo de 2015. Desde ya pido las disculpas por no centrarme en lo deportivo pero la contingencia lo amerita. El grito final será, alineado a la temática central, para toda la gente que sufre el impacto de este nuevo incendio. Para todos ellos, simplemente decir, ¡Vamos Valparaíso, levántate como siempre!



Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.