Palestino derrotó a Talleres y clasificó a fase de grupos de Copa Libertadores 2019

99

Los “Árabes” ganaron por 2-1 (4-3 en el global) y compartirán grupo con el actual campeón del máximo torneo latinoamericano.

Alegría en el fútbol nacional. El cuadro dirigido por Ivo Basay dio el gran golpe, obteniendo la victoria en los últimos minutos ante el elenco argentino. En la ida, habían rescatado un valioso empate 2-2, partido en el cual iban perdiendo por 2-0. En la vuelta caían por la mínima y con garra y una gran estrategia del técnico nacional pudieron dar vuelta el resultado.

En el primer tiempo, Palestino salió con una gran presión contra el rival. El cuadro de Córdoba buscó el gol, puesto que el empate en la ida favorecía al elenco chileno por los goles de visita. La planificación defensiva se vio truncada luego de una proyección de Tomás Pochettino por la banda izquierda del “Tino”, quien con un centro hacia atrás habilitó al delantero colombiano Dayro Moreno que fue el que anotó el primer gol del partido (21′).

A pesar del tanto, las esperanzas árabes no decayeron. Roberto Gutiérrez tuvo el empate minutos más tarde, pero el disparo le salió muy despacio. El árbitro del partido, Leodan González, marcó un sinfín de faltas a lo largo de los 90 minutos, las cuales fueron dudosas. En total, mostró 10 tarjetas amarillas.

En el complemento, Basay modificó el esquema de Palestino. Salió César Cortés e ingresó Enzo Guerrero. El 4-4-2 inicial mutó a un 3-5-2, donde Guerrero fue el líbero de la zaga defensiva, los laterales Guillermo Soto y Brayan Véjar se soltaron en labores ofensivas y Luis Jiménez quedó totalmente suelto en la creación de fútbol.

Minutos de infarto se vivían en San Carlos de Apoquindo y a Palestino no le salía el gol, hasta que llegó el momento. Agustín Farías centralizó el juego con Roberto Gutiérrez, quien aguantó la marca y habilitó de gran manera al “Mago” Jiménez. El ’10’ de los “Baisanos” definió de gran manera ante el meta Herrera y marcó el empate parcial (71′). Locura árabe.

Los albiazules salieron en busca del triunfo, pero dejaron espacios en el fondo. A pesar de esto, los locales no podían cerrar el encuentro. El “Mago” tuvo que salir, luego de un tirón en su pierna derecha. Cristóbal Jorquera ingresó al terreno de juego.

En los últimos minutos, el “Guille” Soto centró, el “Pájaro” Gutiérrez habilitó de taco a Jorquera, quien metió un remate infernal y puso el 2-1 en el marcador (90’+1). En los últimos suspiros del partido, el nefasto Leodan González expulsó a Julián Fernández. Pitazo final y trinfazo del “Tino” por 2-1.

Con este gran resultado, Palestino se instaló en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. Compartirá con Inter de Porto Alegre, Alianza Lima y River Plate en el Grupo A. El próximo duelo será ante el cuadro brasileño, el 6 de marzo en Chile.



Estudiante de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha