En el cierre de la décima fecha, Audax Italiano goleó a Universidad Católica por 5-2 y la dejó sin opciones de tricampeonar. Con la derrota, los cruzados quedaron a ocho puntos del líder Colo-Colo a falta de cinco jornadas. Ahora, los dirigidos de Mario Salás deberán concentrarse de lleno en la Copa Libertadores.

Las últimas cartas debía jugarse el elenco franjeado en el césped sintético de La Florida para seguir en la lucha del campeonato. En caso de ganar, quedarían a cinco puntos del puntero. En caso de perder, se despedirían del ansiado tricampeonato. Por su parte, los audinos buscaban ganar en su cancha para seguir escalando en la tabla de posiciones. De hecho, los floridanos llegaban a este duelo un punto más arriba que Católica.

El primer lapso fue parejo, bien entrado el partido Juan Pablo Miño abrió el marcador a los 39′ para el local, y antes de irse al entretiempo, Ricardo Noir empató para los de la precordillera. Durante el complemento, la UC se vino abajo y Audax mostró sus mejores pasajes a lo largo de todo el campeonato: una tripleta de Marcos Riquelme (48′, 53′ y 73′), quien se hizo un picnic con la retaguardia cruzada, ponía el 4-1 momentáneo, matando toda la ilusión de los universitarios. Cerca del final, a los 83′ Cesar Cortés anotó un golazo para marcar el quinto. A esa altura ya era boleta audina. Cristián Álvarez anotó el descuento en el 91′, tanto que solo sirvió para maquillar el resultado final. 5-2, goleada para el equipo de Salas, que rápidamente se despide de la corona, ya que quedaron a ocho unidades de los albos -punteros del campeonato- a falta de quince por jugar. Una tarea casi imposible, considerando que son nueve los equipos que están por sobre ellos.

Sólo queda concentrarse en el ámbito internacional. Una buena campaña en la presente Copa Libertadores le dará renta al ya criticado Mario Salas, que pese a lograr un histórico bicampeonato, aún no es 100% aceptado por la parcialidad cruzada.

Buenísimo resultado para Audax, que llegó al cuarto puesto -lo comparte con Everton y O’higgins- y sólo está a cuatro unidades del puntero. ¿Podrán los floridanos pelear el título?

En la próxima jornada los audinos visitarán a Everton en Sausalito, en uno de los encuentros más importantes de la fecha, considerando la posición en la tabla de ambos elencos. Los cruzados deberán recibir al siempre complicado O’higgins de Rancagua en San Carlos de Apoquindo.

Goles

Audax Italiano (5): Miño 39′, Riquelme 48′ 53′ 73′, Cortés 83′

Universidad Católica (2): Noir 46′, Álvarez 91′

Gerardo Esteban Barrera

Proyecto de periodista

Facebook Twitter