El personal  del fútbol base de Cobreloa en Santiago ya lleva tres meses sin sueldo, por ende, consideramos vital conocer su situación en torno a lo que está pasando con el trabajo de una de las mejores canteras del país. Y porque no decirlo: del mundo.




 A grandes rasgos, ¿qué es lo que ha pasado con ustedes?

Llevamos básicamente tres meses sin sueldo, sin tener ninguna explicación por parte de la Directiva en Calama, muy por el contrario, en las últimas semanas ni siquiera nos contestan el teléfono. Nos sentimos en total abandono, desprotegidos, sin respuesta, ya que no hay un “empleador” o “jefe” que dé la cara, aun así seguimos trabajando de manera normal solo por los niños y porque no queremos que el fútbol formativo en Santiago se acabe. Dicho de otra manera: no queremos que el fútbol base en Santiago cierre sus distintas sedes para captar jugadores. Los mismos que ahora a Cobreloa le están dando  alegrías, los mismos que le están dando tantas alegrías al país a nivel selección también.

¿Podrían aclarar cuanto se les adeuda y por qué razones no les han pagado?

Lamentablemente no tenemos los montos exactos, sin embargo es a todo el plantel de Santiago, eso es entrenadores, preparadores físicos, preparador de arqueros, utileros, etc. Según una respuesta que entregó Alejandra Ramos (dirigente del club)  a una de nuestras apoderadas es que no tienen dinero, que la dirigencia pasada los dejó con una deuda millonaria en la Tesorería General de la República que debieron re-pactar y que esa es la prioridad en este momento, sin embargo a nosotros nos bloqueó de redes sociales y no nos contesta ni teléfonos ni correos.

¿Qué opinan de la futura concesión del club?

No teníamos idea, nos enteramos por ustedes y por el Mercurio de Calama, pero si así fuese nos parece muy malo ya que no sabemos quién lo tomara y si realmente tendrá algún tipo de apego con la Institución. Aquí hay gente que lleva más de 10 años trabajando y tiene miedo de quedar sin su fuente laboral, más allá de recibir un sueldo, hay amor por la institución y por lo que representa. Nos da mucha pena ver como se cae a pedazos por culpa de la mala administración.

 ¿Han recibido amenazas y de qué tipo por parte de la dirigencia?

Hemos recibido amenazas desde Calama indicando que no nos pagarán y que si no nos gusta renunciemos, obviamente para quedar sin esas deudas, algunos han renunciado, sin embargo somos un grupo el que no estamos dispuestos a perder nuestros años y mucho menos a que se cierre el fútbol formativo en Santiago en diciembre, tal como el señor Gerardo Mella nos ha indicado en algunas ocasiones.

¿Por qué ha habido una gran fuga de jóvenes del club a otros equipos? ¿Qué pasa con la identificación con el club, se trabaja eso?

La fuga de jóvenes del club en Calama específicamente se debe al mal trato (gritos, garabatos y denigraciones) por parte de un profesor y utilero, que por respeto a sus familias no podemos nombrar, sin embargo ellos estuvieron en el  futbol Joven de Santiago, donde pasó lo mismo, por lo que se los llevaron a Calama, lamentablemente allá se repite la historia.

En Santiago, la fuga es porque no hay materiales, entrenamos en una de las poblaciones más peligrosas de Santiago (Villa Francia) por lo que cuando se llama a prueba masiva con suerte llegan dos o tres niños. Lamentablemente el club tiene deudas con muchos proveedores, hemos tratado de pedir donaciones y las empresas nos han cerrado las puertas ya que el Club es conocido por deber dinero y mal administrar los recursos, eso nos ha hecho el trabajo mucho más difícil. Por esto los niños y jóvenes finamente no se identifican con el club y terminan emigrando a otros equipos donde tienen mejores condiciones para entrenar.

fox

A tal ha llegado la desesperación en el personal del fútbol joven de Cobreloa en Santiago que han decidido hacer constantes llamados al periodismo para hacer conocer su situación.

¿Es verdad que no se van a presentar a jugar como medida de presión?

Estamos analizando como medida de presión no presentarnos a jugar para que la ANFP multe al Club, sin embargo es solo una idea, aun no hemos concretado nada.

 ¿Les afecta cambiar tanto de domicilio en poco tiempo?

Si, efectivamente nos afecta, ya que la mayoría de los niños y jóvenes no nos siguen por lo que siempre es un inicio desde cero, eso afecta el trabajo y por supuesto los resultados en el campeonato.

¿Quién encuentran que ha tenido la mejor gestión respecto al fútbol joven en Cobreloa?

En los últimos 10 años te podemos decir que no ha habido una gestión que se pueda reconocer al menos como “buena”, por el contrario, de forma progresiva ha ido decayendo.

¿Qué creen que falta para que exista una buena gestión?

Más compromiso, más recursos y apoyo desde Calama.

¿Qué les prometió Mella cuando hacía campaña? ¿Cumplió?

Prometió sueldos al día, mejores instalaciones, mejores y más materiales, preocupación constante con la filial de Santiago, cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido, en resumen no cumplió.

A grandes rasgos, ¿en qué consiste su trabajo?

Nuestro trabajo consiste en captar, entrenar, dirigir y fidelizar a niños y jóvenes para obtener resultados positivos en el Campeonato Nacional Fútbol Joven ANFP.

¿Les gustaría dejarles algún mensaje a la gente de la dirigencia?

El mensaje que queremos entregar es que por favor no dejen que esta gran Institución muera, no queremos ser un Nuevo Deportes Concepción. Es imprescindible contar con una mejor administración, A Calama se envía cierta cantidad de dinero para el pago de sueldos y a Santiago no vuelve prácticamente nada, por ejemplo las escuelas de fútbol pagan por el uso del nombre, todo ese dinero se envía a Calama y allá queda. Por lo tanto acá se genera algo de dinero y no se sabe el destino de este. En Santiago hay alrededor de 30 escuelas oficiales, cada día se fideliza más la marca, esto habla de lo importante que es Cobreloa para los chilenos a pesar de estar en Primera B, por eso no queremos que desaparezca por la mala gestión e incompetencia de diferentes personas.

Cabe mencionar que nos contactamos por esta situación con el SIFUP quien no nos dio su apoyo, también nos contactamos con la ANFP, sin embargo tampoco nos pueden ayudar ya que no hay nada que regule el pago de sueldos para el fútbol joven.

Desde ya agradecemos su interés por nuestra situación y les pedimos por favor que nos ayuden a que los hinchas estén informados y que puedan presionar para que Cobreloa no muera.

*Los nombres de las personas que entregaron la información han sido omitidos. Por lo que ellos consideran miedo a represalias, lo cual, podría afectar su seguridad personal*.

Mathias Altamirano

Hincha de Cobreloa. Un átomo en constante evolución.

Twitter