Luego del término de esta doble fecha eliminatoria de “La Roja”, donde cayó ante Argentina y  venció a Venezuela, el análisis es que, jugando así, el equipo está cada vez más cerca de clasificar a su tercer mundial consecutivo a disputarse en Rusia, el año próximo. Aunque, hay mucho por mejorar aún, como la definición y el orden defensivo.

El partido del pasado jueves ante Argentina dejó a  todos con una sensación amarga, es que el equipo busco e intento, pero fallo en algo: la puntada final y definición. Un equipo que dominó todo el partido pero que de nada sirvió ante un combinado trasandino muy débil, que solo aprovechó el penal de Messi para quedarse con los tres puntos en casa.

Todo lo que no nos salió frente a Argentina se tenía arreglar en Santiago, el rival en el papel era fácil, Venezuela que marcha en la última posición. Se arregló en parte, fue un triunfo contundente a mi parecer, pero se sigue pecando de un gran problema: la definición. El resultado final fue 3-1, pero pudo terminar perfectamente 7-1. Se erraron demasiadas ocasiones de gol, uno que no acostumbra a hacerlo como es Arturo Vidal falló en varias oportunidades, además Alexis falló un penal y Vargas no pudo encontrarse nunca con el gol, anda bajo “Edu”.

En esta doble fecha se extrañó mucho a un jugador que pasa desapercibido pero que hace una pega tremenda en el medio campo. Marcelo “Care Pato” Díaz, se notó su ausencia en el primer partido frente a Argentina donde tampoco estaba Vidal, por suerte el “Rey Arturo” volvió frente a Venezuela y se pudo arreglar un poco la zona media de Chile. Se depende mucho en el medio campo del tridente Díaz -Aranguiz y Vidal, son fundamentales para el andamiaje del equipo.

¿Los destacables de esta doble fecha? Bravo en primer lugar demostró el arquerazo que es evitando varios goles en ambos partidos, otro que me parece destacar es Esteban Paredes, que a sus 36 años logró ayudar con sus goles al triunfo frente a Venezuela, hizo un correcto partido y aportó con lo que pedía Pizzi. Pero el que realmente se llevó todos los aplausos fue Alexis, haciendo dos partidazos, allá en Buenos Aires y acá en Santiago. El tocopillano se echó el equipo al hombro en varias ocasiones, transformándose en un “10”, media punta y delantero. Las hacia todas, frente a la vinotinto quedó en evidencia mucho más la clase de jugador que es, anotando un golazo de tiro libre y comandando casi todas las llegadas de Chile. Su buen rendimiento hizo que la FIFA lo eligiera como el mejor jugador de la doble fecha. A mi parecer este es el momento para que Alexis deje el Arsenal, ya no es un club para él, le quedo totalmente chico, se deben escuchar las ofertas del Bayern Munich y Chelsea.

Así entonces, se debe mejorar principalmente en la definición, se crean muchas ocasiones pero el equipo no concreta. También el mediocampo, no se debe depender solo de un par de jugadores, y en defensa Gary y Jara se notaron un poco desconectados, deben coordinarse de mejor manera ya que ante rivales de mayor peso, se deben tomar más resguardos.

Me ilusiona este equipo a pesar de los errores, que son totalmente mejorables. El equipo debía ganar en Santiago y lo hizo, me quedo con eso, tres puntos de oro que nos acercan momentáneamente a Rusia. Ahora se viene Paraguay y Bolivia, luego Ecuador y Brasil y terminamos. Ganando los partidos de local se nos acerca mucho la clasificación, pero también creo que debemos sumar frente a Bolivia, por lo que entonces, la clasificación es algo que está ahí y solo depende de nosotros.

Francisco Muñoz

Periodismo U.Diego Portales
@franciscomunozm

Facebook Twitter