Rangers: Lo pasa mal dentro y fuera de la cancha

59

Sumada a la mala campaña de Rangers de Talca, que hoy lo mantiene en la penúltima ubicación del torneo Petrobras, y que llevó a la salida de Dalcio Giovagnoli, hoy se suma la investigación por parte de la prensa francesa por triangulación de futbolistas.

Mal lo están pasando los propietarios del club talquino, Ricardo y Sebastián Pini. Pero por sobre todo la hinchada rojinegra, tras el pésimo arranque de Rangers de Talca que se encuentra en la penúltima ubicación del torneo de Apertura Petrobras 203-2014, con 7 puntos de 30 posibles, ostentando un pobre 23% de rendimiento.

Sin embargo, ahora se sumó la publicación del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper) en relación a la investigación que ha llevado acabo el periódico France 3 y el canal France 2, acerca de la triangulación que realizó Rojinegro S.A.D.P, con el jugador colombiano Carlos Sánchez, quien nunca ha pisado Talca, ni menos ha jugado en Rangers, y que fue cedido a prestamo desde el ex multicolor hasta el club Valenciennes de Francia. El informe además arrojó que Rangers habría recibido € 400 mil (unos $274 millones) por participar en esta transacción, (poco más de la mitad de lo que costó la adjudicación del club por parte de los inversionistas argentinos). La legislación chilena no imputa este tipo prácticas, es por ello que se ha llamado a Chile como un “paraíso fiscal de comercio deportivo”, sin embargo, el Servicio de impuestos Internos (SII) exige que las S.A.D.P. declaren los montos tributarios.

Es por ello, que el SII se encuentra realizando una auditoría con el objetivo de aclarar aparentes inconsistencias entre los montos reales de las transferencias de jugadores y los declarados tributariamente. En otra publicación realizada en agosto de este año, también por Ciper Chile, se dio a conocer el registros que tiene la ANFP de jugadores argentinos “no habilitados” inscritos por Rangers. En total serían 11 desde el año 2011 hasta la fecha, de los cuales los nombres del arquero Hernán Ismael Galindez y el defensor Santiago Juan Gentiletti, podrían despertar sospechas, sumado al caso del colombiano, sostuvo el Centro de Investigación Periodística.

Luego de la situación anteriormente expuesta solo queda preguntarse ¿Cuál es el verdadero objetivo de Rojinegro S.A.D.P? al parecer por el lado deportivo y social por donde debería manejarse el fútbol, definitivamente no. Sería muy crédulo en pensar que una Sociedad Anónima abogara en esos temas, pero podría pedir una mínima concordancia y respeto por un club e hinchada que tiene más de 100 años de vida.

Si bien el club ha avanzado en materia de fútbol joven y en una mayor estabilidad económica en comparación a antaño, se ha perdido el verdadero sentido del que fue creado Rangers. Un club que uniera Talca, una institución que se manejara en lo deportivo y por sobre todo en lo social, como dice el himno “Es el club Rangers, institución de gran arraigo y tradición, que constituye una hermandad característica de la amistad”.

Hoy la imagen Rangers de Talca se encuentra ensuciada tanto a nivel nacional como Mundial debido a las denuncias anteriormente expuestas. Hoy también, vemos a una institución alejada de la gente, con cada vez menos credibilidad, con objetivos de hinchadas y dirigentes muy distintos, en fin, son un sin número de situaciones que hacen ratificar que el objetivo de Rojinegro S.A.D.P no es igual al mío ni al de muchos y tampoco nunca lo será. Nunca dejaré de ser rangerino por que es el legado más lindo e importante que me ha dejado mi familia, pero cuando volvamos a ser un equipo nuevamente de todos los talquinos y aún más de gran parte de los maulinos volveremos a ser grandes.


TAG

Estudiante de Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Amante del fútbol. Redactor y columnista de SolamenteFútbol.cl.