Ranking: Las mayores distancias entre sedes mundialistas

142

En la primera etapa de estos rankings futboleros curiosos, una pasada por las sedes más lejanas.

A la hora de definir sedes hay mucho que se evalúa, sin embargo la distancia muchas veces se convierte en algo totalmente irrelevante y terminan siendo centros de concentración para muchas selecciones. Por ejemplo, Chile en 2010 jugó 2 partidos en Nelspruit, Sudáfrica por lo que prefirió concentrar ahi y jugar en Johanesburgo el partido con España. Ahora definamos las 5 distancias más lejanas de las citas.

Nota: Las mediciones fueron hechas con Google Maps en base a un viaje en auto. También se calcula desde y hacia los estadios sede. Tambien se cuenta solo la distancia mayor de cada mundial, sino los puestos se irían a solo dos sedes.

5.- Arica – Rancagua, Chile 1962. 2118 km:

22 horas en auto básicamente, para suerte de todos la fase de grupos del mundial chileno se disputó un grupo por ciudad. Para MALA suerte de todos las sedes que iban a ser Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia debieron descartarse por el Terremoto de 1960. El mundial estuvo a poco de no realizarse en Chile, pero la municipalidad de Viña del Mar, Arica y la Braden Cooper de Rancagua aceptaron autofinanciar el evento y más una donación de la FIFA se pudo jugar el Torneo. La seleccion chilena debió viajar a Arica desde Santiago en cuartos, pero nadie hizo el trayecto de Arica a Rancagua.

4.- Kaliningrado – Ekaterimburgo, Rusia 2018. 3039 km:

Aunque si medimos con una linea son 2479 kilómetros, el viaje en auto desde una sede a la otra se complica bastante, siendo la ruta más internacional que se puede realizar en toda la historia de la Copa del Mundo. Si partimos en Kaliningrado hay que pasar a territorio lituano, luego a Letonia y cruzar hacia rodear Moscú por el norte. Seguirás hasta Novgorod, Chevnosaty, Kazan, Perm y al fin tras 39 horas recalarás en Ekaterimburgo. Por cierto, esta ciudad es famosa por ser donde masacraron al zar Nicolás II y su familia, y ninguna selección se dará el pique.

3.- Porto Alegre – Recife. Brasil 1950. 3838 km. 

Resultado de imagen para Estádio dos Eucaliptos

La regla no alcanza los tres mil, pero sabemos que los viajes en auto no son rectos. Porto Alegre se ubica en el extremo sur de Brasil mientras que Recife es casi la punta este de Sudamérica, por lo que te aseguras un lindo camino de 43 horas a través de ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro, quizás Belo Horizonte y Salvador de Bahia hasta llegar al Ilha de Retiro (hay varios estadios más en Recife). Por cierto, el estadio que usaron en Rio Grande do Sul fue el Dos Eucaliptos, demolido en 2012. El único partido jugado en Recife fue el Chile 5-2 Estados Unidos, ninguno se acercó siquiera a Porto Alegre.

2.- Porto Alegre -Manaos, Brasil 2014. 4562 km:

Brasil no nos deja de sorprender, una hermosa ruta de sesenta y un horas por todo el Amazonas, y con espacio para ir a Foz de Iguazu a sacarse selfies, pasar a conocer Bolivia y llegas a Manaos que si no es por la tecnología actual ni sabemos que fue sede del Mundial… Peeeero Honduras tuvo que mamarse los piques primero a Manaos para perder 3 a 0 con Francia y casi una semana después irse a Porto Alegre a perder 3 a 0 con Suiza. Menos mal el partido entre medio fue en Curitiba.

Bonus Track.- Porto Alegre – Fortaleza. Brasil 2014. 4209 kilometros:

¿Quiere vivir las mejores 51 horas de su vida? Haga el viaje desde -ahora si- el Beira Rio y llegue al Castelao de Fortaleza. Eso si, si quiere llegar pronto ni se le ocurra pasaro por Rio de Janeiro sino que doble en Sao Paulo hacia Brasilia, verá Curitiba, el Brasil interior y llegará a la ciudad más peligrosa de Brasil en algo más de dos días. ¿Por qué es bonus track? Porque la distancia en linea recta entre estas ciudades es mayor a la de Porto Alegre y Manaos en la misma medición por algo más de 100 kilómetros. Estos brasileños y sus caminos… Ah, Alemania fue a empatar en Fortaleza y ganar octavos contra Argelia en el Beira Rio.

Bonus track 2: Stanford – Washington, EE.UU 1994, 4597 km: 

No es para nada la mayor distancia de todas, pero si la que una selección debió realizar para jugar dos partidos seguidos. Y le tocó a Suiza en el Mundial de Estados Unidos. Cerró el grupo A viajando de Detroit hasta Stanford (3918 km) para perder con Colombia 2-0 y debió cruzar los 4597 kilómetros que separan Stanford a Wanshington D.C. para caer 3 a 0 frente a España. 3 partidos con 8515 kilómetros recorridos, una cosa poca.

1.- Stanford – Foxborough, EE.UU 1994, 5048 km:

Por suerte Estados Unidos tiene carreteras en mejor condición que las brasileñas, asi que lo que sería la distancia entre Arica y Punta Arenas según COPEC en auto solo se cubre en cuarenta y seis horas. A pesar de ser rápida, no pasarás por ninguna ciudad de renombre hasta llegar a Chicago, cuando ya lleves un poco más del 60% del camino. Y será la única ciudad importante que conozcas porque lo segundo interesante son las Cataratas del Niágara en Buffalo, no pasarás por Boston ni Nueva York. Si quieres ir contra el sistema y pasar por algo más conocido la ruta de 5433 kilomtetros pasa hasta por Las Vegas. Nadie tuvo el dudoso honor de tener que hacer magno viaje desde los extremos de USA o al menos jugar en las dos ciudades.

 



25 años, reportero de tiempo libre. Informático en vias de titulación. Huaso penquista