Ranking: Las sedes más cercanas de los Mundiales

102

Un nuevo ranking, esta vez tomamos las sedes que se encontraban más cercanas de todos los mundiales

5.- Qatar Foundation Stadium – Al Thumama Stadium, Qatar 2022, 4,7 km

La única sede futurista, ninguno de los estadios está terminado y es probable que incluso la distancia cambie con el pasar de los años. Qatar será incertidumbre total y es de esperar que los estadios prometan con todo lo que compraron en quienes votaron por ellos.

4.- Benito Villamarín – Ramón Sánchez Pizjuan, España 1982, 3,8 km

España 1982 se lleva el oro a más ciudades con dos estadios o más en un mundial, entre ellas Sevilla con los reductos del Sevilla y Betis. Un viaje de doce minutos en auto por una linda ciudad promete conocer a los estadios con mayor historia de fuera de las grandes metrópolis hispanas.

3.- Sarriá – Camp Nou, España 1982, 2,1 km

Ya lo dijimos, España tuvo tres ciudades con dos estadios en el Mundial del 82 (la otra es Madrid). En esta pasada el estado Sarriá hoy no existe, fue demolido y el Espanyol juega actualmente en Cornella del Prat pero antes en el Olímpico de Montjuic. De todos modos la historia seguirá recordando al estadio Sarriá aunque hoy en dia hayan otros inmuebles en ese sitio.

2.- Gran Parque Central – Estadio Centenario, Uruguay 1930, 1,7 km

Montevideo fue la única sede del Mundial de 1930 pero no fue solo un estadio como muchos han dicho. El Gran Parque Central, lugar de Nacional, fue sede de algunos partidos, y a menos de dos kilómetros a pie daba un escenario ideal para pasear y encantarse con la capital oriental.

1.- Estadio Centenario – Estadio Pocitos, Uruguay 1930, 1,3 km.

Es triste la historia del Estadio Pocitos, que albergó el primer partido y el primer gol de los Mundiales. Terminó en el olvido y al punto de que fue demolido y en la cancha se construyeron casas y un barrio. Sin embargo un trabajo conjunto del gobierno uruguayo y Montevideo logró encontrar el punto exacto donde se marcó el primer gol de Laurent a México ese 13 de julio de 1930. Recomendamos hacer la ruta a pie, son 15 minutos desde el mítico Centenario. Ante ustedes la distancia más corta entre dos sedes mundialistas.

Bonus track: Gran Parque Central – Estadio Centenario – Pocitos, Uruguay 1930, 3,1 km:

El ranking era obvio, las tres sedes de Montevideo se llevan los tres primeros lugares. Solo imagino lo lindo que debió ser caminar esa ruta para llegar a ver cada partido, en algunos casos los estadios estaban llenos y en otros apenas habian 800 personas. Lo más lindo del futbol definitivamente se vivió y vive en Uruguay.

Ahora pasaremos a revisar las sedes más cercanas de los demás mundiales.

Bologna – Florencia, Italia 1934 y 1990, 105 km

Italia 34 contó con sedes en diversas partes del país, incluso la ciudad de Trieste tuvo el honor. Eso si en 1990 se incluyeron las urbes del noroeste y Cagliari (primera isla en ser sede). Pero se decidió por repetir a Bologna y Florencia y sus estadios pasaron a ser los más cercanos de los Mundiales del 34 y 90. Sorpresivamente no es el único caso pero si el primero.

Parque de los Principes – Olympique du Colombes, Francia 1938, 11,5 km

Es importante señalar que el Olympique du Colombes no es el actual Stade de France, pero Saint Denis no fue parte de este mundial que fue ganado por Italia en 1938. Varias sedes se repitieron sesenta añs después.

Curitiba – Sao Paulo, Brasil 1950, 400 km

El Mundial de 1950 se pudo haber realizado solo en Rio de Janeiro y habian estadios suficientes, pero se jugó hasta en Recife y Porto Alegre exceptuando la parte norte y poniente. Brasilia en ese tiempo no existía y tampoco los modernos recintos que fueron parte de la cita de 2014.

Ginebra – Lausanne, Suiza 1954, 78 km.

Casi todas las sedes suizas se ubican a menos de 200 kilómetros, destacamos la de Ginebra con Lausana que son las más cercanas a 30 kilómetros de Zurich y Basilea en segundo lugar de este mundial. Se pude considerar como la ruta más hermosa a realizar.

Vasteras – Ekilstunas, Suecia 1958, 44 km

Santiago – Rancagua, Chile 1962, 92 km:

Si no ocurria ese terremoto de 1960, la distancia más corta habría sido Concepción – Talcahuano con 12,8 kilómetros. Se habría ubicado en el top 10 incluso superando a Argentina 1978, Alemania 2006 y Corea-Japón 2002.

Wembley – White City Stadium, Inglaterra 1966, 7,3 km

Otro caso de estadios desaparecidos, hoy hay otro recinto en White City y solo se jugó un partido debido a que la administración de Wembley tuvo problemas con el duelo de Francia.

Toluca – Ciudad de México, México 1970, 67 km.

El estadio del Toluca es el más cercano del mítico Azteca, en un torneo que fue muy centralizado y no salió más allá de Guadalajara.

Estadio José Amalfitani – Estadio Antonio Vespucio Liberti, Argentina 1978, 17,9 km

Los estadios de Buenos Aires dan para tour de más de un día, pasando por muchos lugares turísticos que incluso nada tienen que ver con el deporte. Eso si, Montevideo seguirá siendo la mística capital del deporte rey.

Estadio Azteca – Estadio Olímpico Universitario, México 1986, 7,5 km

Este torneo fue mucho más variado y donde hubieron sedes hasta en Monterrey, de todos modos dos estadios se habilitaron en la CDMX y al estadio de Pumas le tocó la suerte.

Foxborough – New York, EE.UU 1994, 344 km.

Parc des Princes – Stade de France, Francia 1998, 13 km

Ahora si, Stade de France en Saint Denis fue sede mundialista solo en 1938 pero no le tocó el honor a Colombes; evitando así incluso estar en el top 5. Paris es una ciudad que merece ser recorrida de a pie y pasarias a unas pocas calles de la mismísima torre Eiffel.

Incheon – Seul, Corea-Japon 2002, 23 km.

 

Es curioso, pero la más cercana de las sedes coreanojaponesa está en Corea pero en ruta se encuentra en Japón (Kobe-Osaka). Llegar de Incheon a Seul es enredado según GMaps y solo habría ruta en transporte público. Vaya a saber uno si es tan asi o no.

Gelserkirchen – Dortmund, Alemania 1974 y 2006, 34,2 km

 

Las sedes del Schalke y Borussia Dortmund se repitieron en ambos mundiales hospedados por los alemanes, y en ambos casos su cercania ínfima los coloca en uno de los partidos más importantes del mundo: El Derby del Rühr.

Ellis Park – Soccer City, Sudáfrica 2010, 10,1 km

Uno fue la mítica sede de la final de Rugby y parte también de una película. El otro el honor de ver a Andrés Iniesta alcanzar la cima del mundo.

Recife – Natal, Brasil 2014, 296 km

Ahora en Brasil 2014 fue mucho más repartido el bote de las sedes y tuvimos a Cuiaba, Brasilia, Manaos y a Natal que es la ciudad más cercana a África desde Sudamérica (Aunque no lo crean el punto más cercano está en Canadá). Eso si, 300 kilómetros no hacen muy entretenido viajar.

Luzhniki – Spartak Stadium, Rusia 2018, 19,3 km

Y finalizando con Rusia, las sedes moscovitas se llevan la presea de esta edición. Rusia nos deja con muchas sedes con estadísticas y anécdotas que valdrá la pena mencionar para mucho.



25 años, reportero de tiempo libre. Informático en vias de titulación. Huaso penquista