Recuerdo de definiciones por el tercer lugar en Mundiales

177

Este sábado en San Petersburgo se disputará la definición por el tercer puesto del Mundial de Rusia 2018 entre las selecciones de Bélgica e Inglaterra.

En el mundo del fútbol es denominado como “el partido que nadie quiere disputar”. Sin embargo, desde el año 1954, se han disputado 16 encuentros válidos por la medalla de bronce en Mundiales, en enfrentamientos directos. En años anteriores, el tercer lugar se definía por la tabla general. Cabe destacar que la selección de Alemania es la que cuenta con la mayor cantidad de triunfos en dichos partidos con 3 victorias, seguida de Brasil, Polonia y Francia con 2 definiciones a favor para cada seleccionado.

No obstante, si bien no es el galardón por el cual los países viajan a disputar el Mundial, son varias las selecciones que dejan una huella imborrable, aunque no hayan resultados ganadoras de la Copa del Mundo, como es el caso de Croacia en el Mundial de Francia 98, Suecia en 1994, Turquía 2002 o Chile en 1962.

En el caso de la selección de Croacia, que este domingo disputará la final del Mundial ante Francia, en su primera participación en Mundiales adultos, fue la gran revelación, donde estuvieron muy cerca de eliminar al anfitrión de aquella cita mundialista en el partido de semifinales. Posteriormente, Boban (Balón de plata), Suker (Goleador) y Prosinecki (Balón de Oro) se quedarían con el tercer lugar de dicho mundial al vencer a Holanda por 2-1.

Otra gran definición fue el año 2002, cuando al partido por el tercer lugar fue disputado por dos selecciones que inesperadamente llegaron a rondas finales. Es el caso de Turquía y el anfitrión Corea del Sur. Este encuentro, ganado por los turcos, ha sido recordado en el mundo del fútbol, ya que en aquel partido, el jugador de Turquía, Hakan Sukur, anotaba el que hasta ahora es el gol más rápido convertido en una Copa del Mundo, ya que el delantero demoró 11 segundos en abrir el marcador. Dicho encuentro terminó 3-2 a favor de los turcos.

Por último, no podemos dejar de recordar uno de los mayores logros de nuestra selección, ya que en el Mundial organizado en nuestro país, el seleccionado dirigido por Fernando Riera, compuesto por Humberto “chita” Cruz, Leonel Sánchez, Jorge Toro entre grandes estrellas del fútbol nacional, conseguía un inédito tercer puesto en un Mundial de fútbol adulto, tras vencer a Yugoslavia por 1-0 con gol de Eladio Rojas ante 62.482 espectadores en el Estadio Nacional.



Papá de Mateo Salvador. Cruzado de corazón. Profesor de Educación Diferencial Mención TEA - DI Coordinador Programa de Integración Escolar Escuela Las Pataguas, Quillota