Recuerdos: Debut tortero en la división de honor con un vibrante empate

103

Como ya todos sabemos, Curicó Unido será el elenco que reemplazará a Cobresal en este Torneo de Transición que comenzará a disputarse en el mes de julio. El cuadro tortero no disputaba esta división desde el año 2009 y en SolamenteFútbol refrescamos tu memoria semana tras semana: Ahora, nos remontaremos a ese año y profundizaremos en el encuentro que marcó su debut en Primera, ¿recuerda el rival? Pase y lea.

De seguro que el lunes 27 de octubre de 2008 será una fecha que los curicanos no olvidarán. Se jugó la 21° fecha del Torneo de Clausura de Primera B y los de Luis Marcoleta sellaron su pase a Primera derrotando por la cuenta mínima a Puerto Montt y acumulando 77 puntos en la tabla anual. El tanto corrió por cuenta del -en ese entonces- paraguayo Rodrigo Riquelme mediante un sólido cabezazo. El defensor en la actualidad es nacionalizado chileno.  

Pero el enfoque va en otro encuentro en particular: el 31 de enero de 2009 realizaba su debut en Primera y recibía en el Fiscal de Talca a un rival de peso: Colo Colo, el campeón vigente. Quien abrió el marcador de ese encuentro fue Lucas Barrios en el minuto 24′, uno que se mantiene vigente en la memoria del pueblo albo.

En el complemento, Sergio Moreno les dio vida a los albirrojos en el minuto 50′, pero Macnelly Torres puso arriba las cifras para los dirigidos por Marcelo Pablo Barticcioto en el minuto 57′. Parecía un estreno para el olvido en el local, pero el cuadro popular se fue abajo luego de que les expulsaran dos jugadores: Nelson Cabrera (64′) y Rodrigo Meléndez (89′). Sin embargo, el Curi impuso la garra por sobre el fútbol y a través de su sempiterno goleador César Díaz, empataron el cotejo cuando este expiraba. ¿Lo más rescatable de los debutantes en la división? Ir de menos a más y hacer ver mal a Colo Colo.

Revisa los goles de aquel encuentro aquí:

Para tener en cuenta

Rodrigo Riquelme, defensor que anotó en el último partido en Primera B el 2008 y le dio el ascenso a la plantilla tortera, el 2009 se anunció como el nuevo flamante refuerzo de Colo Colo. Lamentablemente no tuvo grandes actuaciones, jugó un semestre y emigró a Palestino. Actualmente está en el equipo donde encontró réditos futbolísticos, Curicó Unido.

La escuadra del Maule solo ha ascendido dos veces (2008 y 2017) en sus 44 años de existencia y, ¿sabe quién ha estado al mando en ambos éxitos? Luis Marcoleta. ¿Será coincidencia? Juzgue usted mismo.

En el Torneo de Transición de este año, Curicó Unido tendrá -al igual que en 2009- un duro escollo en el inicio: el mismísimo monarca del Scotiabank Clausura, Universidad de Chile. El encuentro se disputará en la séptima región el 24 de julio, según ratificó Pablo Millad, presidente de los albirrojos.



Estudiante de Periodismo, Universidad Austral de Chile. @FSilvaGar en Twitter.