Este domingo 2 de julio será una fecha importante para nuestro país, y no solo por ser jornada de elecciones presidenciales, sino también porque la Roja de Juan Antonio Pizzi disputará la final de la Copa Confederaciones, torneo en el que participa por primera vez en su historia. Como antesala del esperado encuentro, en SolamenteFutbol recordamos uno de los últimos choques entre sí.

Chilenos y germanos se vieron las caras en en un amistoso albergado por el Mercedes Benz Arena de Stuttgart en 2014, específicamente el 5 de marzo y el encargado de impartir justicia fue el inglés Mark Clattenburg.

Ambas escuadras saltaron al campo de juego con su mejor contingente:

Chile paró un 3-5-2 con Herrera; Silva, Medel, Jara; Isla, Aránguiz, Vidal, Gutiérrez, Beausejour; Vargas, Sánchez. En tanto, Alemania formó un 4-5-1 con Neuer; Grosskreutz, Boateng, Mertesacker, Jansen; Lahm, Schweinsteiger, Gotze, Kroos, Ozil; Klose.

En los primeros minutos, Chile fue una tromba: las zancadas tanto de Jean Beausejour como de Mauricio Isla por los costados, complicaron en demasía al bloque posterior alemán. En el 8′, Arturo Vidal pudo abrir la cuenta con un perfecto testazo, pero desde la línea sería Philip Lahm quien evitaría aquello despejando el balón.

Sin embargo, en el 15′ todo se complicaría. En el borde del área chilena se juntaron Schweinsteiger, Ozil y Gotze, y este último se encargó de batir a Herrera con un remate cruzado al ángulo superior izquierdo.

Mario Gotze acabando con el cerrojo de Johnny Herrera.

En el segundo tiempo ingresaron Marcos González, Jorge Valdivia, Fabián Orellana, Matías Fernández y Mauricio Pinilla con el fin de reestructurar el esquema y entregar nuevas alternativas, pero el marcador no varió.

Los pupilos de Jorge Sampaoli demostraron superioridad a lo largo de los 90 minutos, pero en la finalizacion de las jugadas fallaron, además de toparse con un sólido Manuel Neuer y la predominante jerarquía táctica de Joachim Low. La frase “jugamos como nunca, perdimos como siempre” se volvía a repetir.

Dato: De aquel cotejo, los defensores Shkodran Mustafi y Mathias Ginter son los únicos futbolistas que se mantienen en la nómina alemana de la presente Copa Confederaciones.

Felipe Silva García

Estudiante de Periodismo, Universidad Austral de Chile.
@FSilvaGar en Twitter.