Jugada la segunda fecha del Torneo de Transición 2017, Universidad de Chile alcanzó la séptima victoria consecutiva y llegó a la cima de la tabla de posiciones. Colo-Colo ganó en Rancagua sin delanteros y la Universidad Católica no levanta cabeza y se hunde. Everton también demostró una gran actuación y es líder junto a la U. Por último, Palestino obtuvo un triunfo vital en lucha con el promedio con una notable actuación de Roberto Gutiérrez.

Universidad de Chile y Deportes Temuco abrieron la segunda fecha del Transición 2017 en el Estadio Nacional el día viernes ante 35.000 espectadores. Los azules, querían seguir con la racha de victorias y obtener el liderato del torneo. Por su parte, el cuadro del sur, repetir la imagen que dejó su triunfo ante O’Higgins como local en el debut. Fue un partido difícil para el equipo de Ángel Guillermo Hoyos, que se vieron en desventaja con el gol de Cris Martínez a los 42′ con un zurdazo rasante. A la U, le costó más de la cuenta igualar las acciones y recién en los 42′, Gustavo Lorenzetti puso el 1-1 con el que se fueron al descanso. En la segunda mitad, los locales se fueron con todo en busca del triunfo. El “Indio Pije”, no se quedó atrás. Sin embargo, bien entrado el encuentro (80′) el mismo “duende” declinó el triunfo hacia los laicos y les entregó el triunfo para alcanzar la punta del campeonato y seguir en la senda del triunfo.

Con un Roberto Gutiérrez inspirado, Palestino recibió el sábado al mediodía a Curicó Unido en La Cisterna ante 1.185 personas. Luego, de la dolorosa derrota a manos de Audax Italiano el fin de semana pasado a partir de ese bochornoso cobro al anular un gol legítimo a Gutiérrez, los dirigidos por Germán Cavalieri, se sacaron aquella espina ante el cuadro “Tortero”, quién fue un duro rival e hizo ver muy mal al cuadro capitalino en varios pasajes del partido. Sin embargo, el “Tino” tuvo a un Roberto Gutiérrez intratable y les terminó dando el triunfo a minutos del final. El “Pájaro” abrió la cuenta a los 17′ tras una jugada dentro del área con Cereceda, quién lo habilitó de cabeza para que el delantero marcara el 1-0.

El cuadro de la Séptima Región, lo igualó tras un tiro libre al área y Eric Godoy la bajó hacia el punto penal para que Alfredo Ábalos colocara las cosas 1-1 en el final del primer tiempo (45+1′). En la segunda parte, el local quedó con 10 jugadores, luego de la expulsión de Rodrigo Tapia a los 49′. De ahí en adelante, el conjunto de Luis Marcoleta tuvo opciones de tomar la ventaja, pero no aprovechó ninguna. Hasta que en el minuto 85′, una jugada individual de Gutiérrez que la finalizó con un remate rasante al palo izquierdo de Santelices, terminó dándole los tres puntos al tricolor.

En Collao, Universidad de Concepción recibió a Santiago Wanderers. Ambos elencos, sumaron un punto en la primera fecha y esta era la oportunidad para comenzar a sumar de a tres. Pero, el encuentro terminó igualado 2-2 en un remontada por parte del conjunto “Caturro” y con un hombre menos, ya que César Cortés fue expulsado en el minuto 14 por agredir a Alejandro Camargo. El “Campanil” se puso en ventaja con gol de Hugo Droguett a los 34′. Luego, el ex U. de Chile, repitió a los 41′ para irse en ventaja al descanso. Santiago Wanderers, no estaba desempeñando un gran cotejo, e iba en busca del descuento con más ganas que fútbol y llegó a los 74′ a través de Jean Paul Pineda. Esto, provocó un envión anímico en el cuadro de la Quinta Región y a los 84′, Enzo Gutiérrez marcó la paridad definitiva. Los porteños, podrían haber logrado la victoria, pero Marco Medel erró un lanzamiento penal a los 27′.

Ante cerca de 7.000 espectadores, Unión Española y Universidad Católica, animaron uno de los partidos más atractivos de la fecha. Ambas escuadras, venían de igualar el fin de semana pasado y ahora, querían los tres puntos comenzar a afinar la lucha por el título de Transición 2017. Fue un partido muy cerrado durante la primera mitad, en la cual no se hicieron daño y terminaron en tablas. En el complemento, los espacios fueron más y tras un error en la zaga cruzada por parte de Benjamín Kuscevic, quién se complicó más de la cuenta, los locales aprovecharon para crear una jugada que terminó en un penal de Christopher Toselli a César Pinares.

El propio Pinares, se encargó de cobrar desde los 12 pasos y convirtió a lo Panenk el 1-0. Cifra que a la postre fue definitiva. Eso sí, el encuentro se vio empañado por la expulsiones de Benjamín Kuscevic (68′) por doble amonestación y de Luciano Aued por roja directa a los 85′. En el equipo de Martín Palermo, también vio la tarjeta el defensa Lucas Pizzorno a los 78′. Así, Unión Española llegó a las cuatro unidades y complica aún más a Universidad Católica que no levanta cabeza y sólo suma un punto de seis posibles.

La jornada sabatina se cerró con el duelo entre Everton y San Luis de Quillota en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. El conjunto “Oro y Cielo”, debutó con un triunfo la semana pasada ante aksajs y en esta fecha goleó al cuadro canario. Patricio Rubio volvió a anotar en el fútbol chileno y jugó un gran encuentro. A los 11′ convirtió de cabeza y abrió la cuenta para los viñamarinos. El argentino, Juan Cuevas, marcó el segundo tanto a los 30′. De esta manera, Everton se fue al descanso. En los segundos 45 minutos, los dirigidos aumentaron los cifras de entrada. A los 47′, nuevamente Cuevas anotó y el marcador quedó 3-0. La escuadra de Miguel Ramírez no pudo contener el juego de los ruleteros y por eso, otra vez Rubio marcaba y sentenciaba el 4-0 a los 60′ y sentenció el partido quedando media hora por jugar. Resultado final y el elenco de “Vitamina” Sánchez se afianzó en el liderato con seis puntos junto a la Universidad de Chile.

En la jornada de domingo, al mediodía en el Estadio El Teniente de Rancagua, O’Higgins recibió a Colo-Colo. El elenco celeste debutó con una derrota en en Sur ante Deportes Temuco y hoy volvió a caer ante el cuadro albo. Pablo Guede, formó un ataque sin delanteros que a la postre le dio resultados. Esteban Paredes estuvo en el banco de suplentes por problemas físicos. Jorge Valdivia junto a Jaime Valdés y Nicolás Maturana encabezaron la delantera del Cacique. A los 22′, Valdés convirtió desde los 12 pasos tras una mano en el área local. Sin embargo, los rancagüinos no demoraron en igualar las cosas y a los 24′, Pablo Calandria puso el 1-1. Pero, Colo-Colo en los 37′ nuevamente aumentó el marcador a través de Fernando Meza tras quedar un balón en el área. Así, terminó la primera fracción.

En el segundo tiempo, Colo-Colo dominó el encuentro y O’Higgins no pudo encontrar la igualdad. Hasta que en los 70′, tras iniciar la jugada, Jorge Valdivia convirtió al borde del área pequeña recibiendo un centro desde la derecha. De esta forma, el cuadro de Macul sumó cuatro unidades en el Torneo de Transición 2017. En cambio, los de la Sexta Región no levantan cabeza y no registran puntos jugadas las dos primeras fechas.

En el penúltimo encuentro de la segunda fecha del Transición 2017, Huachipato recibió a Audax Italiano en el Estadio CAP de Talcahuano. El conjunto de La Florida, venía de un triunfo muy polémico ante Palestino y hoy buscaban otras tres unidades para quedar al tope de la tabla de posiciones. Los acereros, no querían otra derrota en esta nueva jornada y querían demostrar sus armas. Pero, primero mostró las armas el rival, luego de una jugada desafortunada por parte de Valber Huerta, que marcó en su propia puerta intentando despegar un balón recién iniciado el partido (2′). Pero, el defensa tuvo su revancha tras conectar un balón de un tiro libre a los 17′ e igualaba las acciones. El primer tiempo terminó en empate 1-1.

En el segundo tiempo, no pudieron declinar el marcador hasta los 80′, ya que Yeferson Soteldo con un cabezazo en la boca del arco, colocó el 2-1 definitivo y que entregó los primeros tres puntos para la escuadra de Talcahuano.

Cerraron la segunda fecha en el Estadio Calvo y Bascuñán en Antofagasta, Deportes Antofagasta y Deportes Iquique. El partido fue bajando su intensidad a medida que pasaban los minutos y sumaron cada uno dos puntos en este Torneo de Transición 2017. Después de un primer tiempo muy parejo, el juego se inclinó hacia el arco del arquero Brayan Cortés.

En la segunda mitad, los Dragones Celestes se resguardaron y plantaron un buen juego defensivo que el local no pudo romper. Ambos elencos, aún no anotan en el torneo junto a Universidad Católica.

Nicolás Moraga

Estudiante de Periodismo UAH
Twitter: @nicomoag