Aunque era de esperarse debido a su edad (35), el pasado jueves 9 de marzo Xabi Alonso sorprendió a todos los fanáticos del fútbol con las siguientes palabras en su cuenta de Twitter: “Lo viví. Lo amé. Adiós precioso juego.” Lo cual confirma que se retirará del deporte rey a final de temporada.

Triunfar en la Champions League defendiendo la camiseta del Liverpool y luego la del Real Madrid, es el sueño de todo futbolista, pero afortunadamente fue la realidad que le tocó vivir a uno de los mejores centrocampistas que nos ha dejado este siglo, Xabi Alonso, quien actualmente juega en el Bayern de Múnich y aún aspira a ganar su tercera  “Orejona”.

Todo comenzó en la Real Sociedad, club de sus amores, en donde se formó y destacó con sus grandes actuaciones, las que lo llevaron a fichar por un grande de Inglaterra. El Liverpool.

Sin lugar a dudas, uno de los hitos que marcaron la carrera del volante español fue la obtención de la Copa de Campeones 2004/05, efeméride que conmocionó a quienes vieron esa final tan apasionada e inexplicable. Por algo se le recuerda como el milagro de Estambul. Y es que el Liverpool iba perdiendo por 0-3 ante el poderoso Milan de Ancelotti, no obstante, en 6 minutos el club inglés logró igualar el encuentro tras el gran apoyo que recibió de su hinchada con el mítico cántico “You’ll Never Walk Alone”. Finalmente, ganaron en penales.

Un jugador con una técnica única, una calidad de pase y control inoxidable, una serenidad y pasividad para salir tocando el balón realmente envidiable, un deportista de clase mundial que también impresionó en la Selección de España, saliendo campeón del mundo en el año 2010 frente a Holanda, en esa recordada final jugada en Johannesburgo.

Es nostálgico ver como los mejores futbolistas se han ido retirando de la actividad en estos últimos años, tales como Vidic, Arteta, Raúl, Pirès, y Philipp Lahm con Xabi Alonso que se retiran a finales de la presente temporada, ya que se vienen al recuerdo grandes momentos de estos jugadores de hace 10 años, y es que eran los que sobresalían en sus posiciones.

Eso sí, mejor momento para retirarse no pudo haber elegido, ya que pese a ser titular con los Bávaros, está en el declive de su carrera. Además, qué mejor que retirarse en el mejor equipo de Alemania, y más aún cuando tiene la posibilidad de coronarse en la Champions por tercera vez. Tal como dijo en una entrevista, “(…) hay que saber elegir el momento de acabar, de saber cuándo llega el final (…)”.

Tomás Ignacio Thomas

Facebook