Exactamente 26 años tuvieron que pasar para que Deportes Valdivia pudiera retornar a la segunda categoría más importante del fútbol nacional. Ya finalizado el Campeonato Loto, el experimentado golero del Torreón, Richard Leyton, conversó con SolamenteFútbol y se refirió a los dos grandes aspectos que marcaron el arribo del elenco sureño a la división.

Retorno a Primera B y rendimiento general del equipo

La última vez que Deportes Valdivia estuvo en la Primera B fue en la temporada 1990-1991. ¿Cómo toman en cuanto al aspecto deportivo y anímico el retorno a la categoría?

Mi llegada al club fue cuando el equipo ya estaba ascendido y listo para participar en la división, pero si me dio la impresión de que para muchos compañeros que ya estaban, en lo anímico era algo sumamente satisfactorio y en lo deportivo nos afectaba a todos, porque el equipo se conformó muy cerca del comienzo de campeonato, por ende, fue un proceso de adaptación para muchos que por primera vez jugaban en la Primera B.

A finales de año pasado estuvo en tela de juicio el millonario pago (50 mil UF) que debían cancelar para poder jugar en la Primera B. ¿Qué opinión te merece al respecto la estratosférica cifra que la ANFP les cargó, sabiendo que no son un equipo con grandes recursos para desembolsar?

Me parece un despropósito que cualquier club que gane un derecho deportivo, tenga que pagar una alta suma de dinero para poder participar del mismo, aunque también entiendo que exista un pago, porque a partir de la Primera B los clubes reciben dineros por conceptos de televisión, los cuales no existen en las divisiones más bajas. Por lo tanto, debiese existir una cuota de incorporación, pero no de la magnitud de la que se hizo cargo Deportes Valdivia.

El 9 de agosto del año pasado nuevamente recibieron una mala noticia, quedaron fuera de la Copa Chile por irregularidades administrativas y destinados a pagar una multa de 1000 UF. ¿Cómo cayó esa decisión en la interna?

Obviamente mal. Nosotros nos juntamos a entrenar 4 días después que aceptaron al club en Primera B, y teníamos exactamente 4 días para preparar el partido ante la Universidad de Concepción, incluso nos dieron la citación para el viaje y de pronto nos enteramos que no jugábamos por los problemas administrativos en relación al estadio, los cuales llevaron a que perdiéramos los puntos y la llave, sin siquiera jugarla.

En las primeras fechas les costó bastante afiatarse como equipo, pero poco a poco se fue viendo una mejoría en el conjugamiento. ¿Cuál crees que fue el mejor y el peor partido que tuvieron en el torneo?

Toda la razón en que costó. El peor partido que tuvimos fue ante Magallanes en Maipú y los mejores, por lejos, fueron de local ante Rangers de Talca y Deportes Puerto Montt.

Finalizaron el torneo con una gran victoria de visita ante San Felipe y quedaron duodécimos en la tabla general, sacándole 14 puntos al colista Unión La Calera. Ahora con más calma. ¿qué balance haces de este torneo?

Si bien se superaron las expectativas de lo que el ambiente del fútbol esperaba de Deportes Valdivia, al torneo le queda una parte por delante y no nos podemos relajar con los puntos que le sacamos de ventaja a Calera. Hay mucho por mejorar tanto como institución y también como equipo, pero eso se hará dependiendo de cómo el club se quiera reforzar para los torneos que se aproximan.

El constante cambio técnico en la temporada

El entrenador que comenzó con ustedes el campeonato fue Ricardo Lunari, pero solamente alcanzó a dirigir 8 partidos. ¿Qué rescatan como plantel de la propuesta que les implantó?, ¿por qué crees que los resultados no se le dieron?

No tuvimos tiempo suficiente para preparar el torneo y eso te pasa la cuenta en el fútbol profesional, él es un gran técnico y mucho mejor persona, pero tal como mencionaba anteriormente, el hecho que fuese un grupo joven haciendo sus primeras armas en la división, iba a ser difícil para cualquiera imponer la realidad que se estaba jugando.

Después de la partida de Ricardo, llegó Germán Cavalieri y los resultados no tardaron en llegar. ¿Qué aspectos recalcas en él para que en muy poco tiempo los sacara del fondo de la tabla y les entregara una idea futbolística clara y vistosa?

Germán es un tipo muy capacitado y desde un principio nos mostró su profesionalismo, siempre estuvo encima de cualquier detalle y por consecuencia, el grupo fue absorbiendo cada una de las herramientas que nos entregó, y así fuimos capaces de crecer individualmente y también como equipo. Gracias a eso, los resultados pudieron verse reflejados.

Luego de la impensada partida de German a Palestino, la gente manifestó su malestar a través de las redes sociales. Ustedes como grupo, ¿creen que fue una decisión errática o simplemente él quiso tomar un desafio más atrevido en su corta carrera como entrenador?

No es normal en el fútbol que se vaya un técnico en plena competencia, a menos que sea por malos resultados y en este caso fue todo lo contrario. Esta oportunidad para ellos era importante, y producto de su trabajo apareció. Se lo merecen.

Posterior a eso, arribó Claudio Rojas, con principales pasos por las inferiores de Colo Colo y la sub 19 de Cobresal, y de inmediato tuvo su debut triunfal ante el clásico rival Puerto Montt. ¿Qué pudo inculcarles en tan pocos días de trabajo?, ¿qué puedes diferenciar en su propuesta, en comparación con la de Ricardo y Germán?

Más allá de inculcar algo, Claudio siguió la línea de lo que veníamos haciendo y también sumando algunas correcciones. Las comparaciones nunca son buenas, pero sí ven el fútbol de una forma muy similar.

Ya habiendo hablado de cada uno de ellos. ¿Cómo le influye a un equipo el recurrente cambio de entrenador?

No es fácil para un grupo adaptarse a distintos matices que manejan los cuerpos técnicos, pero a medida que pasan los años de carrera, se entiende que es parte de la profesión. Uno también debe pensar en ellos, ya sea en el ámbito profesional o familiar.

Ping Pong

¿Entrenador (es) que haya (n) marcado tu carrera? Claudio Borghi y Germán Cavalieri.

¿El gol que más gritaste? Grité muchos, pero es difícil quedarme con uno.

¿Jugador que traerías a Deportes Valdivia? Sin duda a Esteban Paredes.

¿Tuviste la suerte de jugar con…? Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

¿Jugador y/o arbitro que no toleres? Ninguno en especial.

¿Un ídolo en el fútbol? Gianluigi Buffon.

Es importante mencionar que hasta el momento, Deportes Valdivia suma 4 incorporaciones de cara a los próximos torneos: Diego Figueroa Esteban Sáez, portero y volante, respectivamente, provenientes de San Antonio Unido. Además llegaron Jorge Lagues Maikol González desde Colo Colo. Se espera que dentro de los próximos días sigan habiendo novedades en cuanto al tema refuerzos.

Agradecimientos a Carlos Arismendi por la gentileza en la fotografía.

Felipe Silva García

Estudiante de Periodismo, Universidad Austral de Chile.
@FSilvaGar en Twitter.