En dialogo con solamentefutbol.cl, Roberto Cereceda  analizó el partido con Everton y lo que viene para Palestino en el Torneo y Copa Sudamericana. Además se refirió a la posibilidad de ser llamado a la selección.

Roberto Cereceda habló con solamentefutbol.cl, tras la derrota 1-0 ante Everton en La Cisterna por octavos de final de Copa Chile. Para el Eléctrico el encuentro fue difícil  por el horario y porque el rival también propuso: “Fue un partido en el que empezamos bien. En el primer tiempo no tuvimos muchas ocasiones de gol, pero si el manejo del balón. Es difícil jugar a las 4 de la tarde en La Cisterna, con el calor que hacía. A pesar de eso intentamos y encontramos a  un Everton que también propuso y supo manejar las situaciones de juego  En el segundo tiempo salimos a jugar un poco más, quedamos con más espacio y también tuvieron la chance para marcar el 2-o, como también nosotros tuvimos las chance para empatar”.

Leonardo Valencia fue nominado a la selección y no pudo estar en cancha. El volante de todas formas acompañó a su equipo. Cereceda afirmó que cualquier ausencia pesa en un plantel corto como el de Palestino: “Un jugador así, que hoy está en la selección, obviamente que se echa de menos. Se extraña, porque somos un plantel demasiado justo, si nos falta cualquiera lo vamos a extrañar, como pasó el día de hoy”.

La expulsión de Nico Córdova

Nicolás Córdova fue expulsado  por el árbitro Carlos Ulloa. tras recibir un improperio antes de arrancar el encuentro con Everton. Córdova se molesto, cuando le pidieron usar peto, por tema de color.  Para Cereceda esta situación se pudo evitar si el árbitro avisaba con anterioridad al DT el tema de la vestimenta:  “Nico siempre ha dirigido así y no ha tenido problemas. No sé si el problema es porque la camisa era blanca y nosotros íbamos de blanco. Tienen dos horas antes del partido  para poder llegar y comunicar ese tipo de cosas. No se hizo. Hubo un error del árbitro y después vino la reacción. La expulsión estuvo de más”

No piensan más allá que en Antofagasta

Palestino tiene un importante  viaje para enfrentar a  San Lorenzo por Copa Sudamericana el jueves 20 de octubre a las 21:00, pero antes de eso jugarán el sábado 15 de octubre a las 12:00 ante Antofagasta en La Cisterna. Cereceda no piensa más allá que en el desafió ante los Pumas: “El cuerpo técnico trabaja partido a partido. Nos tocó ver Everton, la próxima semana nos toca ver Antofagasta. Estamos enfocados solamente en eso. Sabemos que ganando también nos metemos en el torneo. Ni hemos tocado el tema de San Lorenzo”

Favoritismo de San Lorenzo

San Lorenzo, según los medios es uno de los favoritos a ganar la Copa Sudamericana 2016 y un sector de la  prensa argentina ya lo da en semifinales del torneo. Roberto Cereceda le bajó el perfil a esta situación y se enfoca en lo que puede hacer Palestino: “San Lorenzo tiene un equipazo que tiene mucha experiencia, un equipo copero. Los equipos argentinos sabemos lo fuertes que son. Nosotros tuvimos la oportunidad de derrotar a Flamengo que es un gran  equipo y ahora nos vamos a enfrentar a otro gran equipo. Tenemos que enfrentarlo con la misma humildad, con la misma paciencia que enfrentamos a Flamengo. Vamos a jugarnos nuestras chances. Si la prensa los da como favoritos bien, todos tienen su forma de ver las cosas y a nosotros no nos tiene que importar  lo externo, solamente lo nuestro que es hacer nuestro juego, ir a proponer y a intentar, para poder seguir avanzando que es lo queremos”

La selección

Chile no pasa por un buen momento en la clasificatoria a Rusia 2018 y los laterales no han tenido un buen desempeño El Eléctrico fue citado y jugó permanente con Marcelo Bielsa en el proceso a Sudáfrica 2010, sin embargo fue el último marginado de la lista de 23 que armó el Loco. A sus  31 años, Cereceda se ilusiona con volver a ser llamado: “Hasta que me retire siempre me gustaría estar en la selección. Me encantaría volver a tener una oportunidad. Eso te lo da el rendimiento, el paso del tiempo y  las actuaciones que vas teniendo en el equipo. Sigo enfocado en Palestino, aportando en lo que más pueda para hacer una buena campaña en el Torneo, Copa Chile y en la Sudamericana. Si llega un llamado de la selección es bienvenido. Entreno y juego pensando en que puedo estar”.

Líder 

Tras Jonathan Cisternas que tiene 36 años, Roberto Cereceda es el segundo más grande de Palestino. Su paso por la selección y  los tres grandes del fútbol chileno lo validan como  líder del cuadro árabe. Cereceda lo tiene claro: “Uno como más grande tiene que aportar eso. Cuando eres grande tienes que trasmitir tu experiencia, sobretodo a los más jóvenes, para contagiarlos y poder conseguir cosas. He conseguido algunas cosas y feliz de trasmitir eso dentro de la cancha, con el juego, las ganas y comunicando, hablando de experiencias que pasé”

Centralizarse en el mediocampo

Roberto Cereceda cumple la función de lateral izquierdo en el Palestino de Nicolás Córdova. A ratos  se ubica entre los volantes.  “Lo hago, porque veo que hay un espacio ahí. Por la forma de jugar que tenemos, es innecesario que vamos por la orilla porque tenemos un puntero. Trato de meterme a organizar el juego o ayudar al volante mixto que tenemos por ese lado. Hay  veces que  lo hago por ahí y  veces por fuera. Simplemente observo y veo el lugar en el que tengo que estar”, indicó el Eléctrico.

Con toda la fe 

Palestino aún tiene chances de pelear el Apertura 2016/2017, Copa Chile y Copa Sudamericana. Cereceda se la juega y apuesta porque el equipo logrará un titulo este semestre: “Creo que vamos a dar una sorpresa  y vamos a campeonar en uno de los tres frentes. Decirlo es fácil. pero creo que si  nos metemos en la cabeza el tema de campeonar en uno lo podemos lograr”

 

Brian Olivares

Estudiante de periodismo en la Universidad Alberto Hurtado. Veintiún años

Twitter