Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas, es el libro del periodista nacional Rodrigo Pérez Maldonado, el cual relata el transcurso de la crisis azul hasta la mítica campaña en que Universidad de Chile se coronó campeón después de 25 años de sufrimiento.

¿Cómo el elenco azul se levantó de la peor crisis de su historia y logró bajar una nueva estrella del firmamento? La obra de Rodrigo Pérez reúne nueve entrevistas realizadas en la segunda parte del año 2014 a los protagonistas de aquella gesta: Patricio Mardones, Sergio Vargas, Horacio Rivas, Luis Musrri, José Ormazábal (relator histórico de Universidad de Chile), Rogelio Delgado, Mariano Puyol, Víctor Hugo Castañeda y René Orozco, son quienes relatan el texto.

La presentanción de la obra se realizó el 24 de octubre del 2015, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, contó con la presencia de Mariano Puyol y Horacio Rivas, y además, pertenece a la editorial Forja.

En la siguiente conversación con Rodrigo, ahondaremos en el texto y en la memoria para recordar la gesta del romántico viajero.

Motivaciones

Para Rodrigo, su motivación personal fue que no existía ningún libro de Universidad de Chile que retratara esa época de forma fidedigna, ni mucho menos donde quienes hablaran fueran justamente quienes vivieron aquella época. Para él, como periodista siempre ha sido importante que sean justamente los protagonistas de los hechos los que hablen de ellos, y no terceras personas. Los libros de fútbol chileno hoy en día pecan de creer que son los periodistas los verdaderos artistas de la literatura deportiva, cuando en verdad los verdaderos poetas son los jugadores, técnicos e hinchas que permiten que estas epopeyas existan. Además, la obra incluye dos entrevistas que hablan del descenso de la U del 89′, para explicar las dos caras de la moneda.

“Mi motivación de este hecho es evidente, fue nada menos que el campeonato que rompió con una maldición de 25 años”, señala.

 

La campaña azul del 94′

La U tuvo un bajón importante en la mitad del campeonato, no ganó en cuatro fechas y cayó ante la UC, parecía que se escapaba, pero de los últimos 19 partidos, no perdió ninguno.

Factor determinante de la remontada: “Tanto yo que estudié mucho esa campaña para mi libro, y al igual que la mayor parte de mis entrevistados, coincidimos en que Socías respaldó y motivó mucho a los jugadores en lo anímico, no hay que olvidar que él era el asistente técnico de Salah y que los conocía perfectamente. Y en lo netamente táctico, Socías mantuvo lo que ya había dejado Salah, pero le imprimió muchas más libertad a los jugadores dentro de la cancha, no era tácticamente tan rígido como fue Salah. Por último, Socías le dio una mística interesante al equipo, como ex jugador del club y referente histórico. Creo que remontamos sólo por la fe, el trabajo, el creer tanto a nivel del dt como jugadores que trabajando en algún momento iban a a salir los resultados, algo muy asimilable a lo de Hoyos este semestre. El tema es que ese año el rival a vencer era Universidad Católica, y había que ganarle ese penúltimo partido como fuera, la rivalidad era muy intensa, incluso a nivel mediático; podemos recordar que el Doctor Orozco y Gorosito se peleaban a través de la prensa, es como si hoy Carlos Heller comenzara a atacar a Esteban Paredes. Hoy parece insólito, pero en esa época se dio mucho”.

El gol más importante

Recordamos aquel gol de un joven Marcelo Salas a Universidad Católica en el epílogo del campeonato, en un Estadio Nacional completamente repleto, uno de los más relevantes.

“Diría que el más recordado y el más amado por los hinchas fue el penal de Patricio Mardones a Cobresal en El Salvador. Ese gol significó romper la maldición de los 25 años y no tengo absolutamente ninguna duda que es el gol más importante de toda la historia de la U, por todo lo que significó. Mardones, con ese penal, pasó a la historia grande del fútbol chileno. Para mi, el segundo tanto en importancia fue el de Salas a Católica, y claro que fue clave para ganar el título porque con él se pudo superar a la UC en la tabla. Aunque hasta el día de hoy se discute si estaba o no en posición de adelanto, y creo que lo estaba, pero el tema es que el árbitro determinó que el balón tocó en un defensa cruzado antes de que Salas definiera. La repetición de la TV tampoco aclara mucho”.

Coronación ante Cobresal, un viejo conocido

Quizás se puede vincular el partido ante los nortinos como una revancha, recordando el doloroso 2-2 en Santiago que desencadenó en el descenso azul, en el año 89′. Sin embargo, el autor del libro no lo considera así porque Cobresal ya estaba descendido cuando le tocó jugar con la U en la última fecha, sin duda dieron una pelea tremenda pese a que no tenían nada que ganar, por eso no creo que sea sacarse una espina. Pero sí se dio esa coincidencia.

¿Por qué campeonó la U y no la UC?, considerando que los cruzados tenían un equipo más millonario.

“Ufff esa es la gran pregunta. Individualmente la UC tenía mejores individualidades, Gorosito y Acosta eran más que Aredes y Salas. El Salas de esa época era extraordinario, pero creo que le faltaba un poco para superar la experiencia y finiquito que tenía Acosta, claro que después lo superó, pero en el 94 recién estaba emergiendo. Creo que la U salió campeón porque logró generar un mejor juego como equipo y no depender de una individualidad, esa fue la clave porque claramente ambos equipos eran muy fuertes y tenían muchas ansias de ganar ese campeonato. La otro clave fue que Católica dejó escapar muchos puntos que terminaron complicándola al final del campeonato, hasta las últimas fechas siempre fue la líder del campeonato, pero se le escapó sobre el final”, afirma.

¿Se parece en algo la U de Socías a la de Hoyos?

“Si, claramente en que ambos se preocuparon de fortalecerse como equipo sin pensar mucho en lo que hicieran los demás, empezaron llenos de dudas pero paso a paso fueron acercándose al objetivo y a auto-exigirse más. Ahora, comparándola futbolísticamente, la U del 94 le ganaba 10-0 a la de hoy. Rogelio Delgado se habría cocinado a Ubilla, Aredes sólo con los tiros libres ya te aseguraba dos goles, y creo que Salas junto al Bombero Ibañez igual le habrían anotado muchos goles a Herrera. Quizás Morita le habría hecho un gol al Superman, pero quién sabe. De todas maneras, hay que considerar que el plantel del 94′ jugaba bien los clásicos y los partidos importantes, algo que no ocurre con la U de hoy”.

¿Crees que aquel 18 de diciembre de 1994 haya cambiado el rumbo de la historia de la U? teniendo en cuenta la sequía de 25 años, el doloroso descenso en 1989 y que en los últimos 23 años Universidad de Chile ha agigantado su palmarés con creces.

Con mucha seguridad, Rodrigo dice que sí: “Por supuesto que la cambió, la U renació futbolísticamente, se instaló como un grande de verdad, y pese a todos los infortunios que ha pasado, ha tenido una estabilidad inmensa en comparación con los años ochenta que la terminaron llevando al descenso. Podrán criticar por muchas cosas al Doctor Orozco, pero el tipo recibió un equipo destruido, y sin nada lo llevó a campeonar después de 25 años, además de ganar varios títulos más desde ahí. A pesar de que la Corfuch se fue a la quiebra, la U ya había ganado tanto que se había consolidado como institución, muy por el contrario a como estaba en los 90′. Lo que quiero decir es que lo clave del título del 94′ es que marcó el inicio de la estabilidad del equipo como un club grande, a medida que fue ganando títulos e hinchas”.

Orozco se fue de la pésima forma, pero engrandeció a Universidad de Chile en el inconsciente colectivo.

 

Para los hinchas azules que quieran adquirir el libro “Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas”, pueden contactarse con Rodrigo Pérez a través de su correo electrónico: rperezm4@gmail.com, y también vía Twitter: @_perezmaldonado.

Gerardo Esteban Barrera

Proyecto de periodista

Facebook Twitter