Segunda División: ANFP pospuso inicio de liguillas por fallo de Vallenar contra Santa Cruz

80

Para el 29 y 30 de septiembre quedaron fijadas las primeras fechas de la segunda fase de la última división profesional del fútbol chileno.

Este viernes la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informó la decisión de posponer el arranque de la segunda fase del Campeonato de Segunda División para los días 29 y 30 de septiembre. Todo esto, debido al fallo que emitió el Tribunal de Disciplina por la denuncia de Deportes Vallenar contra Deportes Santa Cruz.

La apelación de Vallenar se evoca al duelo disputado el 26 de agosto, cuando Santa Cruz ganó como visita por 0-2.

Pero hubo algo fuera de reglamento por parte del elenco ganador del partido: el preparador de arqueros de Santa Cruz, Robert Sandoval, no tenía contrato con la institución. Es más, presentaron pruebas de que Sandoval aparece como preparador de arqueros juveniles en Magallanes.

Según las bases del Campeonato de Segunda División, “No podrá firmar la planilla de juego, ubicarse en la banca de suplentes, ni cumplir función alguna presencialmente o por medios remotos, un Director Técnico, Ayudante, Preparador Físico o Preparador de Arqueros que no tenga contrato registrado en la ANFP en dicha calidad con el club respectivo”.

En base a esta materia, el Tribunal de Disciplina falló a favor de Vallenar, brindándole la victoria por 3-0 y cediéndole los tres puntos correspondientes. Santa Cruz, en tanto, perderá tres unidades.

El fallo, evidentemente, modificó el resultado final de la tabla de la Segunda División. Santa Cruz, que tenía 37 en la cima, pasó a tener 34; y Vallenar, en el sexto lugar, pasó al cuarto con 27, desplanzando a Independiente de Cauquenes y Colchagua a la quinta y sexta plaza.

Con estos cambios el orden de los clasificados a las liguillas de ascenso y descenso también varió: Colchagua fue el gran perjudicado, quedando fuera de la de ascenso, y es por esto que finalmente la fecha de inicio de esta fase quedó aplazada.