«Sepp» Blatter cumple 79 años

121

El hombre a cargo de la FIFA cumple hoy 79 años, ad portas de una nueva reelección, con la cual podría alargar su actual mandato de 17 años, en medio de polémicas relacionadas con corrupción. Esta es una breve historia de su carrera.

El suizo Blatter nació en Visp, Valais, Suiza, el 10 de marzo de 1936 y estudió comercio y economía política en la universidad de Lausanne, Suiza, llegando a relacionarse con el deporte cuando fue secretario general de la Federación Suiza de Hockey Sobre Hielo, llegando a participar en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, cuando trabajó en la empresa suiza de relojería Longines. Desde su llegada el ente mayor del fútbol mundial, la FIFA, siempre ha estado ligado a la polémica. Con 34 años en el poder de la FIFA (17 al mano y otros 17 como escudero de Joao Havelange) ha estado en la mira de muchos detractores, quienes derechamente lo tildan de “dictador del fútbol”.

Fue elegido presidente de ésta el 8 de junio de 1998, tras vencer al entonces presidente de la UEFA Lennart Johansson, dejando un rastro de duda entre sus opositores. Años después, en 2002, se conocería la denuncia de un miembro de la asociación somalí de fútbol, quien lo acusaba de ofrecer USD100.000 a cambio del voto favorable.

Sus grandes detractores afirman que ha perfeccionado el sistema que tantos réditos le dio a su antecesor en el cargo: “De los 209 países afiliados a FIFA, 148 son pobres y no tienen poder económico para discutir con las grandes potencias, pero si tienen un voto y Blatter ha sido generoso con ellos” es el comentario de Jurgen Lenz, veterano del marketing del fútbol, citado en el libro “FIFA, el hombre, el mito y el dinero” de Alan Tomlinson.

También ha sido acusado de llevar a la quiebra a la compañía auspiciante de FIFA, International Sport and Leisure (ISL), la cual habría llegado a perder más de 100 millones de dólares debido a su mala gestión. El acusante era Michael Zen-Ruffinen, por entonces funcionario de FIFA, quien fue avalado en la denuncia por Lennart Johansson, tras lo cual, el documento con las acusaciones fue entregado a las autoridades suizas, sin que nada se hiciera al respecto. Zen-Ruffinen fue despedido de la FIFA poco antes de comenzar el mundial de Japón-Corea 2002.

Gratis3

Otras polémicas, no menores, han sido las de vetar la altura para compromisos de clasificatorias, en donde los países más afectados han sido México, Ecuador, Perú y Bolivia, supuestamente por reclamos de potencias como Brasil o Argentina, o el supuesto cobro o reembolso de los sobornos entregados anteriormente.

Sin embargo, lo más complicado que ha debido afrontar la FIFA y en especial su líder, es la polémica que tiene que ver con la elección de Qatar como sede del mundial 2022. Días después de la elección, se supo que existieron irregularidades y hasta algunos sobornos a miembros de la FIFA por parte del país asiático. Pese a ello, la investigación del responsable del comité de ética del organismo, Michael García, no encontró anomalías en el proceso, lo que resulta difícil de entender, todo esto a razón que se descubrió que, entre otros, el brasileño Ricardo Teixeira, amigo de Blatter y yerno de Havelange, recibió sobornos.

Como contraste, Blatter ha impulsado programas de ayuda, como el de las Aldeas SOS, a las cuales la FIFA financia. También ha estado ligada a la UNICEF desde 1998, junto a la campaña “Puro Fútbol, Pura Esperanza” o ayudando a la OMS en África con la campaña “Erradiquemos La Polio”, así como también ayudando a los campos de refugiados, facilitando material deportivo e instalaciones.

Se le viene una dura lucha para ser reelecto a Blatter, el ex futbolista portugués Luis Figo, el príncipe jordano Alí Bin al Hussein y el holandés Michael van Praag intentarán destronar al suizo, aunque son muchos, leales y detractores, quienes creen que será imposible destronar a este verdadero “dictador” del fútbol mundial. El 29 de mayo lo sabremos.

 



Hincha común y corriente de la U, viviendo en Longaví, Región del Maule, periodista frustrado, desde el 18 de mayo de 2013, columnista y redactor en SolamenteFútbol.cl. Sígueme en mi Twitter @RodrigOrellanaF