Tras el receso eliminatorio, el fútbol grande de Chile volvió a jugarse. El sólido puntero Unión Española ganó a la U de Conce por la mínima -otra vez- y sigue invicto, mientras que Everton -quizás el equipo que mejor juega- lo sigue de cerca. La sorpresa la da Antofagasta, que además de haber perdido nunca, escaló al tercer lugar y sueña con la corona. Más atrás la U y Colo-Colo se alejan cada vez más. A continuación el resumen de la fecha:

Unión Española 1-0 Universidad de Concepción

La noche del viernes se abrió la sexta fecha del Transición 2017. En Santa Laura, los dirigidos de Martín Palermo salieron a la cancha en pos de mantener la punta, y lo consiguieron, además de mantener nuevamente su valla invicta, convirtiéndose en la mejor defensa del campeonato con cero goles en contra. El único tanto del partido llegó a los 14′ tras un autogol de Francisco Alarcón, los hispanos alcanzaron los 16 puntos, mientras que el Campanil se quedó con 7. En la próxima jornada Unión visitará a Antofagasta, por su parte, los universitarios serán anfitriones ante Curicó Unido.

Deportes Iquique 1-1 Colo-Colo

Si la eliminación ante Iberia puso a Pablo Guede en el ojo del huracán albo, el empate en Cavancha no fue menos. Es que el popular comenzó ganando tras una gran jugada del Mago Valdivia que se sacó al portero local en área chica y centró atrás para que Salinas la metiera en propia puerta. Como ha sido la tónica del Colo-Colo de Guede, el no matar el partido le pasó la cuenta otra vez, ya que Diego Bielkiewicz a falta de seis minutos para el final venció a Orión e hizo estallar a los iquiqueños. El empate dejó conforme a los locales, pero no a la visita, que quedó a 7 unidades del puntero. La próxima fecha ante San Luis de Quillota, los albos intentarán mejorar el juego y sumar de a tres, mientras que los nortinos visitarán a Huachipato en el CAP.

San Luis 0-2 Santiago Wanderers

Ir a jugar a Quillota nunca es fácil, pero los caturros debían ganar si o sí con el fin de zafar de los últimos lugares de la tabla de coeficiente de rendimiento (el último jugará una llave ante el ganador del Transición de la B, sólo uno se quedará en la división de honor). Tras cinco empates en las primeras cinco jornadas, el Decano venció a domicilio a los canarios: un tiro libre desviado por la barrera de Cortés le dio la ventaja a los verdes, que sobre el final y de contra liquidaron el juego con un zurdazo cruzado de Marco Medel. Los porteños llegaron a 8 unidades, y mantienen su invicto, mientras que San Luis se quedó con 9 puntos, ocupando el sexto lugar. Ahora, el local deberá viajar al Monumental para jugar ante Colo-Colo, por su parte, Santiago Wanderers tendrá que ir a Los Ángeles para disputar la ida de los cuartos de final de Copa Chile ante Iberia y el domingo será local ante Audax Italiano en Playa Ancha.

Universidad de Chile 2-2 O’higgins

La caída en el superclásico ante Colo-Colo caló hondo en el equipo de Hoyos, ante O’higgins, los azules debían ganar para encaminarse a la lucha por la corona, sin embargo, el colista absoluto del campeonato ya iba ganando 0-2 a los 10′: los dos golazos del joven Matías Sepúlveda ponían adelante a los rancagüinos en el marcador. Pese a aguantar la ventaja de dos goles hasta el 77′, no pudieron llevarse la victoria a la Sexta Región, un doblete de Mauricio Pinilla dejó el partido en tablas a los 88′. Empate que no le sirve a ninguno, la U se alejó 6 puntos de Unión Española, mientras que los celestes siguen hundidos con sólo 2 puntos, si los azules quieren disputar la corona, deberán ganar su próximo duelo ante Everton, en lo que será un partido clave para el futuro del Transición. O’higgins será local ante Palestino el mediodía del domingo.

Curicó Unido 1-1 Deportes Temuco

Mal ha sido el desempeño de los torteros en su retorno a Primera División, sólo cinco unidades en seis partidos tienen al elenco de la séptima región con un coeficiente de 0,83, ocupando el último lugar de la tabla. Rubén Farfán marcó a los 15′ el 0-1 para Temuco, mientras que Rodrigo Riquelme empató para el local. Curicó deberá viajar a Concepción para jugar ante la UdeC, mientras que los verdes deberán enfrentar a Universidad Católica en el Germán Becker.

Audax Italiano 2-2 Universidad Católica

La paciencia de los cruzados se terminó, el equipo de Mario Salas no tiene ideal de juego y ha andado a los tumbos gracias al iluminado Bounanotte: el Enano abrió el marcador con un globito perfecto a la salida de Peric, que tras un error de la defensa audina quedó totalmente solo. Minutos más tarde el penal de Campos por una mano en el área derivó en que el mismo Bounanotte fallara ante Peric, podría haber sido el 0-2. Gol que no haces en un arco, te lo hacen en el otro, y así no más fue: Kuscevic le cometió penal a Cornejo, Tobar no dudó y cobró penal, que Bryan Carrasco convirtió por gol. El baldazo de agua fría llegaría a los 37′ con el gol de Cornejo, que definió solo ante un Toselli totalmente vencido. Antes de finalizar el primer tiempo el Chapa Fuenzalida la colocó al primer palo de Peric, que con algo de responsabilidad no pudo evitar el empate cruzado, que a la larga fue el resultado final: 2-2. La próxima fecha Audax visitará a Wanderers y Católica a Deportes Temuco.

Everton 3-1 Palestino

El elenco que mejor se ha visto en el campeonato, invicto y con la mejor delantera (11 goles). Una ráfaga de tres tantos entre el 50′ y el 60′ ponían 3-0 a Everton sobre Palestino, que descontó sobre el final y dejó el marcador final de 3-1 en el Sausalito. Los oro y cielo quedaron con 14 unidades, a dos del puntero Unión Española, y en caso de ganar en el Nacional ante la U en la próxima jornada, se meterán de lleno por la lucha del campeonato. Palestino deberá enfrentar a O’higgins en Rancagua.

Antofagasta 1-0 Huachipato

Los pumas venían de avanzar a cuartos en Copa Chile y de hundir aún más al colista O’higgins, además de seguir invictos, han recibido sólo un gol en todo el campeonato. El cotejo ante Huachipato fue trabado, a veces aburrido, pero el local sacó la tarea con el solitario gol de Bruno Romo a los 13′. Triunfo que le permite al elenco antofagastino escalar al tercer lugar con 12 puntos, quedando a cuatro de los hispanos, pero tienen derecho a ilusionarse, ya que en la siguiente jornada los recibirán en el Calvo y Bascuñan, en uno de los partidos más relevantes de la fecha. Huachipato cerrará la séptima fecha ante Iquique en el CAP.

Gerardo Esteban Barrera

Proyecto de periodista

Facebook Twitter