Durante la madrugada de este jueves se confirmó la triste partida del ex preparador físico de la Roja. En Solamente Fútbol recordamos algunos de sus mejores momentos en el país.

El fútbol nacional e internacional está de luto, tras el fallecimiento de Luis María Bonini a los 69 años, luego de una dura batalla que dio contra un cáncer gástrico.

Bonini realizó gran parte de su carrera al lado de Marcelo Bielsa. Fueron 21 años los que trabajaron juntos pasando en equipos como: Atlas, América, Vélez Sarsfield, Espanyol, las selecciones de Argentina y Chile y también en el Athletic Bilbao.

A Chile la dupla llegó en 2007  y trabajaron en Juan Pinto Durán, dando vida y fortaleciendo a la “generación dorada” de la Selección Chilena, el PF fue uno de los más fieles compañeros del “Loco” junto a Eduardo Berizzo. El exitoso trio al mando de la Roja logró acabar en la segunda ubicación en las Clasificatorias para el Mundial de Sudafrica, donde logró llegar a octavos de final, cayendo ante Brasil.

En el mencionado proceso clasificatorio, es recordada su arenga “Chupete’ y la concha tu hermana. Te quiero ver, te quiero ver papá”, uno de los alientos más recordados por todos los hinchas futboleros y por los jugadores, en el duelo que el elenco nacional igualó 2-2 ante Uruguay en Montevideo.

Tras su paso por nuestro país, Bonini siguió al lado de Bielsa y lo acompañó al mando del Athletic de Bilbao, donde estuvieron juntos dos años, hasta que el PF decidiera poner fin a una larga carrera juntos y emprender un rumbo en solitario.

Luego de un corto paso por el Morelia de México, Bonini decidió volver a Chile, donde trabajó como comentarista deportivo en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América de Chile 2015, hasta volver a las canchas en 2016, cuando aceptó trabajar con Sebastián Beccacece en la Universidad de Chile.

Esa fue su última actividad en un equipo de fútbol. En junio de este año se confirmó que padecía de un cáncer gástrico, que a la larga pondría fin a su exitosa carrera este 23 de noviembre. Sin duda, un hombre que marcó al fútbol chileno en la última década y que será recordado con cariño por todos los hinchas de la Roja y por el mundo del fútbol en general. Hasta siempre profe Bonini.

Francisco Muñoz

Periodismo U.Diego Portales
@franciscomunozm

Facebook Twitter