Francisco Herrera, coordinador de Real San Joaquín habló acerca de los objetivos del equipo esta temporada en la Copa Absoluta en el primer semestre y en el Campeonato de Tercera A en el segundo. Además analizó los refuerzos y el arraigo del club con su comuna.

FOTO: Pasión del Hincha 

¿Para que está San Joaquín en la Copa Absoluta? ¿La ocuparan para probar sistemas considerando que no hay ascenso o irán en serio desde el principio?

Para esta temporada nos hemos fijado las metas y objetivos en consideración a los logros de la temporada pasada. El año pasado fuimos finalistas de la Copa Absoluta y este año no esperamos ser menos. Queremos ganarla como cada competencia que afrontamos, pero sabemos que la gran inversión viene el segundo semestre, ya que si  bien la Copa entrega tres puntos al ganador y dos al segundo, los ascensos del 2015 no tuvieron esa bonificación. Respecto a probar sistemas consideramos que el plantel tiene bien asimilado el sistema de juego que ya es característico en nosotros y lo que habría que afinar más que nada es la puesta a punto de las incorporaciones.

¿Tienes alguna referencia de los rivales en la Copa Absoluta?

A la mayoría de los clubes se les conoce, quizás con quien más hemos jugado en el último tiempo es Juventud Salvador, donde los partidos han sido siempre atractivos.

Para la gente que no los ha visto ¿Cuál es la propuesta futbolística de San Joaquín?

Jugamos con un 3-5-2 que se basa en harta posesión de balón, transiciones rápidas hacia las bandas con buen toque, evitando rifar la pelota.  Sumar harto compromiso de los jugadores en defensa y ataque tomando principalmente el medio campo para realizar esa tarea.

Llegaron refuerzos que tienen experiencia en el fútbol profesional ¿Ellos son los llamados a darles lo poco que les faltó para ascender la temporada pasada?

Sin dudas a los jugadores con experiencia en el profesionalismo se les exige un poco más, sobretodo porque tienen otro ritmo de competencia. La tercera es fuerte y creemos también que nos hemos reforzado con grandes jugadores de la división, de lo mejor que había y todos se han sentido motivados con el proyecto. Creemos también que en esa conjunción está el fuerte de nosotros, un plantel que puede entender la idea de juego y desarrollarla independientemente de los nombres

El fútbol de la ANFA tiene mejor asistencia en regiones ¿Como ves a San Joaquín fidelizar con la comuna o falta para eso?

Lamentablemente hemos tenido la posibilidad de ejercer la localía en un sólo partido que fue en la última fecha del torneo pasado ante Rengo, cuando jugamos en el Estadio Madeco en San Joaquín. Los demás partidos los disputamos en Peñalolen, por lo que siempre fue difícil para nuestra gente ir al estadio. Pero sabemos que hay un arraigo importante con el club, principalmente con la figura de Jaime Lizana, DT del club y gran artífice de este proyecto, ya que junto a las Escuelas Bam Bam Zamorano se ha ganado el reconocimiento de La Legua y la comuna completa. Creemos que al llegar a jugar en el Estadio Arturo Vidal la gente se sentirá más cercana al club y estamos trabajando en eso también, para posicionarnos bien la comuna, con identidad y sentido de pertenencia.

Sobre la difusión al campeonato y a ustedes como institución, ¿Creen que el surgimiento de propuestas diferentes a los medios tradicionales acerquen el fútbol de Tercera a la gente?

Si, por supuesto. Son muy pocos los medios convencionales que cubren Tercera, por no decir que ninguno lo hace. El que aparezcan otros medios es positivo. pues se pueden dar a conocer proyectos futbolísticos super loables, sin fines de lucro y con grandes proyecciones como lo es nuestro club, que posee un rol social preponderante en su quehacer diario y eso no se ha reconocido lo suficiente.

El objetivo a corto plazo es meterse en la Segunda División, ¿Se trazan a mediano- largo plazo estar en Primera? considerando que hay un tema económico importante a lo que se debe pagar por cupo. 

Si, las metas que nos trazamos siempre son aspirando a más y forjando un camino que tenga correspondencia entre lo futbolístico y lo administrativo. De cuatro temporadas que vamos a alcanzar, dos han sido en la B y esta será la segunda en la A, por lo que consideramos tener los aprendizajes necesarios para el ascenso y por lo mismo estamos trabajando desde ya para poder plantearnos de la mejor manera ante las realidades deportivas que nos estamos exigiendo. Primera es un sueño, pero primero tenemos que llegar al profesionalismo y demostrar que somos capaces de sobrellevar esa condición y que no nos ocurra lo que lamentablemente hoy le está sucediendo a muchos clubes por no tener una solvencia organizativa que les de desarrollo estable.

Analizando los refuerzos: 

Diego Zamorano: Puede aportar mucho al grupo por haber sido capitán de Gasparin, por lo cual tiene experiencia. Es de la comuna y quiere apoyar desde su juego al proyecto.

Diego Sanhueza: Es probablemente uno de los jugadores más talentosos de la división, tiene un sentido de juego muy amplio y puede ayudar en ese juego rápido y preciso que buscamos.
Sebastián Cadenas: Viene desde Estación Central, donde era uno de los mejores elementos de ese plantel.
Álvaro Zapata: Sabe lo que es jugar en una plaza importante, viene de Chimbarongo y allá es duro jugar porque la gente te exige ganar. De seguro eso le creó un carácter importante.

Miguel Cárdenas: El profe conoce de Santiago Morning y tiene las condiciones que se requieren reforzar en el juego. Viene de Primera B,  lo que es un plus importante para nosotros, ya que contamos también con Yerko García, proveniente también del Morning y la selección nacional de Futsal.

 

Brian Olivares

Estudiante de periodismo en la Universidad Alberto Hurtado. Veintiún años

Twitter