A tres años de la hazaña: el día que Chile fue campeón de América por primera vez

431

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli venció a Argentina en penales y se coronó como el mejor equipo del continente.

Un día especial para el pueblo chileno. Este miércoles 4 de julio se cumplen tres años de uno de los hitos más importantes en la historia del fútbol chileno, conseguir la primera Copa América en toda la historia del balompie nacional.

Fue un torneo redondo para la Roja, donde destacó el gol de Mauricio Isla a Uruguay en cuartos de final, también la inspirada noche de Eduardo Vargas en el triunfo sobre Perú en las semifinales. Y bueno, en la final, como todos recordarán: el picotón de Alexis Sánchez de penal, que desató la algarabía y el título en el Estadio Nacional.

EL CAMINO DE LA ROJA EN LA COPA AMÉRICA 2015

Fase grupal

Chile 2-0 Ecuador

Chile 3-3 México

Chile 5-0 Bolivia

Cuartos de final

Chile 1-0 Uruguay

Semifinal

Chile 2-1 Perú

Final

Chile 0-0 (4-1) Argentina

MOMENTOS COPA AMÉRICA 2015

El debut: El duelo inicial del torneo fue ante Ecuador por un triunfo 2-0. Fue un partido bastante discreto, sin embargo la Roja logró con el pie derecho iniciar su camino para el esquivo trofeo.

El choque de Vidal: Luego del segundo partido grupal que fue un empate 3-3 ante México, el DT Jorge Sampaoli le dio la tarde libre a sus jugadores con la condición que llegarán en la noche a Juan Pinto Durán. Pero uno de ellos falló: Arturo Vidal, quien protagonizó un incidente en el casino Monticello y posterior choque de su auto, por lo que debió pasar la madrugada en una comisaría en Buín.

Disculpas con lágrimas: Luego del incidente sufrido, Arturo Vidal dio una conferencia en Juan Pinto Durán, tras ser perdonado por Jorge Sampaoli y en medio de lágrimas, el “Rey” decía que “les fallé a todos y voy a tratar de dar lo máximo para poder ser campeones”.

Goleada a Bolivia: El tercer compromiso de la fase grupal fue ante Bolivia, en aquel partido el equipo chileno ganó 5-0 y dejó atrás las dudas sembradas ante Ecuador y ante México, además del incidente de Vidal. En aquel partido, Chile ganaba, gustaba y llegaba en muy buena forma a la fase final.

Gary Medel y el “vamo a saludar a la gente”: Un hecho que cabe recordar luego de aquella igualdad ante los mexicanos fue cuando apenas terminado el partido, se mostró por la transmisión a Gary Medel que arengaba a sus compañeros y le decía a Jorge Valdivia y compañía: “Oyeeee Mago,vengan. Vamooh a saludar a la gente culiao (sic)”, un momento que de seguro muchos no olvidarán.

Dedo de Jara a Cavani: Chile enfrentaba a Uruguay por los cuartos de final y una jugada que parecía no tener importancia, pasó a la historia. Gonzalo Jara marcaba en aquel entonces a Edinson Cavani y le introdujó uno de sus dedos en el ano al delantero, lo que provocó la impotencia del uruguayo, que le dio un manotazo en el rostro. ¿La consecuencia? El charrúa fue expulsado y Jara se desentendió del encontrón.

El golazo de Isla: En el mismo partido ante el conjunto uruguayo, el ‘Huaso’ Isla dejó marcado su nombre. Esto porque el cotejo estaba cerrado y complicado. Sin embargo a los 81′ apareció el lateral con un zapatazo, para batir a Muslera y colocar el gol agónico, que le daba pasajes a la Roja a semifinales.

La noche mágica de ‘Edu’: Ya en la ronda de los cuatro mejores el rival de turno era Perú. El duelo fue parejo y sin claras aproximaciones en ninguno de los dos equipos. Pero el que se robó las miradas fue Eduardo Vargas al despacharse dos golazos y encaminar a Chile a la final. El descuento peruano fue un autogol de Gary Medel, tras una arremetida de Paolo Guerrero.

Las banderas de Farkas: Para la final ante Argentina, el filántropo chileno Leonardo Farkas dispuso la donación de banderas para todos los asistentes al Estadio Nacional, lo que provocó un colorido recinto ñuñoino y una fiesta total que comenzaba el sábado 4 de julio de 2015 a las 17:00 horas.

Los penales ante Argentina: Luego de un 0-0 ante la Albiceleste por la final de América en el tiempo reglamentario. Todo se definía desde los doce pasos. Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez anotaron para la Roja.

El picotón de Alexis: “Leeeee peeeegó. Chile campeón. Chile campeón. Chile campeón. Chile campeón de Copa América. En un partido drámatico. En una tarde sufrida. No podía ser de otra forma. Dejamos atrás 100 años de lágrimas”, decía Claudio Palma, relator de Canal 13

FOTOS



Periodismo UDP Twitter: @franciscomunozm