Los últimos antecedentes de La Roja frente a sus rivales de la Copa América 2019

119

El combinado nacional integrará el Grupo C junto a Uruguay, Ecuador y Japón en la próxima edición de la Copa América a disputarse en Brasil.

Este jueves se realizó el sorteo de Copa América 2019, en el cual se dio conocer el grupo que integrará Chile y los seleccionados a los cuales se enfrentará.

Es por esto que revisaremos los últimos duelos de La Roja ante sus rivales del Grupo C en el certamen continental.

Chile vs Uruguay:

Los enfrentamientos de Chile ante la selección ‘charrúa’ en su mayoría se caracterizan por ser duelos ásperos y de mucha fricción, donde podemos encontrar más de alguna polémica.

Si bien los ‘orientales’ lideran la estadística ante Chile en Copa América, ya que en 29 encuentros, los uruguayos obtuvieron 18 triunfos, 4 empates y 7 triunfos chilenos, el último enfrentamiento entre ambas selecciones por dicho certamen fue victoria para La Roja.

En un encuentro válido por cuartos de final de la Copa América 2015, Chile venció a la celeste por la cuenta mínima con gol de Mauricio Isla en el minuto 81 de partido. No obstante, dicho compromiso no estuvo exento de polémicas, ya que el delantero uruguayo, Edison Cavani fue expulsado por una agresión sobre Gonzalo Jara. Sin embargo, el defensor chileno en la jugada previa tuvo una actitud antideportiva con el delantero celeste, que fue bautizada por los medios como “el dedo de Jara”, lo que motivó la furiosa reacción del ‘Matador’.

En dicho encuentro, Uruguay terminaría con nueve jugadores tras la expulsión de Jorge Fucile por una fuerte entrada sobre Alexis Sánchez, que terminó en un fuerte entrevero entre chilenos y uruguayos en el campo de juego y con un Jorge Valdivia “aconsejando” al Maestro Tabárez a expresar su descontento “con respeto”.

Chile vs Ecuador

La selección chilena se ha enfrentado en 14 ocasiones ante los del ‘Guayas’ por Copa América, donde presenta una supremacía ante el seleccionado ecuatoriano con 12 triunfos para La Roja, 1 empate y 1 derrota.

El último enfrentamiento entre ambas selecciones fue en la Copa América de 2015 en el encuentro inaugural del Torneo, donde el seleccionado nacional sin lucir, venció por 2 – 0 al combinado ecuatoriano.

Chile vs Japón

La Roja nunca ha enfrentado a la escuadra nipona por Copa América. Sin embargo, los asiáticos presentan una participación en el torneo continetal, que nos remonta al año 1999 en Paraguay, donde la selección del sol naciente cosechó 2 derrotas (Perú 3-2 & Paraguay 4-0) y un empate (Bolivia 1-1), despidiéndose en primera ronda.

No obstante, chilenos y japoneses se han enfrentado en 3 ocasiones, con 1 victoria para la escuadra nacional y 2 victorias para la selección asiática, ambas con Bielsa en la banca nacional.

Cabe destacar que en Septiembre de 2018, la selección chilena al mando de Reinaldo Rueda se enfrentaría a los nipones en Hokkaido. Dicho encuentro se suspendió debido a un terremoto que sacudió a la región donde se llevaría a cabo el compromiso.

 

 



Papá de Mateo Salvador. Cruzado de corazón. Profesor de Educación Diferencial Mención TEA - DI Coordinador Programa de Integración Escolar Escuela Las Pataguas, Quillota