El último duelo de dos históricos en Santiago

235

La máquina del tiempo de SF vuelve y traslada hasta el 1 de agosto de 1999, cuando por la fecha 10 de la fase nacional de Primera B se enfrentaron por última vez Magallanes y Wanderers en Santiago

La jornada de este domingo en la Primera “B” tiene entre sus duelos al enfrentamiento entre dos de los clubes más antiguos de Chile: Magallanes (fundado en 1897) y Wanderers (fundado en 1892), que se enfrentan a las 18:00 horas en el Estadio Nacional.

Debido a los descensos y ascensos de cada equipo, la última vez que coincidieron en la misma división fue en el año 1999 (N. del R.: Oficialmente, el último enfrentamiento fue por Copa Chile en 2009, con empate a un gol y triunfo de Wanderers por penales en Maipú). Ese año, el formato de torneo incluyó una primera fase zonal de 14 partidos para dar paso posteriormente a la fase nacional de 30 fechas. Magallanes y Wanderers coincidieron en la zona norte, por lo que se enfrentaron cuatro veces en el año.

Los antecedentes al duelo del 1 de agosto de 1999 eran favorables al ‘Manojito de Claveles’, pues por la sexta fecha habían igualado 1-1 con Wanderers en Playa Ancha y en la fecha 13 fue Magallanes el que se impuso 2-1 en Maipú. Sin embargo, en la tabla acumulada de la temporada llegaba mejor el Decano del fútbol chileno pues peleaba palmo a palmo con Unión Española y Everton por el título, mientras tanto Magallanes deambulaba por la medianía de la tabla cuando se volvieron a ver las caras por la fecha 10 de la fase nacional.

Esa calurosa tarde se enfrentaron en el Santiago Bueras de Maipú con el arbitraje de Luis Osorio. Magallanes – dirigido por Juan Páez – presentaba un plantel mayoritariamente joven, y por otra parte Wanderers – a cargo de Jorge Garcés – contaba con una base de amplia experiencia cuyo único objetivo era retornar a Primera “A”.

Sin embargo, el partido no reflejó las diferencias plasmadas en el papel y nuevamente Magallanes se convertía en hueso duro de roer para los porteños, al punto que no se sacarían diferencias en una primera mitad solo marcada por la lesión del central local Rolando Rojas, que tuvo que ser sustituido a los 19 minutos de partido.

En el segundo tiempo ambos entrenadores movieron el tablero buscando romper el cero: primero Jorge Garcés apostaba por poblar el ataque con el ingreso de Aníbal ‘Tunga’ González por Mario Salas (55’) y de Jorge Pérez en lugar del lateral zurdo Danilo Ormeño (62’). Luego, Juan Páez optaba por el ingreso de Cristián Olivares para potenciar el ataque (67’).

Pese a ello, hubo que esperar hasta los 74’ para romper la igualdad. En dicho minuto el árbitro Osorio sancionó un penal para Wanderers, que el goleador porteño Héctor Vega cambió por gol venciendo al portero Aravena.

Wanderers no soltaría la ventaja más, y lograría así su primera victoria de la temporada sobre Magallanes, dando un paso fundamental para consolidarse en el pelotón de avanzada, en una campaña en que retornaría a Primera como subcampeón para un par de años después consagrarse en la máxima categoría, aún con Jorge Garcés como jefe de la cabina caturra.

Es el recuerdo que se trae, ad-hoc para este partido, y que SolamenteFútbol comparte para ustedes.

FICHA TECNICA

Estadio Santiago Bueras

MAGALLANES (0): Aravena; Vera, Rojas (19’ Soto), Cortés y Correa; Cancino, Aguilera (46’ Rivas), Huaiquipán y Torres; Carvajal (67’ C. Olivares) y Riveros. Entrenador: Juan Páez

WANDERERS (1): Peñailillo; Garrido, R. González, Vergara (46’ Robles), D. Ormeño (62’ J. Pérez); Villarroel, Salas (55’ A. González), Rojas y Cabello; Vega y Guerrero. Entrenador: Jorge Garcés

Tarjetas amarillas: Rojas, Cortés, Correa, Huaiquipán y Carvajal (MAG); Salas y Vega (SW)

Goles: Héctor Vega (74’, penal, SW)



Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.