El recuerdo de hoy transporta al año 1997, al Sudamericano Sub 17 de Paraguay, antecedente más reciente con una selección chilena clasificando a un mundial de la categoría hasta la de este año

Entre el 28 de Febrero y el 16 de Marzo de 1997, las ciudades paraguayas de Encarnación, Pedro Juan Caballero y Asunción fueron las sedes del Sudamericano Sub 17, que entregaba tres cupos para la cita mundial a disputarse en Septiembre del mismo año en Egipto. La selección chilena, dirigida por Vladimir Bigorra, llegaba a Paraguay con la ilusión de mejorar la campaña de dos años antes en Perú, cuando llegaron al cuadrangular final pero no clasificaron, recibiendo incluso en dicha etapa un doloroso 10-1 en contra por parte de Brasil.

El sorteo determinó que Chile quedara en el Grupo B, a disputarse en el estadio “2 de mayo” de Pedro Juan Caballero, emparejado con Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia.

El debut de la ‘Rojita’ Sub 17 fue el 1 de Marzo de 1997 ante Brasil. Ya a los 10 minutos quedaba abajo Chile por un penal de Marcelo Jélvez a Sandro que cambió por gol uno que sería leyenda más adelante: Ronaldo, posteriormente conocido como Ronaldinho Gaúcho. Pese a la rápida desventaja, Chile salió a buscar el empate y lo encontró a los 65 minutos, cuando tras un rechazo brasileño a un tiro de esquina cabeceó nuevamente hacia el área Cristián Álvarez, encontrando a Milovan Mirosevic lo suficientemente libre para lanzar una chilena que venció al portero Fabio. Como si esto fuera poco, lo pudo ganar Chile a los 89 minutos tras un penal recibido por Jorge Guzmán pero que Juan José Ribera estrelló en el vertical derecho de la portería brasileña. Así, el partido finalizó 1-1.

El segundo duelo fue el 3 de Marzo ante Uruguay, partido que finalizaría con derrota chilena por 0-1 ante el gol marcado por Bryan Mena en la primera parte, tras recoger un rebote dado por el portero Jélvez a un tiro libre ‘charrúa’.

El 5 de Marzo se desplegó la mejor actuación nacional en la primera fase de este sudamericano Sub 17, venciendo a Bolivia por un contundente 7-1. Iván Álvarez rompió el cero bien entrada la primera mitad (38’) y tras el descanso vino un huracán de goles: Juan Francisco Viveros  (47’), el capitán Jorge Guzmán (49’), Milovan Mirosevic (55’, penal), otra vez Iván Álvarez (56’) y nuevamente Viveros (74’ y 80’) estirarían la ventaja a un 7-0. En los 89’ descontaría Bolivia con tiro libre de Julio César Cortés.

Tras descansar en la jornada del 7 de Marzo, en la última fecha de fase de grupos (9 de marzo), Chile debía vencer a Colombia si quería terminar en segundo lugar y clasificar al cuadrangular final. El partido se puso cuesta arriba rápidamente tras la expulsión de Germán Navea (10’), pero Luis Felipe Chará (43’) también vería la tarjeta roja antes del descanso y equipararía las cifras en cuanto a jugadores en cancha. Volviendo de camarines vino el desequilibrio: un tiro libre de Alonzo Zúñiga (47’) vencería al portero Jaime Barrientos y daría la ventaja a Chile, la que conservaría hasta el pitazo final del juez Byron Moreno, quien además expulsaría a Iván Álvarez en Chile.

Con esto, Chile finalizó segundo del Grupo B, con siete puntos, y clasificó a la fase final a disputarse en Asunción.

El debut en esta fase final fue doloroso para la ‘Rojita’ pues tras un primer tiempo parejo, un autogol de Cristián Álvarez (47’) dio ventaja a Argentina volviendo del descanso. Posteriormente, el propio Álvarez sería expulsado por doble amarilla tras un foul a metros del área y dicho tiro libre lo cambiaría por gol Luciano Galletti. Ya con dos goles abajo y un hombre menos, Chile no fue rival y un nuevo gol de Galletti (79’) pondría el 3-0 definitivo para Argentina. Mientras tanto, Brasil goleaba a Paraguay por 5-0 en el otro partido de la fecha.

En la segunda fecha fue el turno de volver a verse las caras con Brasil, en la que sería una guerra de goles que favoreció a la ‘verdeamarelha’ por 5-3. Los goles brasileños fueron de Adiel (2), Anailson, Giovanni y Ferrugem, mientras que los goles chilenos los anotaron Milovan Mirosevic (quien además perdió un penal posteriormente), Iván Álvarez y Juan Francisco Viveros. El otro partido fue un empate sin goles entre Argentina y Paraguay, que dejaba a Chile colista de la liguilla final, y nuevamente necesitando de una victoria para clasificar.

Así llegó la definición ante la selección paraguaya, con el favoritismo local puesto que a ellos un empate los clasificaba. Sin embargo, golpeó rápidamente Chile, abriendo la cuenta con un tiro libre de Milovan Mirosevic (13’). Pero a los 28 minutos igualaría el equipo local tras un tiro de esquina pivoteado hacia Gilberto Palacios – el mismo que en 2009 pasaría sin pena ni gloria por Universidad Católica, sin anotar en seis partidos jugados – quien de cabeza superaría a Jélvez y volvería a dejar momentáneamente clasificada a su selección. Con el marcador igualado, el trámite se volvió tenso y el más mínimo error podía marcar la diferencia. En el minuto 70 se equivoca en la salida Paraguay, Jorge Guzmán aprovecha y habilita en profundidad a Rodolfo Madrid, que bate con un violento zurdazo al portero paraguayo para poner cifras definitivas en el marcador: Paraguay 1-2 Chile.

Con este triunfo, Chile clasificó al Mundial Sub 17 de Egipto 1997 pues finalizó tercero en el Sudamericano con 3 unidades, siendo superado por Brasil con 9 puntos (ganador ante Argentina por 2-1 en el partido de cierre de la fase final) y Argentina con 4 puntos. Por su parte, Paraguay quedó fuera de la cita mundialista al ser el 4° lugar con tan solo un punto.

Es el recuerdo de la última selección chilena Sub 17 que había ganado en cancha su derecho de jugar un mundial de la categoría, historia que se reescribe tras la clasificación al mundial de India lograda este jueves por el seleccionado dirigido por Hernán Caputto.

Ingeniero Civil Industrial y estudiante de Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el DMAT de la UTFSM. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.

Facebook Twitter