El Clausura 2017 ya está en su última etapa, y solo quedan dos candidatos para quedarse con el trofeo máximo. El principal candidato es la Universidad de Chile y en SolamenteFútbol, queremos recordar la última vez que los azules alzaron la copa, el Apertura 2014. Un torneo dramático hasta el final.

La Universidad de Chile comenzaba el torneo de la mano de Martin Lasarte de manera espectacular. En su debut como local en el Santa Laura, los azules vencieron por 3-1 a Cobresal con goles de Corujo, Ubilla y Rubio. En la siguiente fecha visitaron el reducto de Rancagua, y lograron quedarse con los tres puntos al vencer por 3-1 con goles de Corujo y Canales en dos ocasiones.

En la tercera fecha se enfrentaron al que sería uno de los candidatos al título, Santiago Wanderers en el Nacional, y con anotaciones de Canales, Rubio y autogol de Parra, los laicos se impusieron por 3-2 a los caturros. A la U le tocó visitar a Antofagasta, y con goles de Ubilla por dos y un autogol de Ortiz, los universitarios ganaron por 3-0 en el Norte.

Los universitarios salían a mantener su racha de triunfos pero Deportes Iquique logró impedirlo y los nortinos lograron rescatar un punto de Valparaíso. Los azules igualaron 2-2 con goles de Ramón Fernández y Gustavo Canales. Con este resultado aun mantenía la punta del torneo.

Recuperación

Tras el empate frente a los Dragones Celestes, el equipo de la U buscaba retomar la senda de la victoria. Les tocó recibir a Huachipato, los azules vencieron 2-1 con goles de Ubilla y Canales. En la siguiente fecha jugaban frente a la complicada Unión Española, partido que los laicos lograron vencer por 1-0 gracias a un gol de ex hispano, Gustavo Canales.

La U se media contra la Universidad de Concepción, partido que ganaron apenas por 1-0 con autogol de Imperiale. Los azules visitaban al Audax Italiano, un partido lleno goles, que la visita ganó por 3-2 con anotaciones de Rubio, Ubilla y Canales. El partido siguiente, los laicos recibían a San Marcos de Arica y con goles de Patricio Rubio, vencieron a los santos por 2-0.

Enredo de puntos

La Universidad de Chile salía a la cancha del Monumental con la ventaja de cinco puntos frente a su clásico rival y escolta. En un partido de trámite parejo, los albos se quedaron con el Superclásico por 2-0.  La U buscaba retomar el triunfo  tras la visita al Monumental y lo lograron a costa de Palestino, venciéndolos por 2-1 con goles de Enzo Gutiérrez y Patricio Rubio.

La siguiente fecha era el Clásico Universitario frente a una alicaída UC. El equipo azul demostró ser mejor equipo y venció a los cruzados por 3-0 con goles de Rubio en dos ocasiones y de Corujo. La U siguió con su racha al ganar por 4-0 a los loinos en Antofagasta, con goles de Corujo, Rubio, Cortés y Vidal.

El siguiente partido, los azules se tenían que enfrentar contra Barnechea, en un partido importante para los universitarios. El partido terminó con 1-1 con gol de Rubio, dejando a la U en la punta junto  a Colo Colo en el término de la fecha.

Final dramático

La U, Colo Colo y Santiago Wanderers, peleaban palmo a palmo el titulo, los dos primero se encontraban empatados en la primera ubicación mientras los verdes de la quinta región se encontraban a un punto. En la fecha 16, los azules se impusieron por 3-0 a Ñublense en Chillán con goles de Canales, Rubio y Fernández. Los caturros y los albos también habían logrado ganar y todo se definía en la última fecha.

Santiago Wanders y Colo Colo se median entre ellos en la última jornada en Valparaíso, mientras que los azules recibían a Unión La Calera en el Nacional. Fue un final muy dramático hasta el final. Minuto 89 y el arbitro Carlos Ulloa cobraba un discutido penal para la U, el encargado era Gustavo Canales. El nacionalizado chileno anotaba el único gol del partido, mientras que en el Puerto, los locales vencían por 2-0 y con estos resultados, la U alzaba la corona.

Cristobal Sepúlveda

Facebook Twitter