Un nuevo zapping futbolero en SolamenteFútbol

111

La vuelta al mundo por las ligas de poca cobertura pasa esta semana por Croacia, Bélgica y Austria, con mención al presente de los chilenos en dichas ligas.

El zapping de esta semana se centra en Europa, sin perder el horizonte de considerar ligas en que juegan futbolistas chilenos. Es el turno de repasar la actualidad de las ligas de Croacia, Bélgica y Austria.

En Croacia el Dinamo Zagreb mantiene el paso firme hacia el título

angelo_125711-L0x0

Se jugó la 29° Fecha de la 1.HNL (segunda fecha de la cuarta rueda y final), y a falta de siete fechas para el final pareciera que nadie puede evitar una nueva estrella para el Dinamo Zagreb. Es más, pese a que faltan 21 puntos, apenas un equipo tiene chances matemáticas para privar del título al equipo de los chilenos Junior Fernandes y Ángelo Henríquez: el Rijeka suma 59 puntos y se encuentra a 12 puntos del sólido líder.

Esta semana los cuatro primeros de la tabla se enfrentaron entre sí. En el primer turno, el Dinamo Zagreb abrió la fecha visitando el pasado viernes al Lokomotiva Zagreb (3°, 42 puntos), al cual derrotó por 1-2 con Ángelo Henríquez como titular jugando los 90 minutos y con Junior Fernandes ingresando a los 60 minutos por Josip Pivaric. Anotaron El Arbi Soudani (54’) y Ángelo Henríquez (68’) para el líder, descontando Šime Gržan (77’). En segundo turno, el día sábado el Rijeka visitó al Hadjuk Split (4°, 37 puntos), en partido que comenzó ganando Hadjuk gracias al gol de Fran Tudor (44’), pero que el escolta remontó en los últimos 10 minutos de juego gracias a los goles de Ivan Tomečak (80’) y del ingresado Marko Vešović (82’) para llevarse un 1-2 a favor.

En cuanto a la lucha por el descenso, el colista Osijek recibió al penúltimo Zadar. Antonio Perošević (6’) abrió la cuenta para Osijek, igualó Ivan Pešić (23’) para la visita y un agónico gol de Neven Laštro (90’) le dio ventaja final a un Osijek que no solo ganó sino además dio alcance en la tabla a su rival, con quien ahora comparte el último lugar con 27 puntos, en una lucha que tiene un solitario ticket de descenso a la 2. HNL, y un ticket para disputar liguilla de promoción.

En Bélgica, el Brujas superó el tropiezo de la fecha anterior y sigue líder

16582087433_1e11426b2d_b

La segunda fecha del hexagonal por el título había traído sorpresas con las derrotas de los líderes Brujas, KAA Gent y Anderlecht. Por lo mismo, para los tres aumentaba la responsabilidad en el desarrollo de la fecha del pasado fin de semana, en que sobresalía el duelo entre Brujas y Anderlecht. El equipo del chileno Francisco Silva (suplente) se recuperó y venció como local por 2-1 en el partido de la fecha, en que Brujas debió superar el gol visitante inicial de Alexsandar Mitrović (26’) y remontó en el segundo tiempo gracias a los tantos de Obbi Oularé (74’) y Ruud Vormer (86’). Valiosos tres puntos para Brujas (37 puntos), que le permiten mantener los 2 puntos de luz sobre KAA Gent e incrementar su ventaja sobre Anderlecht a 5 puntos.

En el segundo grupo de playoffs (dos grupos de cuatro equipos partiendo con puntaje cero, que entregan cupo para la Europa League a los respectivos ganadores de grupo), el Grupo A es dominado por el Mechelen (9 puntos), que ha ganado sus tres partidos e incluso este fin de semana goleó por 4-0 al equipo con que compartía el primer lugar, el Genk (6 puntos). Mientras tanto, el Grupo B vivió una sorpresa con la goleada recibida por el líder previo Mouscron (6 puntos), que de local cayó por 1-5 ante el nuevo puntero Lokeren (7 puntos).

Finalmente, el playoff por el descenso entre Lierse y Círculo de Brujas vivió su tercer partido, con la particularidad que solo han ganado los visitantes. El pasado viernes se midieron en cancha del Círculo de Brujas y, siguiendo la tendencia, fue triunfo del Lierse por 0-2. Como el Círculo de Brujas terminó la fase regular penúltimo, inició esta serie con 3 puntos de ventaja, por lo que ambos tienen 6 puntos en este momento.

En Austria el Salzburgo domina la Bundesliga con solidez

La fecha 29 de la Bundesliga austriaca trajo el duelo de extremos de la tabla, entre el líder Salzburgo y el colista Wiener Neustadt, en cancha del primero. Los 32 puntos de diferencia entre ambos se reflejaron en la cancha y en el marcador, que favoreció al Salzburgo por un contundente 6-0, gracias a los goles de Naby Keïta (28’), Valon Berisha (32’), Jonathan Soriano (61’ y 67’), Marcel Sabitzer (66’) y Martin Hinteregger (90’). Así, Salzburgo sigue liderando la tabla con 58 puntos, 6 más que su escolta Rapid Viena, que ganó por la cuenta mínima en cancha del Ried. En la zona de UEFA Europa League cambiaron posiciones el Sturm Graz (50 puntos) y el recién ascendido Rheindorf Altach (49 puntos) tras el triunfo del primero y el empate del segundo. En la parte baja, como ya se dijo, Wiener Neustadt es colista junto al Admira, ambos con 23 puntos.

Prueba suerte por dichas tierras el delantero chileno Héctor Núñez Segovia, ex Santiago Wanderers, Unión La Calera y Deportes Concepción, y quien pudo superar el récord de Nicolás Millán como el jugador más joven en participar de un partido de Primera “A”, aunque no lo hizo pues solo fue al banco de suplentes en el duelo entre Wanderers y Unión Española del 19 de Noviembre de 2006 (cuando Núñez tenía 14 años, 7 meses y 4 días). Actualmente, Núñez es titular en el Wattens, que participa de la Regionalliga Occidente y ocupa el segundo lugar de la tabla, a 6 puntos del líder Austria Salzburg. Precisamente el reciente sábado el Wattens desperdició la oportunidad de recortar terreno pues empató en casa 1-1 ante el líder, con Núñez en cancha hasta que Rene Prantl lo reemplazó en el minuto 76. El partido lo comenzó ganando Wattens con gol de Benjamin Pranter (40’) y lo igualó agónicamente Simon Sommer para el líder en el tercer minuto de descuento (90+3’). En cuanto a la travesía del delantero chileno (nativo de Asunción, Paraguay, pero criado en Valparaíso), arribó a Austria hace poco más de un mes, ha disputado 5 partidos por su equipo y ha anotado 3 goles.

Hector_Nunez_PortraitsFoto: Héctor Núñez con la camiseta del Wattens

Este ha sido el zapping por ligas de poca cobertura, como siempre tratando de mostrar el presente de jugadores chilenos que no tienen tanto seguimiento en la prensa pero que en SolamenteFútbol tienen su espacio.



Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.