Dispar suerte ha tenido el combinado nacional al enfrentar a la escuadra Llanera en pastos de Macul. Una aplastante victoria por 6 a 0 en 1997 para las clasificatorias del Mundial de Francia 98 y un amargo empate en 2009 rumbo a Sudáfrica 2010.

Pareciera estar estipulado que cada vez que el Estadio Nacional no puede cobijar un partido de la Selección Chilena, ya sea por sanción (como es el caso de este martes) o por otro particular, es el Estadio Monumental el que alberga los cotejos de nuestra selección, donde la Roja por clasificatorias ha disputado 6 encuentros. En estos cotejos se ha cosechado 3 triunfos, 1 derrota y 2 empates (aunque uno de ellos terminó como triunfo chileno por secretaría).

Bajo estos encuentros futbolísticos disputados en el Estadio de Colo Colo, el equipo nacional se enfrentó en 2 de estos frente la escuadra “vinotinto”, cosechando un empate y una victoria.

El primer partido disputado por ambas escuadras, se llevó a cabo el 29 de abril de 1997, en una noche mágica de Iván Zamorano, pues “Bam Bam” se convirtió en el héroe de la jornada anotando cinco de los seis goles del combinado nacional, donde incluso erró un penal. La Selección fue dirigida por Nelson Acosta, que tras 16 años, clasificó a Chile a un nuevo Mundial.

Fue un partido importante para Chile, ya qué se encontraba octava en la clasificación general y peligrando su participación en el próximo Mundial a desarrollarse en Francia. Sin embargo, con el 6 a 0 a favor de de la Roja, el equipo nuevamente entró en la pelea por un cupo a la cita mundialista. El otro jugador que convirtió aquella noche de otoño fue el defensa Pedro Reyes.

El segundo encuentro disputado entre chilenos y venezolanos en Pedreros, fue el 05 de Septiembre de 2009. Chile se encontraba en inmejorable posición para quedar a un paso de la clasificación al Mundial de Sudafrica 2010 si ganaba a Venezuela de local, pensando que aún debía enfrentar a Brasil y Colombia como visita y recibir en la última fecha a Ecuador.

El partido comenzaba favorable para los dirigidos por Marcelo Bielsa, que tras un certero cabezazo de Arturo Vidal, se colocaba al frente en el marcador. Sin embargo, Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, ambos conococidos en el medio local por sus pasos en el fútbol chileno, dieron vuelta el encuentro en favor de Venezuela.

El estadio se silenció bajo una copiosa lluvia que se dejaba caer con fuerza sobre la capital. Sin embargo, en el minuto 52, Rodrigo Millar pudo capitalizar un rebote en el área de la escuadra venezolana y colocar la paridad, que a la postre sería el marcador definitivo, llenando de incertidumbres y dudas a un equipo que venía pisando fuerte por ese entonces en aquellas clasificatorias.

A pesar de este traspié, Chile logró la ansiada clasificación al primer Mundial a disputarse en el continente africano, en donde la Roja quedó eliminada en octavos de final, tras perder por 3 a 0 ante Brasil.

 

Rodolfo Vargas Lillo

Papá de Mateo Salvador.
Cruzado de corazón.
Profesor de Educación Diferencial Mención TEA – DI
Coordinador Programa de Integración Escolar Escuela Las Pataguas, Quillota

Facebook Twitter