Un día como hoy hace 42 años se llevó a cabo la primera inauguración del Estadio Monumental. Es por eso, que a continuación queremos recordar el origen de este como también algunos de los momentos más emblemáticos del reducto de Macul.

La historia del Estadio Monumental se remonta inicialmente al año 1956 cuando el en ese entonces presidente de Colo Colo, Antonio Labán, da la orden para llevar a cabo una construcción cerca de la Avenida Departamental. El dinero para esta obra fue obtenido de una venta de un anterior terreno colocolino ubicado en las cercanías de la Estación Mapocho. El objetivo de la construcción era que el reducto de Departamental estuviera disponible para la realización del Mundial del año 62 a disputarse en nuestro país y así aprovechar una ayuda económica del Estado para su finalización.

Esi así entonces, como el 26 de abril de 1958 se da el puntapié para la construcción. Hubo una primera inauguración bajo la presidencia de Héctor Gálvez, obra que pudo concretarse gracias a la venta de Carlos Caszely a España, pero lo concreto es que el 20 de abril de 1975, casi 20 años después de la primera construcción se dio el visto bueno y la inauguración oficial. El partido fue entre Colo Colo y Aviación por la tercera fecha del torneo nacional, albergando a oficialmente 25.149 espectadores (se cree que fueron muchos más)

Cabe mencionar que el Estadio no contaba con instalaciones de primer nivel, aún le faltaban asientos, tenía baños en malas condiciones. Por lo que el Cacique retomó su localía en el Estadio Nacional hasta el año 1989 cuando luego de la venta de Hugo Rubio al Bologna, la institución colocolina recibió cerca de 500 mil dólares que servirían para los arreglos y terminaciones definitivas. De esta manera, el 30 de septiembre se reinaugura el Estadio Monumental, Colo Colo recibió a Peñarol. Fue triunfo por 2-1 para el cuadro popular, con goles de Barticcioto y Herrera.

Capacidad

El estadio en sus inicios abarcaba una capacidad de 65.000 espectadores, hoy en la actualidad solo posee como aforo máximo una capacidad de 47.347 personas, esto debido a la implementación de butacas en la totalidad del estadio, que hacen que el límite de hinchas se reduzca. El récord de capacidad que ha presentado el estadio es de 69.305 espectadores en un partido entre Colo Colo y Universidad de Chile en el año 1992, válido por el torneo nacional.

Momentos épicos de ColoColo y Selección Chilena

El estadio desde un primer momento, albergó a Colo Colo. Consiguiendo los albos grandes títulos y hazañas importantes en este reducto.

Como gran hazaña cabe mencionar el titulo conseguido por el Cacique en el año 1991, cuando en la final Colo Colo derrotó por 3-0 a Olimpia, y se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. Hoy en la actualidad es el único equipo chileno en haber conseguido dicho certamen continental.

También el equipo colocolino ha recibido a grandes equipos en su estadio como, por ejemplo, al Real Madrid en el año 1993 en un partido amistoso. Asimismo, esta casa alba ha sido el lugar para concebir títulos albos como los recordados campeonatos de 1997, el Apertura y Clausura del 2007 o el Clausura 2014, por mencionar algunos.

En el estadio no solo ha hecho de local Colo Colo, también lo ha hecho la Selección Chilena cuando el Estadio Nacional no se encuentra disponible. Algunos recordados partidos de la “Roja” son el 6-0 a Venezuela en el año 1997 donde Iván Zamorano convirtió 5 goles y otro encuentro en la memoria es el amistoso 2-0 a Uruguay, en la despedida de Marcelo Bielsa de la banca chilena.

También como dato aparte, el estadio fue uno de los reductos elegidos para la pasada Copa América en el año 2015, albergando algunos partidos de Colombia, Brasil y Venezuela.

Francisco Muñoz

Periodismo U.Diego Portales

Facebook Twitter