Una semana de dulce y agraz tuvieron los cruzados. Luego de caer en Argentina ante San Lorenzo por la Libertadores, vencieron en el clásico universitario a la U y quedaron a tres puntos del puntero, por lo que la ilusión del tricampeonato sigue intacta, a falta de tres fechas por jugar. Aunque antes de eso, deberá dar la vida ante su próximo rival en la Copa: Flamengo.

Guardando sus mejores cartas para el trascendental juego en Río de Janeiro, Mario Salas paró un equipo alternativo ante su clásico rival, que buscaba triunfar en San Carlos para seguir en la punta y acercarse a la corona. Sin embargo, un inspirado Pájaro Gutiérrez se destapó con un doblete y dio vuelta el marcador -Mora anotó para la U vía penal-, Fuenzalida liquidó cinco minutos después de ingresar al partido, el  Chapita ya tiene de cacero a los azules con cuatro goles en los últimos seis partidos (dos por el campeonato, uno por Copa Chile, y otro por la Supercopa).

El resultado fue buenísimo. No sólo se frenaba al archirrival en su lucha por el campeonato, sino que se acortaban distancias entre uno y otro, ahora estaban a dos puntos, aunque un día después Colo-Colo empató ante Palestino y quedaron a tres del liderato. Una campaña más que irregular tiene a la franja con la opción de conseguir el tricampeonato, aunque primero debe esperar que los de arriba caigan, pero como ha sido la tónica del torneo, soñar no cuesta nada. Sus próximos desafíos serán ante Huachipato en el sur, Iquique en San Carlos, en lo que será un duelo más que clave, y en la última jornada deberá viajar otra vez a la octava región para medirse ante la Universidad de Concepción.

Por la Copa Libertadores el panorama no está tan fácil, aunque abordable y posible. Después de un arranque prometedor (empate 2-2 ante Paranaense en Brasil y triunfo 1-0 ante Flamengo en Santiago), los cruzados cosecharon tan sólo un punto de seis posibles en sus choques con San Lorenzo de Almagro, el elenco trasandino empató de visita y ganó de local sobre el final, y de ese modo despertó en la Copa: con cuatro unidades está a un punto de la UC, que se ubica en el tercer puesto a uno de Flamengo y a dos de Paranaense. Un empate en Brasil y un triunfo en Santiago podrían catapultar el pase de la franja a octavos, aunque eso no lo asegura del todo.

El buen juego de Gutiérrez hace pensar en una dupla con el Tanque Silva, si Bounanotte anda prendido, los cruzados pueden obtener un buen resultado desde el Maracaná. Recordar que el elenco franjeado ya venció una vez al Fla en su casa: el 14 de febrero del 2002 lo derrotó por 3-1, en ese encuentro anotó uno que estará en la banca y quizás juegue, Milovan Mirosevic.

Gerardo Esteban Barrera

Proyecto de periodista

Facebook Twitter