En 12 fechas transcurridas del Torneo de Transición 2017, el equipo de la precordillera presenta 10 puntos en la tabla de posiciones, donde cosecha 2 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. Esto remonta al Apertura 2004, donde en la misma cantidad de fechas, los cruzados sumaron también 10 puntos con tres victorias, un empate y 8 derrotas.

La pesadilla parece no acabar en el cuadro estudiantil. Esta vez en el partido correspondiente a la fecha 12 del Torneo, los cruzados volvieron a caer como local, esta vez a mano de San Luis de Quillota por 2 a 0, evidenciando una vez más falencias defensivas en el juego, un mediocampo permeable y un nefasto poder ofensivo.

Tras el triunfo del cuadro canario en San Carlos de Apoquindo con goles de Mauro Caballero y el debutante Weiner Riascos, la continuidad de Mario Salas al mando técnico de la UC se ve cada vez más inestable, y aunque con el “comandante” el equipo logró un histórico Bicampeonato el 2016, el técnico es cada vez más cuestionado por la parcialidad cruzada y el directorio de Cruzados SADP, aunque han evitado referirse a un posible cambio en la banca cruzada. Sin embargo, ha trascendido que algunos de los nombres que se estarían barajando para suceder a Mario Salas serían Miguel Ramírez, Juan Antonio Pizzi, Pablo Sánchez, Martín Palermo y un histórico ex jugador cruzado, Néstor Raúl Gorosito.

En el partido del día sábado, la hinchada se manifestó contra el DT. con cánticos alusivos a la salida de Salas del mandó técnico. Este manifestó: “No quiero ser majadero, pero nos llegan poco y nos hacen daño, por lo que es un tema a mejorar, es una oportunidad de mejora. Yo no me voy a cansar, no me voy a rendir, vamos a hacer todo lo posible para que Católica gane todo lo que viene”.  A su vez cuando fue consultado por la reacción de la hinchada, el técnico mencionó: “No me afecta, la gente tiene derecho a expresarse, esto siempre ha sido así en el fútbol”.

El plantel se ha mostrado firme con el técnico. César Fuentes, volante de los cruzados, manifestó que “El fútbol es así, a veces le toca estar arriba y a veces a bajo. Aún está Mario Salas, pensar en otra persona no sería tan bueno”.

Salas tiene contrato vigente en Universidad Católica hasta diciembre de 2018, aunque hay una cláusula en su contrato le permite a Cruzados poner fin a su ciclo al término del campeonato de Transición 2017, tras una evaluación del semestre con la directiva del club.

Finalmente y como paradoja, en Colo Colo se ha rumoriado sobre la salida de Pablo Guede cuando finalice el Torneo, ya que el estratega albo manejaría ofertas de un equipo de Emiratos Árabes y del Málaga de España. Se menciona que el candidato que seduce para la banca alba sería el del actual DT de Universidad Católica, Mario Salas.

Rodolfo Vargas Lillo

Papá de Mateo Salvador.
Cruzado de corazón.
Profesor de Educación Diferencial Mención TEA – DI
Coordinador Programa de Integración Escolar Escuela Las Pataguas, Quillota

Facebook Twitter