Universidad de Chile: Un empate con sabor a eliminación

70

El último partido de Universidad de Chile terminó empatado a dos goles, un resultado que claramente complicó las aspiraciones azules de lograr clasificar a la siguiente ronda, no es imposible, pero complicado. Al menos el equipo mostró ciertos vientos de cambio.

Cuando el árbitro Manuel Acosta hizo sonar el silbato por última vez en el partido ante Deportes Concepción, quedó claramente la sensación que se pudo hacer más. La U, nuestra querida U, el Chuncho, está con un pie y medio fuera de Copa Chile gracias al pésimo juego de los tres anteriores encuentros y el empate de esta noche. Digo esto porque hoy se vio un equipo con más hambre, luciendo los mismos problemas de siempre, errando el último pase o tomando malas decisiones en defensa, pero creo representar a la mayoría diciendo que el equipo tuvo un cambio de actitud positiva, esta vez logró sobreponerse a los goles del rival y de no ser por yerros increíbles de Fernández, Duma o Cortés (el peor de la cancha) podríamos estar hablando del primer triunfo azul.

El partido comenzó una vez más con una U que buscaba por todos los medios posibles abrir el marcador, sin embargo, sería la visita, a través de Felipe Peñaloza, que con un tiro cruzado batió a Johnny Herrera. Nuevamente abajo en el marcador, afloraban los fantasmas de partidos anteriores, pero la U se sobrepuso y en una jugada enredada logró el empate a través de Ramón Fernández. Desde ese momento, el equipo jugó mejor que en todos los pasados encuentros. Así se irían al descanso.

Segundo tiempo y a poco andar llega el segundo gol lila, tras una desatención defensiva, Sills dejó solo a Carlos Salom, que definió abajo y de volea, derrotando al golero Herrera. De ahí en adelante, se vio a la U volcada en ofensiva, dejando espacios atrás que la visita no pudo aprovechar. Debutó Rubén Farfán, que se mostró con ganas, pero errático en ocasiones, de todos modos, no se le puede pedir que llegue a salvar a un equipo en donde todos andan bajos en rendimiento. Cuando comenzaban a complicarse las cosas apareció Juan Rodrigo Rojas, para marcar el empate de la U y su primer gol con los azules. De ahí en adelante, Universidad de Chile intentó sin éxito vulnerar la portería del portero Carlos Kletnicki, quien fue elegido el #JugadorSF del partido.

Si podemos destacar positivamente en particular a algún jugador universitario, podríamos mencionar a Ramón Fernández, que tal como dijo un par de días atrás se siente importante para el DT y eso se ha notado en su juego. De hecho, fue extraño que saliera del campo, reemplazado por Farfán. Charles Aránguiz es otro, como siempre manejando los tiempos y Ezequiel Videla, que jugó su mejor partido en mucho tiempo, tal parece que quiere quedarse en el equipo y no ser enviado a préstamo para liberar un cupo de extranjero.

Gratis3

Por el otro lado, destaco negativamente a Juan Ignacio Sills, que además de dar la sensación de jugar con zapatillas, sigue sin convencer del todo. Es verdad que tiene un aceptable juego aéreo, incluso yendo a buscar el gol en pelotas detenidas, pero su falta de ubicación y su timing no son lo que se esperan. Roberto Cereceda es otro que está muy por debajo de lo que venía mostrando, tuvo el gol, pero su disparo fue desviado por el portero rival. Tal vez eso hubiese maquillado su actuación. Pero acá me detengo, no tengo duda en señalar a César Cortés como el peor jugador de la U en el partido. Y en otros también. No es el mismo que volvía locos a los defensores cuando defendía los colores de Huachipato. Sin sorpresa, sin intención, el pasecito ese sin peligro hacia el costado, como queriendo deshacerse luego del balón. Para remate tuvo el 2-1, pero definió horrible, intentando hacer un sombrerito en un momento cuando había que pegarle con todo. Él debe saber que no le salen las cosas, esperemos por el bien del equipo y el suyo, que comience a mostrar algo de vergüenza deportiva, o de lo contrario se irá perdiendo en los asientos del banco.

Con el empate, la U sigue en la cuarta posición del grupo 1 con un punto, Temuco tiene 10 y está clasificado, Deportes Concepción tiene 6 y con un empate eliminará a la U, mientras que Ñublense tiene 4 puntos y debe ganar a los lilas para que la U tenga una mínima opción de pasar, además de derrotar al equipo chillanejo. Y por supuesto, Temuco debe ganarle a los penquistas. Enredado y complicado, pero estamos en esa posición por jugar tres partidos horribles que prácticamente están sentenciando la suerte de la U. Vamos a ver que sigue de aquí en adelante, si el Fantasma logra dar con el equipo adecuado y si logra clasificar a la U a la siguiente fase. ¿Imposible? palabra que esta institución ha sabido pasar por alto muchas veces.



Hincha común y corriente de la U, viviendo en Longaví, Región del Maule, periodista frustrado, desde el 18 de mayo de 2013, columnista y redactor en SolamenteFútbol.cl. Sígueme en mi Twitter @RodrigOrellanaF