La selección uruguaya de basket venció por 66-57 a su similar de República Dominicana y picó en punta en el Grupo C de la Americup 2017, que se celebra en el Palacio Peñarol de Montevideo. Ante un excelente marco de público, los locales rompieron una racha de casi 20 años sin vencer a los caribeños y ahora proyectan el siguiente compromiso ante el rival más difícil de la serie, Estados Unidos

El encuentro comenzó de manera errática para ambas escuadras pero Uruguay, de la mano de un Bruno Fitipaldo y sobre todo de un inspitado Jayson Granger, obtenía una ventaja tranquilizadora para el equipo de Marcelo Signoralli. Esteban Batista se hizo dueño del tablero defensivo y a su vez hizo pesar su potencia en el aro rival, que en un principio se le hizo difícil contenerlo ya que a Santana y Delgado (pivots titulares) se les hacía complicado el contener al “5” local, que se fue al término del primer cuarto en desventaja por 23-7.

Para el segundo cuarto, el técnico dominicano Melvyn López dispuso una defensa zonal, la que tenía como objetivo primordial dificultar los lanzamientos de los perimetrales uruguayos y a su vez hacer cada vez más complicado el acceso al aro tanto a Batista como a Ducasse e Izaguirre. Dominicana se puso en partido mediante un parcial de 8-2 en los primeros tres minutos de juego y tuvo en Solano y en Santana a sus principales exponentes, que sacaron la cara por los caribeños. Es importante resaltar que el equipo locatario – con triple de Fittipaldo – igualó las acciones en 32 puntos por bando, y con ese score fueron al entretiempo.

Para el inicio del tercer cuarto, a instantes de comenzado el mismo, el DT uruguayo dio ingreso al alero Sebastián Vázquez y al pivot Nicolas Borsellino, quienes le dieron a Uruguay esa garra y rebeldía propia que los caracteriza. Por su parte, en el elenco visitante la figura de Liz con sus corridas hacia el aro y Delgado abajo del cesto, propiciaba por momentos la anulación de Batista, quien salió a descansar dando paso al nacionalizado Kiril Waschmann. Para darle un aire de renta, el base Jayson Granger con un triple le dio la ventaja de 4 puntos (46-42) con la que Uruguay se iría al último descanso antes del cuarto final.

Nuevamente en el último cuarto emergieron las figuras de Batista, Granger, y Fitipaldo para Uruguay, quienes en base a marcación asfixiante sumergieron a Dominicana en un juego al que no están muy acostumbrados. Esto pues los caribeños poseen la característica de tener posesiones cortas y un juego sumamente atlético y veloz. Los escoltas Victor Liz y Gelvis Solano, además del ala-pivot Edward Santana, se erigieron en puntales de un conjunto caribeño que vio como el local les pasó en el score y en base a un juego pausado y tiros al filo de la posesión, se llevó el juego con cifras finales de 66-57.

En Uruguay, Jayson Granger se destacó con 23 puntos y 8 asistencias, bien secundado por Bruno Fitipaldo con 19 unidades y Esteban Batista con 17 puntos y 9 rebotes. Estos jugadores conformaron el triángulo vital para que los locales obtuvieran su primer triunfo.

Por el lado visitante, Santana con 15 unidades fue secundado por Liz y Solano con 13 puntos cada uno, que no alcanzaron para darle al elenco visitante el punto que le permitiera comenzar con buen pie la serie.

En el otro juego de la jornada que abrió la Serie C, Estados Unidos se impuso categóricamente a Panamá por 97-56 y con ellos confirma sus aspiraciones de ser finalista del certamen. Hilliard con 17 y Plumlee con 12 fueron los mejores anotadores del equipo americano. En tanto Forbes con 19 fue el mejor encestador del elenco panameño.

FECHA 2

Dominicana vs Panamá

Uruguay vs Estados Unidos.

Uruguay y Estados Unidos lideran con 2 unidades la serie, que clasifica al ganador de la misma al Final Four a disputarse en la ciudad argentina de Córdoba.

Rodrigo Domínguez