Vemos muchos posibles futuros y solo nos salvamos en uno

638

Trece partidos en el cuerpo y muy pocas satisfacciones. Everton arrastra una importante racha sin sumar de a tres, una maligna costumbre que tiene a los más optimistas hinchas planificando las diversas rutas para visitar algunas hermosas plazas futbolísticas: Valdivia, Puerto Montt, Arica. Por mencionar algunas.
Increíblemente, quedando diecisiete lances por disputar: ¡51 puntos en disputa! En la práctica teniendo chanches matemáticas claras para torcer el destino, e incluso para que se abra el apetito de clasificar a una nueva copa internacional. Soñar no cuesta nada…
La realidad de Everton es mucho más compleja que la ubicación actual en la tabla, no solo se trata de los exiguos 8 puntos de un total de 39, ni de las pocas ideas que se ven plasmadas en la cancha. Ni siquiera se trata de que los hinchas que van a Sausalito sean los mismos de siempre, pero con cero fe de que se vayan a ir contentos cuando retomen el camino hacia sus hogares. El problema de Everton es que sus dirigentes Mexicanos fracasaron al querer implementar su Modelo de Negocio.
¿Fracaso? Sí, porque desde que se ascendió el año 2016, se planificaron dos años para mantener la categoría de honor y luego potenciar a las series menores, con el objeto de formar un semillero de jóvenes promesas, que alimentara a los demás equipos del Grupo Pachuca y volver a tener presencia internacional relevante. Relevante esto es, no quedar eliminado en primera ronda y, de ser así, comenzar a planificar la próxima incursión sudamericana.
Ya no estamos en la transición. El Año 2018, debía ser el de la consolidación. Lo que significa, que si peleó correctamente en dos frentes durante el año 2016 (Sub Campeón Copa Chile) y 2017, candidato al título restando pocas fechas, sin lograr el objetivo pero haciendo un fútbol vistoso y admirado por, incluso, la prensa santiaguina. Esto lleva a pensar, que el haber tenido un año exitoso 2017, fue más producto del azar que de alguna planificación excelente. Queremos pensar que no fue así.

Pedro Sánchez, el juvenil que ha tenido más minutos en el torneo

Repasemos la seguidilla de malas decisiones que tienen en una posición incómoda al Gigante de Provincias, en primer lugar conformación del plantel: mucho se habló a comienzo de año sobre este plantel del primer equipo, con solo 18 profesionales (suena poco), pero luego de que las dudas empezaron a asomar a los medios regionales, la respuesta de Cuerpo Técnico, Gerente Deportivo y Presidente era siempre la misma, el plantel tiene igual jerarquía que el anterior. Repasemos un tanto, para que nos demos cuenta de lo absurdo que es creer esto; Ragusa enviado a préstamo y Raúl Becerra no renovado, supuestamente, por bajo rendimiento. Extrañamente, Diego Orellana y Álvaro Madrid que no tenían cabida en el plantel del 2017 y ahora resulta que son parte del plantel y muchas apariciones. Por el tema de Marco Bueno, no nos vamos a referir, me parece que es un tema que raya en las teorías conspirativas. El segundo tema es la nula o muy baja convocatoria de los juveniles de Everton, que, habiendo solo 18 profesionales cae de cajón que los juveniles tendrían mayor protagonismo. Lo concreto es que más allá de la regla de la citación y cumplir los minutos mínimos, ha sido muy decepcionante ver solo a Pedro Sánchez como opción real y algunas breves apariciones de Alex Ibacache. Lo de “Mati” demuestra que hay jugadores con licencia para equivocarse y otros que no. Ibacache cometió un error frente a Palestino y luego de eso, ni en las cómicas. La tercera mala decisión es la planificación a la hora de hacer el plantel. Lucas Mugni y Patricio Rubio están prácticamente con un pie fuera de Everton, lo cual implica que las 3 incorporaciones permitidas, probablemente lleguen a parchar las partidas de esos dos jugadores y quedan solo uno para reforzar. Lo único bueno de la salida de Mugni es que se libera un cupo de extranjero que abre el universo de donde buscar. ¿Y lo del Pato? Nuestra única carta de gol, ¿peligra? Y desgraciadamente no es tema que esté ya en las manos de Everton, sino que nuevamente estamos a merced de los mexicanos de Querétaro. Como estaremos de críticos, que dos jugadores rechazados por Vitamina en su minuto: Romo y Ragusa asoman como un refresco para el medio campo ruletero; las cosas del fútbol. Hay que recordar que estos jugadores no utilizan cupo por retornar de préstamo. Incluso, la presencia de Maximiliano Cerato durante el medio tiempo en el estadio Sausalito el pasado día sábado indica que él debería ser uno de las 3 incorporaciones y ¿qué pensará Pablo Sánchez de todos estos transcendidos? El DT que se auto-impuso la meta de obtener 7 de los 9 nueve puntos que quedaban en pelea. Bueno, ahora solo quedan 6 puntos. Mejor, no le preguntemos qué planes tiene para la segunda rueda todavía.
Vemos muchos posibles futuros en el porvenir de Everton y sentimos que solo nos salvamos en uno, donde retomemos el buen juego y el hambre de ganar; perdiendo lo que os condena, el miedo a perder.



Rincón Oro y Cielo, el programa de los hinchas de Everton, con la información de todas las divisiones del elenco ruletero. Todos los jueves a partir de las 21 hrs. en nuestro Facebook Live (facebook.com/elrinconoroycielo)