Por la semifinal de ida en la UEFA Europa League, Manchester United logró vencer de forastero al Celta de Vigo con un solitario gol de tiro libre ejecutado por el canterano de 19 años, Marcus Rashford.

Tras derrotar por 1-0 al conjunto de Eduardo Berizzo, los “Diablos Rojos” quedaron a un paso de la final del campeonato europeo, teniendo la posibilidad de conseguir su primer título en esta competición. Su mejor actuación en este torneo fue durante la temporada 1984/1985, cuando el torneo se llamaba la Copa de la UEFA, alcanzando los 1/4 de final ante el Videoton de Hungría y perdiendo por penales en aquel entonces.

Sin embargo, pese a no tener en sus vitrinas el torneo que actualmente se encuentra disputando, Manchester United levantó el trofeo de la UEFA Champions League en 3 ocasiones.

La primera vez que los “Diablos Rojos” se alzaron con el máximo torneo europeo fue en la temporada 1967/1968, bajo la dirección de Matt Busby y con la “Trinidad del United”, la que estaba compuesta por los ganadores del Balón de Oro: George Best, Denis Law y el histórico goleador inglés Sir Bobby Charlton. Todo 10 años después del accidente aéreo de Munich en el que fallecieron varios jugadores, entre ellos la promesa británica Duncan Edwards, de tal manera que el equipo quedaría al borde de la desaparición. No obstante, este título colocó al United entre lo más grande de Europa.

Monumento en homenaje a la Trinidad del United frente al Estadio Old Trafford, Manchester. De izquierda a derecha: Sir Bobby Charlton, Denis Law y George Best

Pasaron 31 años para volver a la gloria en la Copa de Campeones. Eso sí, esta tendría un nuevo formato, lo que no le quitaría el ser la competición de clubes más importante del mundo. En la temporada 1998/1999, la escuadra liderada por Sir Alex Ferguson logró remontar la final ante el Bayern Munich en el mítico Camp Nou con goles en los descuentos del legendario Teddy Sheringham (90+1′) y del hábil delantero noruego Ole Gunnar Solskjaer (90+3′). Sin lugar a dudas, una victoria para el recuerdo.

La que no se puede dejar pasar es la Champions League de la temporada 2007/2008, en la que el Manchester United de Ferdinand y Scholes se impuso en la tanda de penales ante un poderoso Chelsea que contaba con estrellas como Ballack, Drogba y Lampard. Este último igualó el marcador en el encuentro final ante el United, que se había puesto en ventaja con el remate de cabeza de un talentoso Cristiano Ronaldo. Eso sí, Edwin “Pinocho” van der Sar sería el héroe y quien atajaría el penal con el que los Diablos Rojos obtendrían su último trofeo continental.

Un joven Cristiano Ronaldo sosteniendo la última Copa de Campeones conseguida por los “Diablos Rojos”

Por lo tanto, es evidente que la historia ejercerá cierta presión a los pupilos de Mourinho en la semifinal de vuelta ante el Celta de Vigo, ya que el Manchester ha logrado ser campeón en torneos más importantes mientras la UEFA Europa League es la que no se encuentra en las vitrinas de Old Trafford. Es por esto que lo que los “Diablos Rojos” tienen la obligación histórica de acceder a la llave final, de la mano de Rooney, Pogba y compañía.

Además, una posible final ante el Ajax de Holanda – ganador ante Lyon por un claro 4-1 en la semifinal de ida –  traería a la memoria momentos en los que ambos equipos triunfaban y se posicionaban en lo más alto del mundo. Sería como una final digna de la UEFA Champions League del siglo XX.

Tomás Ignacio Thomas

Facebook