Ya se juega la Copa Americana de Pueblos Indígenas

75

Entre los días 16 y 25 de Julio se disputará la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas y la sede elegida para esta primera edición de la Copa, fue en Chile. Los partidos se disputarán en Arica y en Santiago. En SolamenteFutbol.cl repasaremos la programación completa de la Copa, como también los resultados de su primera tanda de partidos.

Las selecciones participantes son la Selección Indígena de Argentina, Selección Indígena de Bolivia, Selección Indígena de Chile, Selección Indígena de Colombia, Selección Indígena de Ecuador, Selección Indígena de México, Selección Indígena de Paraguay y Selección Indígena de Perú. El sorteo se realizó el día viernes 12 de Junio, donde las 8 selecciones de dividieron en dos grupos. El Grupo A está compuesto por la Selección Indígena de Chile, Selección Indígena de Perú, Selección Indígena de México y la Selección Indígena de Paraguay. Mientras que el Grupo B está conformado por la Selección Indígena de Argentina, la Selección Indígena de Bolivia, la Selección Indígena de Colombia y la Selección Indígena de Ecuador.

El torneo empezó el día jueves 16 de Julio con los primeros partidos del Grupo A. A las 12:00 hrs. Chile y Perú dieron el inicio a la Copa con un empate a 2. Los dirigidos por Francisco Huaiquipán pudieron igualar el encuentro en el segundo tiempo. Mientras que el partido de las 14:00 hrs. fue un triunfo categórico de Paraguay por 9 a 0. El día viernes 17 de Julio se disputaron los dos primeros encuentros del Grupo B. A las 19:00 hrs. Argentina cayó ante Colombia por 1-2 en el Estadio Canadela de Arica, mientras que a las 21:00 hrs. Bolivia derrotó por 2-0 a Ecuador.

Bolivia Ecuador

La segunda fecha del Grupo A se jugará el día sábado 18 de Julio en el Estadio Municipal de Peñalolén. A las 14:30 hrs. Perú jugará contra México, mientras que a las 18:30 hrs. Chile se enfrentará a Paraguay. En el Grupo B, la segunda fecha se disputará el domingo 19 de Julio en el Estadio Canadela de Arica, a las 19:00 hrs. Argentina jugará contra Ecuador, mientras que a las 21:00 hrs. se disputará el encuentro entre Colombia y Bolivia.

La última fecha del Grupo A se disputará también en el Estadio Municipal de Peñalolén el día lunes 20 de Julio. A las 14:30 hrs. Perú jugará contra Paraguay, mientras que a las 16:30 hrs. Chile recibirá a México. En el Grupo B se terminará la fase de grupos el día martes 21 de Julio en el Estadio Canadela de Arica, a las 19:00 hrs. Argentina jugará contra Bolivia, mientras que a las 21:00 hrs. Colombia se verá las caras con Ecuador.

Las semifinales se jugarán el día jueves 23 de Julio en el Estadio Municipal de Peñalolén. A las 14:30 hrs. el primero del Grupo A jugará contra el segundo del Grupo B, mientras que a las 16:30 hrs. el primero del Grupo B se enfrentará al segundo del A. La disputa por el tercer lugar y la final se darán el día sábado 25 de Julio en el mismo Estadio Municipal de Peñalolén. A las 14:00 hrs. será la disputa del tercer y cuarto lugar, mientras que la final se empezará a jugar desde las 16:00 hrs. A las 18:00 hrs está programada la premiación y la clausura del torneo.

Como SolamenteFutbol.cl esperamos que este Torneo tenga una gran repercusión en el medio, debido a que es una linda instancia de hacer más conocidos a los pueblos indígenas de los distintos países que participarán de esta Copa. Esperemos que al igual que la selección profesional de Chile, estos muchachos que dejarán todo en la cancha puedan entregarnos la primera Copa América de Pueblos Indígenas.



Hincha y socio de Colo Colo, Ingeniero Ejecución Informático, Periodista deportivo gracias a SolamenteFutbol, Humanista frustrado según mis cercanos.