Guillermo Maripán campeón Sub 19: el pequeño gran proyecto de la UC

Cuesta creer que tenga 19 años, tanto por su madurez al responder como por su espigado físico. 193 centímetros de altura son los que posee Guillermo Maripán. Corto en edad, grande en tamaño y a la hora de responder y pensar.

Cuesta creer que tenga 19 años, tanto por su madurez al responder como por su espigado físico. 193 centímetros de altura son los que posee Guillermo Maripán. Corto en edad, grande en tamaño y a la hora de responder y pensar.

El sábado 13 de julio de 2013 no es un día cualquiera para el  defensor de Católica. El capitán de la sub 19 cruzada se coronaba campeón de la categoría luego de derrotar por 1-0 a Unión Española. En el partido de ida también se había impuesto el cuadro de la franja y por el mismo marcador, quedando con un resultado global de 2-0.

Foto: Ceatolei.cl
Foto: Ceatolei.cl

Sin embargo, a pesar de esta enorme alegría, Maripán no pudo estar presente en aquella final ya que se encontraba concentrado con el primer equipo para jugar en Copa Chile. Ese mismo día el capitán del equipo adulto, Cristian Álvarez, felicitaba vía twitter al elenco sub 19 y en especial a su capitán, Guillermo Maripán.

El central ya alterna con el primer equipo adiestrado por Martín Lasarte y se perfila como una de las próximas figuras del equipo franjeado, así como varios otros jugadores de esta sub 19, tal como él lo define.

Guillermo accedió a conversar en exclusiva con SolamenteFutbol.cl. Entre otras cosas nos contó que sueña con ganar el Mundial de fútbol con Chile, que esta sub 19 tiene valores que pueden aportar en el primer equipo y que Cristian Álvarez a parte de ser uno de sus ídolos, es un gran amigo. Además deja en claro que Católica es su segunda familia.

A continuación la entrevista completa al jugador cruzado y capitán de la Sub 19 campeona:

 ¿Qué se siente salir campeón?

Se siente recompensado el esfuerzo de mucho tiempo. Horas y horas de sacrificio que se ven coronadas con el más grande de los reconocimientos que es levantar esa copa que tanto anhelas. Alegría, felicidad y satisfacción. Todo se mezcla para llenarte de emociones y sentimientos. Eso se siente, es difícil de expresarlo con palabras.

¿Cuáles fueron los puntos altos?

Más que nada, se formó un grupo con hambre de lograr cosas importantes. Siempre estuvo presente la humildad y el esfuerzo. Trabajamos cada entrenamiento a mil, cada uno sirvió para aportar su granito de arena. Los puntos altos son los jugadores, cuerpo técnico y toda el área formativa.

¿Qué tiene este equipo que le faltó al del semestre pasado?

 Este equipo es más humilde, más trabajador y más perseverante.

¿Cuán importante y orgulloso te hace sentir el ser capitán de este equipo?

Es una gran responsabilidad pero es un trabajo muy satisfactorio a la vez. Esto no se hace solo. Si bien uno lleva la jineta, son un par más de jugadores que llevan al grupo junto a uno. Le dan dinámica al equipo -entrenamientos y partidos-, le bajan los pies a la tierra cuando se habla bien del equipo en todas partes. Siempre se recuerda el tema de la responsabilidad y de ser totalmente profesionales.

Cristian Álvarez te felicitó especialmente por este logro: ¿Qué puedes comentar de aquello?

Cristián es un gran amigo. Él siempre me apoya, me aconseja y me lleva por el camino del éxito. Que me felicitara me llena de alegría. Es una gran persona y como jugador para qué decirlo, un ídolo.

 Ya estás alternando con el primer equipo: ¿Cuál es tu sensación?

Sí. Mi sensación más que nada es mantenerme humilde, que no se me llene la cabeza de cosas extrañas. Y futbolísticamente ahora es mayor la exigencia, por ende el trabajo es más duro. ¡Ahora tengo que trabajar el triple para ser mejor!

¿Crees que esta Sub 19 puede aportar jugadores valiosos al primer equipo?

Está claro que sí. Hay muchos jugadores que pueden explotar y ser aporte al primer equipo, algunos ya lo han demostrado en Copa Chile.

¿Qué significa la UC para ti?

Desde niño soy hincha del club, me apasiona defender los colores. Siempre quiero darle alegrías a la gran familia cruzada. Para mí Católica es mi segunda familia.

¿Cuál es tu sueño en el fútbol?

Mi sueño es salir campeón del mundo con Chile.

¿Quién es tu ídolo o referente en el fútbol?

Me gustaba mucho Nesta, el italiano. Ahora mundialmente me gusta Thiago Silva. Pero mi referente es Elías Figueroa. Sin ir más lejos el mismo Cristián Álvarez. Grandes jugadores.

Next Post

Independiente no pudo con Defensa y Justicia

Por la décima novena fecha del torneo argentino, Defensa y Justicia e Independiente empataron 0 - 0 en el Norberto Tomaghello de Gobernador Costa. El partido fue dirigido por Alejandro Castro, quien tuvo una mala actuación en el desarrollo de los 90 minutos.

Suscribete ¡AHORA!