José Carlo Fernández: El regreso de un viejo conocido a la U

El nombre de José Carlo Fernández no es en absoluto desconocido para cualquier seguidor del fútbol cuya edad supere los 25 años, ni mucho menos para un hincha de Universidad de Chile cuyo rango etario estribe dentro de la edad señalada. En concreto el aludido en la presente jornada (muchas veces confundido, erróneamente con su compatriota Leonardo Fernández y el homónimo artillero peruano) integra el cuerpo técnico de Ángel Guillermo Hoyos, el flamante entrenador del Romántico Viajero y a continuación revisaremos parte de su trayectoria.

José Carlo Fernández nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, un 24 de Enero de 1971. Desde muy joven destacó por su espigada contextura y ágiles reflejos, debutando oficialmente en 1995 enfundando los colores de Oriente Petrolero, iniciando un periplo por tierras locales que abarcaría además las camisetas de Destroyers y Blooming, lo que sería sólo la antesala de una laureada carrera.

Tendría entonces su oportunidad en el extranjero, es así como el carismático portero boliviano vestiría las camisetas del Córdoba CF en España, Veracruz en México, New England Revolution en Estados Unidos, Independiente de Santa Fe y Deportivo Cali en Colombia, conquistando con éste último el Torneo de Finalización colombiano en el año 2005. A pesar de contar con 34 años a cuestas, la dirigencia de Universidad de Chile decidió contratarlo tras la salida de Johnny Herrera al Corinthians y así pelear un puesto con el emergente Miguel Pinto.

Lo concreto es que las oportunidades de Fernández en la U más bien fueron escasas, dada las buenas actuaciones y la regularidad alcanzada por Pinto, el portero altiplánico sólo vería acción en un total de tres cotejos, siendo recordada su actuación frente a Huachipato en la resonante goleada de los laicos sobre los acereros por 6-1 en un partido válido por los Playoffs del Torneo de Apertura 2006. Tras alcanzar el subcampeonato con los azules y en medio de una crítica situación institucional que derivaría con la quiebra del Romántico Viajero, Fernández decide iniciar una nueva aventura, ésta vez en Universitario de Sucre, en donde alterna buenas actuaciones con algunas más bien discretas.

La siguiente parada fue nada más ni nada menos que Deportes Melipilla, comandado por Luis Musrri en el año 2007. En el equipo albiazul lograría una histórica campaña en Primera División, quedando en la novena ubicación, cuajando grandes actuaciones las cuales incluso, a sus 36 años en aquel entonces, lo tuvieron en la mira para regresar al arco de la selección boliviana, diversos inconvenientes de carácter económico y administrativo alejaron a Fernández de Deportes Melipilla y lo llevarían a buscar nuevos horizontes, es así como nuestro trotamundos se enfundó con las camisetas José Gálvez FBC de Perú, Deportivo Italia de Venezuela y los equipos de su tierra natal: Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, con la casualidad de que en éste último enfrentaría a Universidad de Chile por la Copa Sudamericana 2010, eliminando a los azules en dicha edición y en donde además colgaría los guantes durante ese convulso año.

El asesor deportivo de Hoyos, además, disputó 26 partidos con la selección de su país entre los años 1997 y 2005, por lo general opacado por la mítica figura de Leonardo Fernández. Así y todo,  disputó las Copas América de 1997, 1999 y 2004, además de la Copa Confederaciones de 1999, además de disputar 9 cotejos de carácter eliminatorio.

Next Post

Palermo busca el fichaje de Fernando Meneses

El entrenador de Unión Española, Martín Palermo confirmó su interés en la carta del ex volante de Universidad Católica. Además reveló que Mark González, flamante fichaje de Colo Colo, estuvo en sus planes para la venidera temporada. Unión Española inició sus trabajos de pretemporada de cara a los torneos que […]

Suscribete ¡AHORA!